Carlos Fernández Architecture Manager Iseo Solution CenterIseo

“Con el tiempo, las cerraduras mecánicas se irán relegando a usos muy secundarios”

Carlos Fernández, Architecture Manager Iseo Solution Center

Iseo es una multinacional italiana especializada desde 1969 en el diseño y fabricación de soluciones para la gestión inteligente de los accesos. Con más de 1.200 empleados en todo el mundo, su objetivo es reforzar el concepto de seguridad a través de la filosofía Ultimate Access Technologies proporcionando soluciones de acceso mecánicas, mecatrónicas y electrónicas para todo tipo de clientes: hospitales, bancos, oficinas, centros formativos, bloques de pisos, centros comerciales…

Los controles de accesos están evolucionando muchísimo. ¿Qué tecnologías predominarán a corto plazo?

En los últimos dos años, la forma de trabajar y vivir de nuestros usuarios ha cambiado, obligándonos también a cambiar también a nosotros. Somos los responsables de garantizar la seguridad, de gestionar la ocupación y de dar a las empresas un mayor control a lo largo del proceso de cambio. Pero también han evolucionado las amenazas. Más bien ha aumentado el riesgo que suponían amenazas ya conocidas. Ahora, nuestro usuario siente más temor por el impacto de una nueva oleada COVID o por un ciberataque a sus servidores que por los riesgos habituales.

Movilidad 5G, cloud native, gestión remota, ciberseguridad, automatización/integración, Internet de las Cosas (IoT) y Big Data serán las palabras clave. Las tecnologías que más eficazmente se alineen con estas ideas serán las predominantes, tanto en control de accesos como en otras disciplinas.

¿Qué futuro le augura al sector de los controles de accesos?

La tendencia es que el control de accesos absorberá lo que ahora llamamos sistemas de cierre. El concepto de cerrar o abrir algo de forma aislada, sin una lógica de autorización detrás y sin generar un dato que analizar y conservar, desaparecerá en los espacios de trabajo, de ocio y de residencia. Las cerraduras mecánicas se irán relegando a usos muy secundarios, hasta desaparecer en un plazo hoy en día difícil de determinar.

¿Parece extremo? Consideremos el IoT. Con 4G podemos conectar 10.000 objetos por kilómetro cuadrado, mientras que con 5G el potencial es de un millón, lo que permitirá que todo esté monitorizado y conectado a la red. Hablamos de hiperconectividad. Hemos visto estudios que auguran a finales de la próxima década diez billones de objetos conectados: más de 1.400 cosas por persona. Estoy seguro de que muchas de esas “cosas” serán dispositivos de control de accesos.

¿Cuáles son los principales mercados a los que se dirigen sus soluciones?

En Iseo Cerraduras, tras las adquisiciones primero de Locken en 2016 y ahora de Sofia Locks en 2022, abarcamos todos los canales y los segmentos o subsegmentos del mercado de los controles de accesos.

Mantenemos una posición de liderazgo internacional en servicios públicos –agua, energía, telecomunicaciones– especialmente desde Locken, que se ha convertido en marca de referencia en Europa para el equipamiento de control de accesos en entornos multisite, recintos técnicos remotos y no habitados.

Sofia Locks ha situado a Iseo en primera fila del segmento del real estate, especialmente en el sector más tecnológico conocido como PropTech, consiguiendo importantes éxitos de ventas en flex rental, multi housing y retail.

La actividad habitual de Iseo se centra en la venta a profesionales de la seguridad y de la construcción, con productos electrónicos, mecatrónicos y mecánicos, con una oferta tecnológicamente actualizada y con una expansión geográfica sin precedentes en los ya más de 50 años de la compañía (nació en Pisogne, Italia, 1969).