Sicur Cyber pone de relieve la importancia de la ciberseguridad en la ‘Security’

Ana Borreda SICUR Cyber
David Marchal

La directora general de la editorial Borrmart, Ana Borredá, ha inaugurado las sesiones del foro Sicur Cyber. Como ha explicado en su presentación, se trata de un espacio de debate con el que se quiere acercar el ámbito de la ciberseguridad a los profesionales de la seguridad. “En la editorial Borrmart llevamos más de cuarenta años siendo espectadores privilegiados del sector de la seguridad. Por eso, desde las revistas Seguritecnia y Red Seguridad, con el apoyo de Ifema, hemos querido organizar este foro dedicado a los profesionales de la seguridad», afirmó.

Durante su intervención, Borredá explicó cómo la ciberseguridad ha ido ganando importancia a lo largo de los años hasta que en 2019 la Estrategia de Seguridad Nacional le dotó de un enfoque distinto. “Hasta entonces, la ciberseguridad se desarrollaba en un ámbito más profesional. Sin embargo, esta estrategia se propuso universalizar la ciberseguridad”, comentó. Para ello, se pusieron en marcha varias acciones. Una de ellas fue la creación del Foro Nacional de la Ciberseguridad, un espacio de colaboración público-privada para impulsar el uso y la concienciación de la ciberseguridad, en el cual participa la editorial.

Sicur Cyber: Evolución de la seguridad

La directora de Borrmart también hizo un repaso a cómo ha evolucionado la seguridad privada a lo largo de los años. Sobre todo, prestó atención a la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad física. En este contexto, Borredá defendió la necesidad de que los sistemas y productos de seguridad estén bien protegidos en el ámbito digital. “Tradicionalmente la seguridad física ha rechazado la ciberseguridad por un enfoque equivocado. La ciberseguridad no solo va de programar, sino de incorporarla al gobierno de la seguridad, haciendo productos y servicios ciberseguros. Es necesario un gobierno de la seguridad convergente y una gestión centralizada de los riesgos”, subrayó.

Por eso, para terminar, recalcó el reto que todo el sector de la seguridad tiene por delante de potenciar la ciberseguridad. En este sentido, remarcó la importancia que van a tener los fondos europeos de recuperación a la hora de dar ese paso. Y concluyó: “Es hora de abordar la ciberseguridad por y para los profesionales de la seguridad”.

Archivado en: