*Sonia Guamis Regional Security & Compliance Manager para el Sur de Europa y SudáfricaH&M

Sonia Guamis (H&M): "Cuantos más ámbitos aglutinemos en seguridad, más valor aportaremos a las organizaciones"

Sonia Guamis es técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología. En cuanto a su trayectoria profesional en H&M, destacan su posición como Regional Security & Compliance de la Región de Sur de Europa y Sudáfrica y como Security Manager y Compliance Officer para España y Portugal.

¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la seguridad corporativa?

Justamente este año celebro dos décadas en el Departamento de Seguridad de H&M en España. En todo este tiempo, la empresa siempre me ha ofrecido oportunidades y retos de crecimiento profesional, valorando el esfuerzo y los logros conseguidos y confiando siempre en mi capacidad.

Inicialmente, mi principal ámbito de actuación era la prevención de riesgos laborales. No obstante, desde el primer día tuve la oportunidad de desarrollarme en diversos aspectos de la seguridad corporativa: seguridad física y electrónica, planes de continuidad de negocio, auditorías, etc.

Desde hace 11 años lidero el Departamento como directora de Seguridad de H&M en España y Portugal. Este proyecto ha sido muy enriquecedor, tanto en el aspecto técnico como en el humano, ya que me ofrece la posibilidad de desarrollar habilidades de gestión de equipos.

En estos años, H&M también me ha permitido ampliar mi visión de seguridad desde una perspectiva internacional gracias a diferentes experiencias. Por ejemplo, colaborando en gestionar la seguridad en la apertura de nuevos mercados de la compañía como Grecia y Chile (primera tienda de H&M en Sudamérica) y contribuyendo a la formación de nuevos compañeros directores de Seguridad en otros mercados (Colombia, Rumanía, Finlandia, etc.).

Además, durante la pandemia también contaron con mi apoyo para coordinar las acciones de los equipos de seguridad de la Región del Sur de Europa (formada por Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia y Turquía) y Sudáfrica. Así, desde el 1 de noviembre del pasado año, he sido promocionada como Regional Security & Compliance Manager de dicha región. Un proyecto desafiante y completamente motivador.

«Un adecuado análisis de riesgos y garantizar que en nuestras organizaciones están debidamente cubiertos los diferentes ámbitos de seguridad deberían ser nuestras prioridades»

Desde su perspectiva como directora de Seguridad, ¿cuáles cree que deben ser los pilares de la seguridad corporativa de las organizaciones?

En mi opinión, estos pilares dependen principalmente de la propia organización y de su estructura. Un adecuado análisis de riesgos y garantizar que en nuestras organizaciones están debidamente cubiertos los diferentes ámbitos de seguridad deberían ser nuestras prioridades.

Según mi manera de ver la seguridad, cuantos más ámbitos aglutinemos dentro de la seguridad corporativa en nuestras empresas, más valor podremos aportar a las mismas. Y más eficientes y efectivos podemos resultar en nuestra gestión.

¿Cómo está organizado el Departamento de Seguridad en su compañía?

Actualmente se divide en tres áreas diferenciadas: Security (que incluye principalmente la protección del patrimonio, prevención de la pérdida, seguridad física y electrónica y seguros), Safety (prevención de riesgos laborales, planes de emergencia, de crisis y de continuidad de negocio) y Compliance (auditoría interna, plan de compliance y cumplimiento normativo y protección de datos personales).

En términos generales, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa en la actualidad y en el futuro?

Considero que el principal reto que tenemos ante nosotros es demostrar la capacidad de adaptarnos ágilmente a las nuevas necesidades dentro de nuestras organizaciones, facilitando al máximo su actividad en un entorno de mayor seguridad. Además de seguir sumando valor a nuestra responsabilidad y contribuir a la promoción de culturas éticas y de seguridad entre nuestros empleados.

Para superar este reto con éxito son fundamentales estos tres aspectos: conocer y alinear la seguridad al negocio; el desarrollo profesional y personal de nuestros equipos y del nuestro propio; y la relevancia de seguir compartiendo conocimiento de calidad y experiencias entre compañeros de profesión.

Por ello, quiero agradecer la labor que realizan las diferentes asociaciones de seguridad, así como los foros, fundaciones y otros, a la hora de seguir promoviendo conocimiento en nuestro sector, especialmente con las dificultades y restricciones actuales.

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