Marisol Diana Valiente Directora de SeguridadUniversidad de Alicante

Marisol Diana (U. de Alicante): "He tratado que la comunidad universitaria adquiriera una cultura de seguridad"

Marisol Diana_Universidad Alicante

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y para poner en valor su papel en la seguridad privada, ‘Seguritecnia’ publicará cada día de marzo una entrevista con una profesional destacada del sector. Comenzamos esta serie con Marisol Diana Valiente, que inició su trayectoria profesional en el año 2000 como responsable de Seguridad en los centros comerciales Carrefour. Allí permaneció hasta 2007, cuando pasó a formar parte de la Universidad de Alicante como asesora de Seguridad en el gabinete del rector. Posteriormente superó los procesos de selección y ocupó la plaza como directora de Seguridad de dicha institución académica.

¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la seguridad corporativa?

Mi trayectoria dentro de la Universidad ha sido una constante evolución, tanto a nivel de experiencia como de aprendizaje, ya que, al incorporarme en su momento con la categoría de asesora de Seguridad, mis funciones eran bien distintas a las que posteriormente he tenido la suerte de poder desarrollar.

El asesoramiento, la supervisión y posteriormente la puesta en marcha de la instalación del sistema integral de seguridad fue mi primer gran proyecto dentro del campus.

Tras asumir la responsabilidad de la Dirección de Seguridad, tenía claro que el primer paso era crear el Departamento de Seguridad. Fue la primera Universidad de la comunidad que lo hizo.

Asumiendo cada vez más competencias dentro de la organización y formando parte de los diferentes grupos de trabajo, he tratado de conseguir que la comunidad universitaria adquiriera poco a poco esa cultura de seguridad que tanto deseamos en el sector.

Desde su perspectiva como directora de Seguridad, ¿cuáles cree que deben ser los pilares de la seguridad corporativa de las organizaciones?

En mi opinión, creo que debemos distinguir entre los pilares de seguridad y los de la organización, porque creo que ambos deben ir íntimamente ligados. Sin los segundos es difícil conseguir el éxito de los primeros.

Los pilares fundamentales deben ser la seguridad física-personal, la tecnología y la integración de la ciberseguridad, enlazados con el conocimiento de la organización. En este sentido, entendemos el conocimiento como la definición de las necesidades y la creación y aplicación de procedimientos, la colaboración e implicación entre todos los actores que integran la propia organización y la importancia de la formación junto con la comunicación.

«Si analizamos la situación actual, creo que seguiremos enfrentándonos a los retos tecnológicos, así como a las situaciones de índole antisocial»

¿Cómo está organizado el departamento de seguridad en su compañía?

El Departamento de la Universidad de Alicante está organizado a nivel interno únicamente con la figura de la Dirección de Seguridad. Pero a nivel externo cuenta con la colaboración y el trabajo diario de un inspector, cinco jefes de equipo y 40 vigilantes de seguridad. Todos ellos, empleados de la empresa adjudicataria del servicio.

En términos generales, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa en la actualidad y en el futuro?

En la actualidad, la principal amenaza que acontece al sector es la biológica. La COVID-19 ha cambiado por completo nuestra sociedad y cómo comprendemos el mundo. Actividades cotidianas que practicábamos a diario hace un año hoy son casi impensables, y los servicios de seguridad no se han quedado atrás. Actualmente, una de las prioridades del Departamento de Seguridad es asegurar que se cumplan todas las recomendaciones sanitarias, intentando exponer al mínimo a los usuarios y empleados del campus.

Otro reto muy importante y donde más recursos se están empleando es combatir las amenazas informáticas y la protección de los datos.

Por otro lado, en el futuro, la amenaza terrorista va continuar siendo un reto muy importante. Y si analizamos la situación actual, creo que seguiremos enfrentándonos a los retos tecnológicos, así como a las situaciones de índole antisocial.

Lee otras entrevistas a profesionales de la Seguridad por el Día Internacional de la Mujer.