Menchu Martínez de los Mozos Loss Prevention and Security ManagerC&A Modas Iberia

Menchu Martínez (C&A): "El Departamento de Seguridad nunca puede ni debe caminar solo"

MENCHU MARTINEZ-C&A

Dentro de su trayectoria profesional de 34 años en C&A, Menchu Martínez ha destinado los últimos 15 a prevención de pérdida, y los últimos siete al Departamento de Seguridad de España y Portugal. El resto de su carrera siempre ha estado ligada al Departamento de Finanzas, donde continúa compaginando su labor como Manager del Departamento de Tesorería.

¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la seguridad corporativa?

Poco a poco se iba haciendo evidente que necesitábamos un Departamento de Seguridad que coordinara las acciones que se estaban realizando en las tiendas. Un Departamento que cada vez era más necesario crear para trabajar en un clima de seguridad y que nos beneficiara a toda la familia C&A, que pensara en nuestros clientes y en nuestro personal y que, además, velara por nuestros bienes.

Tuvimos la oportunidad de conocer buenos profesionales en seguridad que nos enseñaron y que, en un principio, nos marcaron el camino a seguir. Después de obtener el título de directora de Seguridad y el Máster en Seguridad Integral, creamos el Departamento de Seguridad.

Desde su perspectiva como directora de Seguridad, ¿cuáles cree que deben ser los pilares de la seguridad corporativa de las organizaciones?

Como cualquier departamento, conocer el punto de partida, valorar los riesgos y tener los objetivos claros es el primer pilar, el cual no debemos abandonar en toda la trayectoria.

A partir de aquí, se establecen unas áreas de trabajo que para nosotros se convierten en otros pilares sólidos, como son comunicación, coordinación y formación con todos los departamentos de la compañía, ya que el Departamento de Seguridad nunca puede ni debe caminar solo, aprendiendo en el camino; auditorías y controles para saber qué sucede en cada una de las tiendas, analizar sus puntos fuertes y de mejora; conocer, investigar y determinar los distintos modos de fraudes y estafas a los que nos sometemos: mafias, bandas organizadas, mercados… y cada vez más los ciberataques; y realizar investigaciones de loss prevention que nos determinen los modus operandi.

Gracias a estas investigaciones podremos dictaminar procesos con su training, seguimientos y refuerzos correspondientes para velar por el correcto funcionamiento de cada uno de los procesos y medidas de seguridad de las tiendas. Aunque tampoco debemos olvidar el pilar importante que suponen los vigilantes, que no solo disuaden, sino que proporcionan una seguridad y tranquilidad a nuestros clientes y empleados. También dictaminaremos las denuncias, importantísimas para cuantificar y evaluar los daños.

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¿Cómo está organizado el Departamento de Seguridad en su compañía?

Hay un número de personas que componen el Departamento de Seguridad con dedicación plena, el núcleo. Pero, realmente, hoy por hoy hemos creado una red en la que todo el personal de la tienda tiene su hueco bajo la coordinación del grupo de seguridad de cada una de ellas. Gracias a sus reuniones y briefings están creando y reforzando un buen clima de seguridad.

No obstante, también se produce una comunicación directa con los departamentos de Legal, Marketing, Control de Gestión, Selling, IT, Recursos Humanos, etc. De ahí que el Departamento de Seguridad seamos todos.

En términos generales, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa en la actualidad y en el futuro?

Uno de los retos más importantes es la constante actualización, innovación, puesta al día, etc. La innovación en sistemas es una realidad que mejora el resultado.

Otro reto es optimizar la gestión de los miles de datos que barajamos, de la gran cantidad de información que perdemos en el camino.

Y, por supuesto, el reto por el que nos examinan: los resultados de la pérdida y el clima de seguridad para nuestros clientes y empleados.