Los ladrones se centran más en las viviendas del litoral por las medidas antipandemia

Ladrón intenta robar una vivienda.
Unespa

Los ladrones han aprovechado la pandemia del Covid-19 para perpetrar más robos en casas utilizadas como segunda residencia. Según un estudio de la aseguradora Unespa, las medidas de confinamiento y la restricción de movimientos han motivado que los delincuentes centren más su atención en viviendas destinados al descanso o las vacaciones, especialmente en el litoral. El motivo es, según dicho estudio, es que los amigos de lo ajeno se han desentendido de los inmuebles ubicados en núcleos urbanos al ser conscientes de que sus moradores iban a encontrarse ahí.

Unespa explica en su informe que el cambio de comportamiento de los delincuentes se aprecia en la distribución territorial de robos en casas. «Prácticamente todas las provincias donde la probabilidad de sufrir un robo es mayor que la del conjunto de España se encuentran en la costa», señala el texto. Ciudades como Gerona, Tarragona, Barcelona o Murcia han visto cómo aumentaban los asaltos a viviendas.

Dónde aumentan más los robos en casas

Los municipios donde es más fácil padecer un robo en las casas, según este estudio, son en su mayoría localidades situadas en la costa. Gerona, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Mataró, Reus, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Murcia, Rubí o Torrevieja, son algunas de ellas. «La playa ha ejercido de imán para los amigos de lo ajeno en unos meses en que los propietarios de las segundas residencias han tenido impedimentos legales para disfrutar de sus casas de veraneo», sostiene Unespa.

Llama la atención, por el contrario, el descenso de incidentes en la Comunidad de Madrid. En ediciones anteriores de este informe, esta provincia presentaba una elevada probabilidad de robos en casas. Sin embargo, ahora la región está por debajo de la media nacional durante el periodo analizado (1 agosto de 2019 y el 31 julio de 2020). En todo caso, los datos muestran que los robos en esta comunidad han aumentado en localidades donde se concentran segundas residencias.

El estudio analiza los robos perpetrados en viviendas aseguradas entre el 1 agosto de 2019 y el 31 julio de 2020. El trabajo analiza los datos aportados por 27 aseguradoras y información que ofrece es el resultado de analizar 78.000 robos ocurridos en inmuebles durante los 12 meses transcurridos entre el verano de 2019 y el de 2020.