Víctor Junquera Director de Negocio y ConsultoríaAlarköm Security Systems

Alarköm Security Systems: "Prevemos un futuro plagado de oportunidades"

Director de Negocio y Consultoría de Alarkom.

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿Cómo prevén que evolucione Alarköm Security Systems a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

La elaboración y seguimiento de los análisis prospectivos conlleva inherentemente la complejidad de realizar planteamientos y diseñar escenarios con horizontes a largo plazo. En este contexto, las experiencias acumuladas en la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales frente a riesgos geopolíticos e incluso accidentales nos sitúan en escenarios enormemente inestables en los que la prudencia debe presidir nuestras decisiones.

Simultáneamente, la nueva revolución de Internet 3.0 supondrá un crecimiento exponencial en la celeridad y personalización de la información. De esta manera, se concentrará en la nube lo que hasta ahora requería de sistemas operativos heterogéneos y un gran número de servidores.

Te interesa: La ciberseguridad como garante del desarrollo pasado y futuro

Asimismo, las aplicaciones de Inteligencia Artificial supondrán ventajas cualitativas en la gestión de eventos, especialmente en videovigilancia. De este modo, constituirán su integración con la robótica en un nuevo desafío a los parámetros tradicionales de vigilancia física.

Por otro lado, la irrupción del metaverso introducirá escenarios en los que la simbiosis entre entornos reales y virtuales dificultarán la distinción entre el ámbito digital y el físico. Este cambio acelerado representa un incremento en la tasa de progreso tecnológico hasta ahora desconocido, y que podría producir cambios más rápidos y profundos en el futuro.

En Alarköm Security Systems tenemos claro que la adaptación a los cambios deberá acompañarse de políticas empresariales de sostenibilidad. En ellas, la contención de los costes estructurales, la solidez del balance y una acertada política de compras constituirán los pilares básicos que garantizan nuestra responsabilidad social corporativa. Dicho compromiso será proyectado no solo hacia nuestra organización, sino a consolidar la confianza de nuestros clientes.

En definitiva, prevemos un futuro plagado de oportunidades, pero también de riesgos impredecibles.

Víctor Junquera, director de Negocio y Consultoría de Alarköm Security Systems

Años de experiencia en seguridad: 17

Procedencia profesional anterior: Civil y Fuerzas Armadas.

Breve perfil profesional: Exmilitar de carrera, oficial reservista voluntario de la Armada y analista de seguridad y defensa. He sido también director en entidades financieras, conferenciante y, actualmente, director de Negocio y Consultoría en Alarköm Security Systems.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: De mi trayectoria en la carrera militar, obteniendo las medallas al Mérito Policial, Guardia Civil o Lealtad a España, entre otras. Además, de haber ejercido como director de Área Territorial y director de Negocio y Consultoría en Bosch Seguridad y Control.