Aitor Gaunas Director de ventas para el sur de EuropaAlarm.com

"El usuario ve la central de intrusión como un elemento intrusivo"

Aitor Gauna_Alarmcom

Aitor Gauna opina que son muchos los usuarios los que ven en las centrales de intrusión un elemento, precisamente, “intrusivo”. Y que consideran, además, que “solo le aportan valor cuando son necesarias”. Pero para él no existe una única razón que provoque esta negativa situación. De hecho, señala tres causas en esta entrevista: la antigüedad de algunas interfaces de usuario, “lo poco intuitivo que es el lenguaje de la seguridad” y el “gran desconocimiento del cliente”.

Alarm.com lleva más de dos décadas protegiendo tanto hogares como empresas y comercios gracias a sus soluciones inteligentes. ¿Cómo ha avanzado la tecnología durante todo este tiempo?

Desde hace más de 20 años reinventamos el concepto de sistema de seguridad, convirtiéndonos en la plataforma líder para la propiedad conectada inteligentemente. Hemos sido pioneros en crear soluciones inteligentes que brindan protección total y confort a millones de hogares, empresas y familias en más de 40 países. Alarm.com fue fundada en el año 2000 como parte de la unidad de investigación y desarrollo de MicroStrategy. Y en 2002 lanzó un programa de seguridad interactivo que permitía la supervisión y el armado remotos de un sistema de seguridad. Desde entonces hemos ampliado la plataforma para ofrecer soluciones integradas para hogares y empresas que incluye seguridad, vídeo, control de acceso, automatización inteligente y administración de energía.

Nuestras soluciones basadas en la nube permiten tomar el control de la seguridad del hogar y negocio desde cualquier lugar a través de una única aplicación móvil fácil de usar. Además, están enfocadas en nuestros clientes finales, ya que aprenden de su rutina para brindarles una mayor tranquilidad y alertarlos únicamente cuando sea necesario.

A grandes rasgos, ¿cuáles son las principales soluciones con las que cuenta Alarm.com y sus funcionalidades más destacadas?

Contamos con una gran variedad de soluciones para el hogar y el negocio inteligente. Una de las soluciones disruptivas destacadas es la analítica de vídeo, que permite distinguir una persona, animal o vehículo para que los clientes y centrales receptoras de alarmas reciban únicamente los eventos prioritarios.

Recientemente hemos lanzado una nueva funcionalidad, “Perimeter Guard TM”, que utiliza la analítica de vídeo para activar una alerta sonora y hacer parpadear el LED de la cámara cuando se detectan visitantes no deseados.

Y para empresas, contamos con la función analítica de actividad empresarial. A través de nuestras cámaras de seguridad y analítica para negocios se puede implementar el uso de mapas de calor en comercios. Esto permite identificar la ubicación y preferencia de clientes dentro del local. Aunque también son compatibles con conteo de personas, análisis y gestión de colas e identificación de aglomeraciones.

Más concretamente, ¿qué aporta el análisis de vídeo que ha comentado y hasta qué punto complementa la labor de la seguridad?

La analítica de vídeo es una excelente herramienta para recibir alertas sobre situaciones importantes para cada persona o negocio. Detecta y distingue activamente entre personas, animales y vehículos para reducir los eventos y alertar al cliente, y recepta cuando es estrictamente necesario.

Una vez detectada una persona, vehículo o animal, los clientes reciben una alerta con una imagen en miniatura de lo captado por la cámara de seguridad, seguido de un clip de vídeo con el evento completo. Los usuarios pueden configuran los eventos que activan una alerta de vídeo y cuáles se pueden ignorar.

Para negocios hemos desarrollado analítica de actividad empresarial, una solución muy flexible que permite a los gestores corporativos optimizar las operaciones de sus negocios. Este conjunto de soluciones cuenta con varias funciones, pero hay dos que me gustaría destacar: conteo de personas y control y gestión de colas de espera.

¿Cuáles son los problemas más destacados a las que se enfrenta Alarm.com en relación con la gestión de alarmas?

Más del 95 por ciento de las conexiones actuales de Alarm.com están conectadas a centrales receptoras de alarma, y dentro de nuestra empresa tenemos un departamento especializado en integraciones con centrales receptoras. Esta área se encarga de analizar e implementar las diferentes funcionalidades existentes en el mercado para mejorar la sinergia entre ambos servicios, ofreciendo siempre a la receptora y al cliente final la mejor solución del mercado.

Dentro de estas funcionalidades se encuentran la analítica de vídeo directamente a receptora, el nuevo armado inteligente que, gracias a la Inteligencia Artificial y a los sensores de actividad, hace que no sea necesario armar o desarmar la central manualmente y nuestra gama de pulsadores virtuales que acelera de manera drástica el envío de eventos a la central receptora de alarmas.

Las falsas alarmas es uno de los problemas acuciantes en este ámbito. Desde su punto de vista, ¿qué medidas se deberían implementar para conseguir que descienda la ratio de falsas alarmas?

Hace unas semanas leí que la mayoría de falsas alarmas están creadas por los usuarios finales, y yo me pregunté qué hacemos las empresas fabricantes e integradoras para solucionar dicho problema.

La mayoría de centrales y aplicaciones del mercado tienen interfaces de usuario totalmente desfasadas, sin ningún tipo de conexión con la época en la que vivimos.

Esto, junto a lo poco intuitivo que es el lenguaje de la seguridad y el gran desconocimiento del cliente final hacia nuestro mundo, hace que el usuario final vea a la central de intrusión como un elemento intrusivo en su casa o comercio al que no le da valor; el que únicamente utiliza cuando es realmente necesario.

En Alarm.com tenemos un equipo dedicado exclusivamente a mejorar la experiencia de cliente. Este equipo hace focus group y VOC (voz del cliente, por sus siglas en inglés) continuos para asegurarnos un interfaz y lenguaje que conecten con el cliente final para un perfecto conocimiento del sistema por su parte, en el que se sienta cómodo y evite el envío de alarmas no deseadas a la central receptora.

Otro punto importante es la Inteligencia Artificial aplicada al uso del panel de alarmas y al envío de eventos a receptora. Gracias a dicha tecnología tenemos varias funcionalidades que adaptan el funcionamiento de la central a las costumbres del cliente, filtrando y evitando las alarmas no deseadas. De igual manera, junto con el evento mandamos un scoring de prioridad a la central receptora como indicador de las posibilidades que dicho evento sea real o alarma no deseada.