La moratoria para actualizar los sistemas de alarma finaliza al término del año

central de alarmas
By Demes Group

El plazo para actualizar el funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada conforme a la Orden INT/316/2011 concluirá el 31 de diciembre de 2023. Esta ley garantiza la homologación de los equipos mediante la regulación de los requisitos de los sistemas de alarma y el cumplimiento de las Normas UNE-EN.

Además, señala que solo las empresas de seguridad autorizadas podrán instalar y realizar el mantenimiento de equipos y dispositivos que pretendan conectarse a una central de alarmas. De este modo, todos los sistemas de alarmas de España deberán estar actualizados antes de  que finalice la moratoria.

Sistemas de alarma: tipos de riesgo

La Norma UNE-EN 50131-1 asegura la profesionalidad del sector de la seguridad privada, garantiza la integridad y calidad de los sistemas y establece que las instalaciones conectadas a una central de alarmas deben cumplir unos requisitos en función del riesgo:

    • Grado 1(riesgo bajo): sistemas de alarma con señalización acústica que no se vayan a conectar a una central de alarmas o a un centro de control.
    • Grado 2 (riesgo bajo a medio): dedicado a viviendas y pequeños establecimientos, comercios e industrias que pretendan conectarse a una central de alarmas o a un centro de control. Si no se cumple con este requisito, las centrales podrán ser desconectadas de la central de alarma.
    • Grado 3 (riesgo medio/alto): destinado a establecimientos obligados a disponer de conexión a central de alarmas o a un centro de control. Por ejemplo, museos, empresas de seguridad, administraciones de lotería, estaciones de servicio…
    • Grado 4 (alto riesgo): empleado en las instalaciones o establecimientos de riesgo, requeridos o no, de conexión con central de alarmas o a centros de control. En este grado entran las infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos.

Además, la Orden INT/316/2011 establece que cuando se produzca una alarma, es obligación de las centrales hacer una verificación inmediata en la que deben tener a su disposición a los operarios necesarios, llevar un libro de registro y transmitir las alarmas al servicio policial. Los procedimientos podrán ser: verificación secuencial, verificación mediante vídeo, verificación mediante audio y verificación personal.

Sistemas que deberán actualizar a Grado 2

Desde By Demes Group queremos facilitar al máximo este proceso a todos nuestros clientes, para ello, les animamos a migrar a Grado 2 todas sus instalaciones poniendo en marcha el Plan Renove de U-PROX sistema certificado en Grado 2 con ofertas exclusivas.