Mar López (DSN): «El COVID-19 no ha sido una crisis de ciberseguridad»

Mar Lopez_DSN
Por Juanjo S. Arenas

Mar López, jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), fue la encargada de abrir la segunda jornada del Seg2, dedicada a la continuidad de negocio. Y lo hizo a través de una ponencia en la que analizó globalmente la ciberseguridad durante la pandemia. «La crisis del COVID-19 no ha sido una crisis de ciberseguridad, pero ha tenido un impacto importante en ella», afirmó al comienzo de su intervención.

De hecho, el panorama surgido a raíz del confinamiento ha conllevado lo que López denominó «incremento al cubo«: se ha producido un incremento de la actividad online, de las telecomunicaciones y de la superficie de exposición a las ciberamenazas. «Pero la respuesta no se hizo esperar; desde el primer momento, agencias de ciberseguridad de todo el mundo empezaron a redoblar esfuerzos», especificó.

Las principales ciberamenazas de esta crisis han sido el hacktivismo y el espionaje, aunque el mayor impacto ha provenido del cibercrimen. De hecho, los ciberdelincuentes han aprovechado realmente bien el momento. Han acometido acciones de ingeniería social, engañando a los usuarios a través de SMS, redes sociales, malware, enlaces y archivos maliciosos, etc.

En cuanto a los retos en materia de ciberseguridad, en opinión de Mar López queda mucho por hacer. «La respuesta debe ser conjunta. Debemos apostar por que crezcan nuestras capacidades, y también la inversión. Tenemos que seguir intercambiando información, trabajar en la disuasión y estar detrás de la atribución de los ciberataques. Asimismo, hay margen de mejora en la colaboración con el sector privado y en el intercambio de información. Y nos hacen falta más profesionales en ciberseguridad», finalizó.

12 Encuentro digital de la Seguridad Integral

Más de 1.100 profesionales se inscribieron el 22 y 23 de junio en el 12 Encuentro Digital de la Seguridad Integral. Y lo hicieron para estudiar la ciberresiliencia y la continuidad de negocio durante la situación provocada por el COVID-19.

Durante este encuentro virtual se dieron cita ponentes de gran importancia, como Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC); Javier Candau, jefe del Departamento de Cibereguridad del Centro Criptológico Nacional; y Rosa Díaz, directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

También participaron miembros de empresas especializadas en ciberseguridad y CISO, entre otros profesionales.