María Madrid Coordinadora del área de Vigilancia en AndalucíaPycseca Seguridad

María Madrid (Pycseca): "Muchos clientes hacen sinónimo de fuerza al vigilante de seguridad. Es un error"

Maria Madrid

María Madrid comenzó su trayectoria profesional en el sector de la Seguridad en 2012, concretamente en Halcón Seguridad. Tras obtener en 2014 el título de directora y jefa de Seguridad, cogió las riendas como responsable de Zona para Granada, Almería, Córdoba y Jaén de dicha compañía. En 2015 pasó a Astra Sistemas, y desde 2020 forma parte de Pycseca Seguridad.

¿Cuándo se incorporó al mundo de la seguridad y cuál es su trayectoria en él?

En 2012 comenzó mi andadura como administrativa en Halcón Seguridad. Sin imaginarlo, y por ciertas circunstancias, empezó a interesarme este mundo de la seguridad privada a nivel más operativo. Ahí es fue cuando decidí formarme, obteniendo en 2014 el título de directora y jefa de Seguridad.

Ese mismo año me dieron la oportunidad de ascender y de tomar las riendas de un camino no fácil de llevar por ser mujer como responsable de Zona para Granada, Almería, Córdoba y Jaén.

En 2015 pase a formar parte de la empresa Astra Sistemas, ya como delegada de Granada y posteriormente de Andalucía. Aquí estuve cuatro años, en los que también me formé y obtuve la TIP de detective de Seguridad.

Desde 2020 formo parte de Pycseca Seguridad como coordinadora del área de Vigilancia en Andalucía.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres en la seguridad y su contribución al sector?

Por supuesto, como mujer, me alegro enormemente de que se vayan acabando las etiquetas que hemos tenido y aún tenemos en este sector.

Desde el puesto de vista directivo, aunque tengamos la misma formación o a veces más, se sigue premiando al hombre con ascensos, porque en estos puestos su imagen es de fortaleza para llevar mejor al equipo de vigilantes. Por suerte, yo he tenido la oportunidad de poder abrirme camino, y no ha sido fácil. Pero hoy en día estoy feliz de pertenecer a este sector y del gran equipo que hemos formado, el cual me respeta y me ayuda.

Lee otras entrevistas a profesionales de la Seguridad por el Día Internacional de la Mujer.

En cuanto al punto de vista de los clientes, muchos de ellos aún tienen que cambiar su concepto del vigilante de seguridad, ya que lo hace sinónimo de fuerza y corpulencia, y eso es un gran error actualmente. Desde Pycseca Seguridad buscamos siempre el perfil más adecuado a las necesidades del servicio, sin mirar si es hombre o mujer.

Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Seguridad?

Hoy en día, las tecnologías, como en cualquier sector, están desbancando a la persona. Por tanto, nos tocará tener una formación más específica acorde a los nuevos cambios tanto normativos como técnicos.

En el aspecto femenino, el gran reto sigue siendo la incorporación de la mujer en puestos directivos dentro del sector, donde tendría que primar más la valía que ser hombre o mujer.

¿Qué soluciones de seguridad adquirirán una mayor importancia en el devenir del segmento en el que opera su compañía?

Reforzar el control y la gestión mediante medios técnicos en los servicios y la atención a los clientes.