Dolores Rodríguez Directora de la División AeroportuariaTrablisa

D. Rodríguez (Trablisa): "En seguridad, lo importante es ir por delante y dejar poco margen a la incertidumbre"

Dolores Rodríguez_Trablisa

La trayectoria en el sector de la Seguridad de Dolores Rodríguez siempre ha estado vinculada a Trablisa. Empezó en 2013 como técnica de Calidad en el Aeropuerto de Palma. Desde entonces fue ampliando sus responsabilidades, siempre en el ámbito de la seguridad aeroportuaria. Hablamos con ella con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado este mes de marzo.

¿Cuándo se incorporó al mundo de la seguridad y cuál es su trayectoria en él?

Mi trayectoria en el mundo de la seguridad siempre ha estado vinculada a Trablisa, una empresa familiar con una experiencia de más de 40 años y en la que actualmente somos más de 7.000 empleados. Empecé en 2013 como técnica de Calidad en el Aeropuerto de Palma, y a partir de ahí he ido ampliando mis responsabilidades siempre en el ámbito de la seguridad aeroportuaria. En 2018, coincidiendo con la adjudicación de nuevos aeropuertos, pasé a ser responsable de Planificación y Gestión; y en noviembre de 2019 empecé como directora de la División Aeroportuaria, que es el cargo que ostento actualmente.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

La valoración no puede ser más que positiva, porque es un reflejo de normalidad y de que nuestro sector no es ajeno a lo que ocurre en la sociedad. La mujer tiene cada vez más presencia a todos los niveles, y esto, insisto, en un síntoma de normalidad. Ya no debe sorprender a nadie que una mujer ocupe un determinado puesto o que desempeñe una función específica. Hoy, en la empresa privada, ocupan los puestos que se ganan con su preparación, trabajo y esfuerzo diario.

En Trablisa, mi caso no es ninguna excepción. Por ello, lo vivo con absoluta normalidad junto a otras muchas mujeres que cada día trabajamos para hacer mejor a nuestra compañía.

«La pandemia que estamos viviendo actualmente también es un ejemplo de que en el futuro debemos estar preparados para situaciones hasta ahora impensables»

Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Seguridad?

Hay muchos. El futuro siempre supone incertidumbre, y en cuestiones de seguridad, lo importante es ir por delante y dejar poco margen a la incertidumbre. El gran reto, quizás por encima de otros, es el de desarrollar la tecnología y la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida de las personas, porque sin seguridad no hay calidad de vida que valga. Tenemos que saber adaptar todo el desarrollo tecnológico, de Inteligencia Artificial y Big Data, para que sea un beneficio tangible para la sociedad e ir por delante de quienes hacen uso de ese mismo desarrollo tecnológico para delinquir, robar, atentar…

La pandemia que estamos viviendo actualmente también es un ejemplo de que en el futuro debemos estar preparados para situaciones hasta ahora impensables. Hemos de tener una gran capacidad de reacción porque los cambios en la sociedad se producen a un ritmo vertiginoso.

¿Qué soluciones de seguridad adquirirán una mayor importancia en el devenir del segmento en el que opera su compañía?

En Trablisa tenemos muy clara la importancia de la tecnología, la Inteligencia Artificial y el Big Data. Por ello, estamos apostando muy fuerte por nuestro desarrollo tecnológico. Recientemente hemos adquirido a la multinacional sueca Gunnebo su unidad de desarrollo tecnológico; porque la seguridad de hoy, y mucho más la del futuro, está vinculada a la tecnología. El objetivo ya no es tanto la prevención del delito, que también, sino la predicción. Así que hay que ser creativos para ofrecer soluciones integrales de seguridad y ser conscientes de que en este camino no hay un final. Hay que ser constantes en las mejoras y en el análisis profundo de lo que está pasando en la sociedad en cada momento.

Dolores Rodríguez_Trablisa_dia internacional mujer

Lee otras entrevistas a profesionales de la Seguridad por el Día Internacional de la Mujer.