Conoce la nueva formación profesional para instaladores de protección pasiva contra incendios

Protección pasiva contra incendios.
Tecnifuego

Tecnifuego ha participado en el lanzamiento de una cualificación profesional reglada destinada al sector de la instalación de la protección pasiva contra incendios. De esta manera, ponen fin a una demanda de formación profesional que desde este sector se reclamaba desde hace tiempo.

Esta institución ha aportado propuestas y conocimientos técnicos a Incual, el Instituto Nacional de Cualificación, con la que han ido definiendo el esquema y la temática de los cursos a impartir. El Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva contra Incendios ha sido el encargado de llevar a cabo esta tarea.

Los cursos estarán divididos en siete unidades de competencia:

  1. Sistemas de aislamiento y protección por el interior mediante sistemas trasdosados.
  2. Aislamiento y protección por el interior mediante insuflado, proyectado, etc.
  3. Aislamiento y protección por el exterior.
  4. Protección mediante pinturas.
  5. Seguridad por sellado.
  6. Protección con láminas.
  7. Cualificación transversal, de manera que muchos de los trabajadores puedan realizar la función de recurso preventivo en las obras de construcción.

Así, el sector de la instalación de protección pasiva contra incendios podrá no solo formarse, sino también acreditar la adquisición de las competencias profesionales por experiencia o vías no formales.

Rafael Sarasola, coordinador del citado comité de Tecnifuego, señala que “desde hace años venimos reclamando la profesionalidad y el buen hacer de la ingeniería, instalación y mantenimiento de productos de protección pasiva para así hacer frente a las prácticas intrusistas”.