Virginia Barcones, nueva Directora General de Protección Civil y Emergencias

Redacción

Virginia Barcones, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla y León, ha sido nombrada la nueva directora general de Protección Civil y Emergencias. La vicesecretaria general del Partido Socialista autonómico de CyL y ‘Número Dos’ de Luis Tudanca entrará en los próximos días en el Ministerio del Interior bajo Fernando Grande-Marlaska.

Trayectoria profesional de Virginia Barcones

La nueva directora de Protección Civil nació en Berlanga de Duero (Soria) el 6 de junio de 1976. Barcones es es licenciada en Derecho y tiene un grado de Ciencias Jurídicas y de la Administración. Es funcionaria habilitada estatal de la Administración Local, en la subescala de Secretaría-Intervención. Inició su carrera política como concejala del Ayuntamiento de Berlanga de Duero en 2007. Fue diputada en la Diputación provincial hasta 2015, cuando entró en el parlamento autonómico.

Ha sido secretaria-interventora de los ayuntamientos sorianos de Vinuesa, Molinos de Duero, Bayubas de Abajo y Bayubas de Arriba. También ocupó el puesto de vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno de Soria, cargo político que renovó en el congreso autonómico celebrado en noviembre de 2021 en Burgos.

Coordinadora del Área de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, dirigía la Delegación del Gobierno de esa autonomía desde 2021. Ya tuvo este cargo entre junio de 2018 y abril de 2019, cuando lo dejó para presentarse en las elecciones locales de ese año. En las Cortes de Castilla y León, Barcones trabajó entre 2015 y 2018 como viceportavoz del Grupo Socialista.

Controles de alcoholemia en Navidad: «La única tasa segura es cero»

Apenas 24 horas antes de su nombramiento como directora de Protección Civil, Barcones —todavía delegada del Gobierno en Castilla y León— anunciaba en Burgos un incremento del número de controles automovilísticos. Recordaba que en estas fechas de festividades y desplazamientos en coche: «la única tasa segura es cero». Barcones presentaba así la campaña navideña de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico para prevenir la presencia del alcohol y drogas al volante. El dispositivo se mantendrá en funcionamiento hasta el domingo, 17 de diciembre, contrarrestando así el potencial riesgo «para sí mismos, para los que viajan con ellos o para otros usuarios de la vía».

No te lo pierdas: Madrid acogerá en mayo de 2024 el primer Congreso Internacional Mujer y Seguridad