Izaskun Ibietatorremendía Directora general para España y Portugaldormakaba

I. Ibietatorremendía (dormakaba): "La fortaleza de una organización reside en adaptarse a los nuevos retos"

izaskun Ibietatorremendía _dormakaba

Izaskun Ibietatorremendía es, desde el 1 de septiembre, la directora general de dormakaba para España y Portugal. Esta profesional tiene una trayectoria de más de 20 años en el campo comercial y del marketing. Comenzó su carrera en Isover, y en 2013 fue nombrada directora comercial y de marketing de Saint-Gobain Eurocoustic para España y Portugal. Tres años después se incorporó a Armacell, donde en 2018 asumió el cargo de directora general para Iberia y Francia.

¿Cuándo se incorporó al mundo de la seguridad y cuál es su trayectoria en él?

Llevo más de 20 años en diferentes áreas de ventas, marketing y desarrollo de negocio, con un fuerte componente de valor e innovación. Recientemente estoy más centrada en la dirección general, y siempre con objetivos de generación de demanda, mejora continua, innovación y aprendizaje constante. Me considero una «knowmad«. Me he formado como coach ejecutivo y de equipos, y he sido seleccionada para participar en el Programa de Mujeres en alta Dirección de Esade y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Promociona.

Actualmente, desde hace unos meses, me he incorporado a este apasionante mundo de la seguridad, inmerso en la revolución 4.0, para acelerar y reforzar la posición de dormakaba en España y Portugal, cerca de las nuevas necesidades, en un entorno en constante evolución y con un cliente cada vez más exigente y experto.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

¡Como una apuesta segura! Sin embargo, al talento femenino aún le queda un largo recorrido hasta llegar al 50-50. Aplicando políticas de igualdad de género se puede corregir esta situación para encontrar el talento más capacitado y la igualdad de oportunidades.

En dormakaba canalizamos el compromiso con la igualdad de género a través de diferentes iniciativas. Por ejemplo, lidero uno de los grupos de desarrollo de los perfiles femeninos a nivel internacional, la «Female Leaders Network», centrado en el mentoring, la comunicación y la cultura.

A nivel local hemos formado equipos de trabajo para tratar temas como la remuneración, la comunicación, el plan de carrera, etc. Lo importante es estar siempre en movimiento y dar pasos concretos que nos hagan avanzar hacia la igualdad total de oportunidades.

«Sentirnos seguros hoy significa acceso sin contacto, control de acceso desde aplicaciones móviles y seguridad en el tratamiento de datos»

Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Seguridad?

El primer reto es tomar conciencia de la magnitud del cambio que se está produciendo y de que nuestro entorno es otro. La seguridad cobra un sentido cada vez más relevante hasta pasar a ser una prioridad.

Sentirnos seguros hoy significa acceso sin contacto, control de acceso desde aplicaciones móviles y seguridad en el tratamiento de datos.

La calidad de los registros de acceso y mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información es un eje de desarrollo.

Otra área de interés es el control de aforo, un elemento de información vital para casos de emergencia o excepcionales como el que estamos viviendo. El software de control de acceso y de registro horario deben asegurar la fiabilidad de los datos que se almacenan.

El compromiso con el medio ambiente y ser capaces de mejorar nuestro entorno mediante un comportamiento corporativo responsable también son algunos de los retos. Ofrecer soluciones que equilibren viabilidad económica y sostenibilidad, que mejoren el confort y que sean respetuosas con el medio ambiente es un camino ya sin retorno.

Lee otras entrevistas a profesionales de la Seguridad por el Día Internacional de la Mujer.

¿Qué soluciones de seguridad adquirirán una mayor importancia en el devenir del segmento en el que opera su compañía?

En dormakaba tenemos la misión de ser el partner de soluciones de acceso seguras e inteligentes. Trabajamos con el uso eficiente de la Inteligencia Artificial y en el almacenamiento de datos en la nube.

Somos un socio global en todo lo que al acceso se refiere: hacemos simple lo complejo, garantizando la seguridad en el edificio y la mejor gestión de datos.

La clave es ser ágiles: ya estamos instalando la solución Zero Touch, que permite entrar y trabajar en un edificio con contacto de superficie cero.

En el sector hospitalario, el software de control de acceso y la gestión de flujo de personas son componentes críticos que prevalecen frente a otras inversiones.

Por otro lado, en oficinas estamos viviendo una revolución, con espacios más flexibles y con soluciones móviles en la nube. Por eso hemos lanzado Exivo, una llave cien por cien segura que se puede usar dónde quieras y cuándo quieras.

Asimismo, estamos trabajando en proyectos con soluciones de biometría facial, aplicadas en el control de acceso en edificios o en zonas de máxima seguridad, como aeropuertos.

Pero hay otras funcionalidades a la hora de desarrollar nuevas soluciones, como el diseño y la sostenibilidad. Por eso contamos con EPD, que ponemos a disposición de nuestros clientes a la hora de construir un edificio con sello de calidad ambiental como Leed, Breeam o Well.

Estamos en un momento de la verdad donde cada uno debe dar lo mejor de sí mismo. La fortaleza de una organización como la nuestra reside en adaptarse a los nuevos retos y en conseguir avanzar con paso firme.