Protección contra incendios

Tecnifuego presenta una guía técnica sobre mantenimiento de PCI pasiva

Imagen de la campaña de Tecnifuego sobre mantenimiento de PCI.
Tecnifuego

El mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios es fundamental para garantizar su buen funcionamiento. Sin embargo, los usuarios no parecen darle en todos los casos la importancia que tiene. Por ello, la asociación Tecnifuego acaba de lanzar la campaña “Mantenimiento, clave para la seguridad”, cuyo objetivo es concienciar sobre el mantenimiento integral de las instalaciones de PCI de los edificios.

Cartel de la campaña Mantenimiento, clave para la seguridad

Sin embargo, la falta de revisión no es la única preocupación por parte de los especialistas. La campaña llama también la atención sobre la necesidad de que el mantenimiento de las instalaciones de PCI lo realicen profesionales y empresas autorizadas. «El mantenimiento de los sistemas de seguridad contra incendios, en el área de equipos de protección activa, está muy regulado; sin embargo, en el área de protección pasiva no tanto. Así es frecuente que la instalación y el mantenimiento lo realice personal no suficientemente cualificado y desconocedor de la importancia que tiene la protección pasiva en la seguridad contra incendios del edificio”, ha sostenido Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego, en la presentación de la campaña.

Este profesional también recordó que los sistemas de PCI permanecen inactivos hasta que se produce el fuego, de ahí el mantenimiento sea «garantía de que el edificio es seguro en caso de incendio».

Guía técnica sobre mantenimiento de PCI pasiva

La campaña tiene como eje principal la publicación de la Guía técnica básica sobre la necesidad del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios. El documento está elaborado por especialistas de Tecnifuego para tratar de dar respuestas y soluciones a las necesidades de usuarios y mantenedores.

Uno de los autores es Joaquín Lorao, ingeniero experto en instalación y mantenimiento de los sistemas de activa y pasiva. Este profesional ha explicado que esta guía es necesaria por la falta de concienciación sobre el mantenimiento para la seguridad de los edificios. En ese sentido, ha insistido en que la labor de mantenimiento «ha de respetar las especificaciones de mantenimiento, recomendaciones y ensayos del fabricante, como mínimo siguiendo las tareas y periodicidades establecidas en la guía».

Conclusiones de la presentación

Tras la presentación de la campaña, Tecnifuego ha elaborado unas conclusiones en torno a la problemática del mantenimiento de instalaciones de PCI. Esta son:

  • Es necesario que las instalaciones de protección pasiva contra incendios estén reguladas para asegurar su funcionamiento correcto, del mismo modo que están las medidas de protección activa a través del RIPCI.
  • Hace falta regular a través de una homologación o certificación la figura del instalador de sistemas de PCI pasiva y garantizar la profesionalidad de quien ejecuta la otra.
  • Hay que profundizar en el control de la calidad de las soluciones de protección pasiva.
  • Un producto de protección pasiva debe recoger las recomendaciones y ensayos del fabricante, así como las especificaciones del mantenimiento mínimo a realizar. En ese sentido, es necesario solicitar a las Administraciones la necesidad del control por parte de un tercero (a través de un OCA) de la correcta instalación y montaje de la protección pasiva.