Patricia Moreno Borreguero Directora financieraIberext

P. Moreno (Iberext): "Incorporar la seguridad a la formación ayudará a incrementar las mujeres en el sector"

Patricia Moreno_Iberetx

Continuamos el especial por el Día Internacional de la Mujer con el sector de la protección contra incendios. Un segmento de la seguridad en el que, según Patricia Moreno, de Iberext, la gestión digital y el telemantenimiento serán dos proyectos de gran relevancia.

¿Cuándo se incorporó al mundo de la seguridad y cuál es su trayectoria en él?

Me incorporé a Iberext en 1994, hace 27 años. Al principio, compatibilizaba mis estudios universitarios de Empresariales con el trabajo, desarrollando tareas administrativas básicas. Cuando obtuve la licenciatura comencé a gestionar actividades más especializadas en el Departamento Financiero y Contable. Iberext creció rápido y también su equipo humano.

Una de mis premisas es la mejora continua, por lo que sigo formándome en materias relativas a mi área y en gestión de equipos; sin olvidar la protección contra incendios.

En la actualidad lidero Servicios Generales, departamento que atiende y gestiona las necesidades del cliente en el área administrativa, de documentación técnica, de planificación y coordinación. También pertenezco al Comité de Dirección, órgano estratégico de Iberext en la toma de decisiones.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

Iberext valora mucho la aportación de la mujer al sector. Es más, su número ha crecido considerablemente en pocos años en nuestro equipo humano. Son muchas las féminas que ocupan importantes puestos en el área de Servicios Generales, varias con cargos de responsabilidad.

En puestos técnicos hay menos, y el motivo es que no se presentan candidatas a las ofertas de empleo que lanzamos para estos departamentos.

En la actualidad, Iberext cuenta con mujeres profesionales en el Departamento de Logística, Oficina Técnica, Comercial y Comunicación. El sector de la Seguridad atrae más el interés de la mujer cualificada cada día.

El hecho de que se incorpore la seguridad a la formación académica ayudará a incrementar su presencia en este sector. Tanto la formación profesional como los nuevos grados universitarios potenciarán en unos años que más mujeres se dediquen a la seguridad.

Lee otras entrevistas a profesionales de la Seguridad por el Día Internacional de la Mujer.

Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Seguridad?

Desde el sector de la Seguridad Contra Incendios, cada día nos enfrentamos a nuevos riesgos y combustibles. Estos, siendo más eficaces para lo que se diseñan, nos presentan un reto adicional en la búsqueda de soluciones y nuevos agentes que permitan extinguir minimizando al máximo los daños, y con la mirada puesta en la protección medioambiental.

Por otro lado, con la evolución tecnológica en la que estamos inmersos, uno de los retos fundamentales pasa por la digitalización de procesos y operaciones arraigadas dentro de nuestro sector. La transformación de las empresas en organizaciones inteligentes nos permitirá optimizar recursos y tareas tradicionalmente presenciales y manuales, con una apuesta clara por la conectividad. Con la integración de sistemas se podrá disponer de una sola consola de seguridad en la que facilitar al usuario la gestión de todos sus sistemas, sea seguridad, protección contra incendios, sistemas domotizados, etc.

El desafío no solo se encuentra en el cambio, sino también en la protección. Y todo ello deberá ir acompañado de la ciberseguridad, que tendrá que crecer a la misma velocidad.

¿Qué soluciones de seguridad adquirirán una mayor importancia en el devenir del segmento en el que opera su compañía?

Tanto la gestión digital como el telemantenimiento serán dos proyectos de gran relevancia en nuestro sector. La conectividad e integración de todos los sistemas, así como monitorizar y parametrizar mediante nuevas tecnologías, permitirán anticiparse al fallo y reducir averías. Así se conseguirá más eficacia de los sistemas y mayor seguridad para usuario. El mantenimiento predictivo posibilitará anticiparnos al mal funcionamiento de sistemas gracias al análisis de datos, que, junto con los mantenimientos preventivos que realizamos en los clientes con los que trabaja Iberext, ayudarán a que los sistemas tengan menos tolerancia a fallos.

Por todo ello, serían necesarias una implicación y mayor celeridad en la adecuación del marco normativo por parte de las administraciones para seguir el ritmo de la imparable innovación tecnológica.

dia internacional mujer_iberetx
Algunas de las mujeres que trabajan en Iberext.