Álvaro Martín Director de SeguridadGrupo DIA

“Desde la Seguridad de DIA trabajamos por las personas, lo más importante durante el COVID-19”

Álvaro Martín Yuguero, director de Seguridad de Grupo DIA

Los supermercados se han convertido en uno de los servicios esenciales más necesarios durante la crisis sanitaria del COVID-19, lo que ha obligado a las grandes distribuidoras a dar lo mejor de sí para abastecer a la sociedad de productos de primera necesidad. Con ese objetivo trabaja incesantemente el departamento de Seguridad de Grupo DIA, con Álvaro Martín Yuguero al frente. «Trabajamos por y para las personas, lo más importante en esta crisis», afirma este profesional, quien recuerda la complejidad de abastecer las tiendas diariamente durante la pandemia.

¿Cómo se ve la situación actual desde el prisma del responsable de seguridad de un grupo de distribución y supermercados como DIA?

Una situación extraordinaria, llena de dolor por nuestros seres queridos, compañeros y amigos que han sufrido el virus y la pérdida de personas en este trágico escenario.

Tras las primeras informaciones a nivel internacional, desde la Dirección de Seguridad de Grupo DIA nos pusimos a trabajar para disponer de la mayor información y análisis posible para ofrecer nuestro expertise en los comités de gestión de crisis que se pusieron en marcha desde los primeros momentos. Esto permitió tomar decisiones de calado, antes incluso del decreto de estado de alarma.

Por otro lado, esta crisis supone una oportunidad: aportar nuestro grano de arena no solo en los objetivos de la compañía, sino en cooperación, colaboración y coordinación tanto con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como con empresas de seguridad e incluso entre diferentes áreas de la propia compañía. Todos con un mismo objetivo, superar la crisis en la mejor situación posible.

“Esta crisis supone la oportunidad de aportar nuestro grano de arena en colaboración y coordinación con FCSE y empresas de seguridad”

¿Cómo están afrontando la situación en su organización, en lo que atañe a la seguridad, para aportar su trabajo a la lucha contra el COVID-19?

Trabajamos por y para las personas, lo más importante en esta crisis. El incremento en la gestión logística para el abastecimiento diario a los supermercados, así como el esfuerzo de las propias tiendas ante un incremento significativo de nuestros clientes, obliga a un esfuerzo notable en materia de seguridad durante el COVID-19. Es así en toda la seguridad: en la parte de prevención laboral, por las circunstancias de trabajo y para garantizar unas condiciones adecuadas para evitar el virus; en seguridad de la información, tanto por las amenazas globales como por el impacto del teletrabajo y en relación con los sistemas; y especialmente los vigilantes de seguridad, para quienes va mi felicitación por el esfuerzo y compromiso que están demostrando en estos momentos.

No quiero olvidar nuestro apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Ejército. Quiero felicitarlos por su labor, así como a los sanitarios, servicios de emergencia y a todos los que hacen posible que juntos podamos ganar la batalla al “bicho”.