Mª Elena Salas Presidenta Capítulo 143 de ASIS International en España

"La misión de ASIS International en España es promover la excelencia en la seguridad corporativa y privada”

Elena Salas, presidenta del Capítulo 143 de ASIS International en España.

ASIS International vuelve a tener representación en España a través de su Capítulo 143. La asociación de seguridad corporativa más global ha depositado de nuevo su confianza en el grupo de profesionales españoles que ha trabajado para que se produjera la vuelta. Al frente de la Junta Directiva que lidera esta nueva etapa se encuentra Elena Salas, PSP, cuya misión es recuperar la relevancia de la organización en nuestro país y seguir promoviendo sus certificaciones.

La Junta Directiva del nuevo capítulo de ASIS International en España se constituyó el 5 de octubre del año pasado. ¿Qué primer mensaje le gustaría lanzar al sector?

Me gustaría transmitir un mensaje claro de unidad y, principalmente, de agradecimiento a todos nuestros socios, que con su compromiso y lealtad han hecho posible constituir un nuevo Capítulo de ASIS International en España y el nombramiento de una Junta Directiva para liderarlo.

Este es un paso significativo para nuestro sector y me gustaría lanzar un mensaje alentador. También me gustaría destacar el compromiso de los miembros de la Junta Directiva, que con su dedicación han hecho posible este logro. El Capítulo 143 (España) de ASIS International ha sido, desde su fundación en 1981, un referente en términos de conocimiento, formación y networking en seguridad corporativa en nuestro país y este nuevo Capítulo representa la continuidad del gran trabajo hecho y todo lo construido desde entonces.

¿De qué manera ha contribuido la Junta Directiva Internacional de ASIS en todo el proceso de creación de este nuevo Capítulo en España?

La oficina central de ASIS International ha brindado su apoyo estratégico y orientación desde siempre a nuestro capítulo. No hay que olvidar que el Capítulo 143 fue uno de los primeros en constituirse fuera de los Estados Unidos.

Desde aquí hemos contado con los mecanismos y recursos necesarios para poder continuar la actividad de ASIS International durante 2023, a la vez que reconstruíamos la presencia legal en España. El 19 de enero del año pasado, el mismo Peter O’Neil, consejero delegado de ASIS International, y Pablo Colombres, CPP, miembro del Consejo de Directores, inauguraron el evento anual celebrado en el MEEU en Madrid, donde, además de lanzar un mensaje sólido de apoyo a sus socios en España, participaron en una mesa redonda sobre el estudio State of Security Management, el cual realizó la Fundación ASIS en 2022. Este se centra específicamente en la gestión de la seguridad con una perspectiva global a través de los ojos de un ejecutivo senior de seguridad en organizaciones públicas o privadas.

Usted encabeza la Junta Directiva de la asociación en España, pero le acompañan en este órgano otros tres profesionales de la seguridad. ¿Cuáles son las principales cualidades y valores de esta nueva junta?

El primero y más importante sería el compromiso y la dedicación para prestar servicio como líderes voluntarios. Por otro lado, la combinación de diferentes perfiles profesionales nos proporciona un considerable valor añadido a la gestión. Juan Amorós, CPP, nuestro secretario, es miembro de ASIS desde hace 22 años y posee un conocimiento y una pertenencia que sin duda aportan muchísimo valor a esta junta. Tanto él como yo desarrollamos nuestra carrera profesional en departamentos de seguridad corporativa.

Por otro lado, Iván Ballesteros, CPP, nuestro tesorero, y Miguel Ángel Moreno, el vicepresidente, son profesionales del lado de la consultoría. Iván con experiencia en gestión de riesgos, ingeniería y auditorías, y Miguel Ángel en un ámbito de operaciones de seguridad.

¿Qué objetivos inmediatos se ha marcado la Junta Directiva para esta nueva etapa de ASIS International en España?

Nuestra misión es continuar fortaleciendo la presencia de ASIS International en España y promover la excelencia en la seguridad corporativa y privada.

Uno de los principales objetivos que hemos puesto en marcha desde que constituimos la Junta Directiva del nuevo Capítulo es la comunicación al sector y la recuperación de la presencia en foros de interés. En este sentido, acabamos de definir nuestro plan estratégico para 2024, que va en línea con el plan de ASIS International para los años 2020-2024, el cual se enfoca en lograr el reconocimiento de la profesión, acelerar la transformación digital, elevar la función de seguridad para influir en el éxito organizacional y satisfacer las necesidades globales.

Elena Salas, presidenta del Capítulo 143 de ASIS International en España.

“El Plan Estratégico de ASIS International se enfoca en lograr el reconocimiento de la profesión, acelerar la transformación digital y elevar la función de seguridad”

Otro objetivo intrínseco a nuestra razón de ser es el networking y brindar encuentros presenciales de valor. Los últimos años, afectados por la pandemia y la reorganización de ASIS, han supuesto un reto en este aspecto. Empezamos 2023 con el evento que he citado anteriormente, seguido por un webinar titulado “Travel Security: Perspectivas Integrales”, organizado tras las reuniones de elección de la Junta Directiva, que tuvieron lugar en septiembre y octubre. Cerramos el año con un evento en la sede de FCC, el cual albergó una ponencia destacada del coronel del Ejército de Tierra José Ignacio Castro sobre el conflicto en Israel, junto con una ponencia por parte de Javier Mollá y Marcos Benjoar, de International SOS, sobre las operaciones especiales en áreas de conflicto. Este evento culminó con una comida de socios en la que tuvimos oportunidad de celebrar los logros de 2023.

En 2024 hemos empezado con lo que para nosotros es, sin duda, uno de los eventos estrella, SICUR 2024. Para nosotros es un honor estar presentes como participantes y expositores en el mismo. Sin duda es una oportunidad para estrechar lazos con nuestros miembros y colaboradores y poner en valor lo que el Capítulo 143 de ASIS International brinda al sector.

El 14 de marzo impartiremos un webinar sobre las certificaciones de ASIS International (CPP, PSP, PCI y APP) dirigido a todo aquel que desee informarse y preguntar sus inquietudes a miembros ya certificados, donde ellos mismos nos contarán el valor de certificarse en alguno de estos ámbitos.

Uno de los grandes eventos que tenemos por delante es ASIS Europe, del 20 al 22 de marzo de 2024, en Viena. El encuentro se enfocará en los riesgos de seguridad física y cibernética y su impacto en los objetivos del negocio. Este evento contará con conferencias de primer nivel, sesiones educativas, talleres, y sobre todo oportunidades de networking a nivel internacional.

No te pierdas la entrevista a Elena Salas realizada en SICUR 2024.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital