Madrid acogerá en mayo de 2024 el primer Congreso Internacional Mujer y Seguridad

Congreso Internacional Mujer y Seguridad.
Redacción

El Observatorio Mujer y Seguridad y la revista Seguritecnia organizarán, el 21 de mayo de 2024, en Madrid, el primer Congreso Internacional Mujer y Seguridad. El objetivo de este encuentro será visibilizar e impulsar la participación de las mujeres en el ámbito de la seguridad, que es además uno de los fines principales para los que se constituyó el Observatorio.

El primer Congreso Internacional Mujer y Seguridad, que será en formato presencial, girará en torno al papel de la mujer en la seguridad bajo la premisa de que su participación es imprescindible tanto para el avance de dicha profesión como para la protección de los ciudadanos. En ese sentido, el evento destacará mediante ponencias de expertas y mesas redondas el cambio de modelo de la seguridad que requiere la sociedad, en el que la mujer, a través de su propia perspectiva y habilidades, aporta un valor diferencial en la manera de abordar los desafíos de seguridad.

También servirá para identificar referentes femeninos nacionales e internacionales, públicos y privados, del ámbito de la seguridad que puedan compartir sus experiencias. En la misma línea, el congreso propondrá acciones destinadas a atraer y retener talento femenino joven al mundo de la seguridad.

Otras de las finalidades del encuentro serán, por un lado, analizar las necesidades en materia de seguridad específicas de las mujeres para impulsar acciones inclusivas y, por otro, fomentar sinergias público-privadas para el intercambio de conocimiento que permitan incrementar la colaboración público privada.

Observatorio Mujer y Seguridad

El Observatorio Mujer y Seguridad es una iniciativa que nació en 2021 con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer y sus aportaciones en el ámbito de la seguridad, así como promover un espacio de colaboración donde poder avanzar en la atracción de talento femenino a dicho ámbito.

Entre sus actividades principales están la organización de encuentros profesionales, la relación con el ámbito público de la seguridad y la elaboración de documentos de interés como el “Estudio Mujer y Seguridad», que va por su segunda edición.

Las fundadoras de esta entidad sin ánimo de lucro son: Anna Aisa Biarnés, Ana Borredá, Montserrat Iglesias-Lucía, Cristina Manresa Llop y Paloma Velasco Merino. Las cinco son reconocidas profesionales con una dilatada trayectoria en diferentes especialidades de la seguridad.