*Daniel Banda CEO SoftGuard

“Con el coronavirus debemos salir de la zona de confort”

Daniel Banda. Coronavirus.

¿Qué iniciativas, medidas, experiencias o buenas prácticas ha puesto en marcha su compañía para contribuir a combatir la pandemia producida por el coronavirus COVID-19?

La llegada e instalación del coronavirus en cada rincón del mundo nos ha obligado a cambiar no solo nuestra manera de pensar en cuanto a negocios, sino también en la rutina habitual que llevábamos en nuestras vidas y en nuestros trabajos. Sin duda, este virus nos golpeó fuerte, pero nos animó a contribuir para combatirlo.

Gracias a los avances de la tecnología y a conocer cómo funciona la industria de la seguridad, SoftGuard tomó la iniciativa de desarrollar, en menos de 48 horas, una aplicación para que empresas y organismos públicos pudieran controlar la propagación del COVID-19. Así nació la app Coronavirus Alert, para el trackeo de turistas y ciudadanos infectados con el virus.

La aplicación fue desarrollada para brindar cobertura a nivel nacional donde se puedan reportar los síntomas que tenga el usuario y así solicitar la asistencia necesaria a las autoridades de salubridad. Cuando la persona reporta una emergencia, esta es acompañada de su posición satelital para que la ayuda pueda encontrarlo rápidamente. Las emergencias reportadas pueden ser acompañadas, a su vez, de fotografías, audio y vídeos capturados por el ciudadano y/o turistas, facilitando la comprensión de la alerta para una atención más eficiente.

App. Coronavirus Alert.

 

Asimismo, la app cuenta con tres botones fundamentales. El primero de ellos es el botón “COV19 confirmado”, el cual tiene como función notificar a las autoridades gubernamentales el diagnóstico positivo confirmado en su persona. El segundo es “tengo síntomas”, que sirve para notificar si se sufre uno o más síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolores corporales, malestar general, congestión nasal, goteo nasal o dolor de garganta o de pecho. Por último, y no por ello menos importante, está el botón “estoy aquí”, que se utiliza para reportar la localización inmediata a las autoridades y agentes de salubridad nacional.

Además de diseñar una aplicación con alarmas para generar un evento, como es Coronavirus Alert, SoftGuard pensó que esa misma app debía tener alertas. Es decir, botones de información sobre el COVID-19, como por ejemplo: prevención, transmisión y distinción de noticias falsas, entre muchas más. En total, 12 botones con información del coronavirus.

Esta aplicación, que ya están utilizando tanto empresas como municipios, además de ser un éxito, ha demostrado ser de gran ayuda para todos.

App. Coronavirus Alert.

¿Cuál cree que debe ser la principal lección aprendida de esta crisis sanitaria desde la perspectiva de su sector?

Uno aprende con todas las crisis, y esta no será la excepción. El coronavirus nos está dejando muchas lecciones. Es difícil decir cuál es la principal, porque el mundo que conocíamos ya no es el mismo. Estamos aprendiendo a priorizar la salud, a ayudar al prójimo y a trabajar a otros ritmos.

Desde la perspectiva de nuestro sector, nos dimos cuenta de que debemos salir de la zona de confort. De hecho, esa zona ya no existe. Ahora tenemos que reinventarnos, pensar en negocios para hoy y no para mañana.

Una de las tantas lecciones que nos deja el coronavirus para nuestro sector es que los planes que teníamos debieron ser modificados, que los clientes ahora tienen otras necesidades y que nosotros debemos adaptarnos, comprender y atender esas necesidades.