Zeleste Veloso Jefa de SalaGrupo On Seguridad

Zeleste Veloso (Grupo On): "En seguridad todavía nos encontramos el hándicap del ‘techo de cristal'"

zeleste veloso_grupo on

Continuando con nuestro homenaje a las profesionales de la seguridad con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy nos centramos en Grupo On Seguridad. De la mano de Zeleste Veloso, jefa de Sala de esta compañía, conocemos cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las centrales receptoras de alarmas y qué soluciones de seguridad adquirirán una mayor importancia en este segmento de mercado.

¿Cuándo se incorporó al mundo de la seguridad y cuál es su trayectoria en él?

Empecé en el sector de la Seguridad en 2011, cuando se fundó Grupo On Seguridad. Mi trayectoria laboral se ha ido desarrollando conjuntamente con el crecimiento de la empresa. Mis inicios fueron como operadora de CRA (central receptora de alarmas), y fui incrementando mis conocimientos mediante la formación interna que nos facilita la compañía. Poco a poco iba asumiendo trabajos de mayor responsabilidad, y en 2020 ascendí a jefa de Sala, labor que desempeño desde entonces, lo que ha supuesto asumir mayor responsabilidad y enfrentarme a nuevos retos.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

El sector de la Seguridad sigue estando ocupado mayoritariamente por hombres, sobre todo en puestos de responsabilidad y cargos directivos. Es cierto que las mujeres se están incorporando cada vez más, pero en puestos de escasa responsabilidad.

El papel de la mujer en este sector es importante, puesto que, por norma general, tendemos a ser resolutivas. Además, disponemos de una alta capacidad de trabajo y rendimiento bajo presión. También somos empáticas y analíticas, características muy necesarias en esta actividad.

Es necesario seguir avanzando para que más mujeres se incorporen en condiciones de igualdad y paridad, así como para que la promoción en las empresas sea equitativa y basada en la capacidad y el talento de las personas, y no limitada por el género. En el sector de la Seguridad todavía nos encontramos el hándicap del denominado ‘techo de cristal’, el cual debemos erradicar.

«El quid de la cuestión es visualizar a la mujer como una profesional más de la seguridad y valorar sus aptitudes, su formación y sus capacidades para un puesto»

Asimismo, es importante el trabajo a nivel social y eliminar roles y estereotipos para igualar los géneros y repartir las responsabilidades familiares, puesto que es uno de los inconvenientes para las mujeres a la hora de encontrar un trabajo o de promocionar tanto dentro como fuera de nuestro sector.

Algunos empresarios suelen ser reacios a contratar mujeres porque entienden que deben compatibilizar el trabajo con la familia, y que esto le restará rendimiento por acogerse más a permisos, reducciones de jornada o bajas laborales. No es el caso de Grupo On, a la que considero una compañía ejemplar en materia de paridad e igualdad de oportunidades, ya que dos de nosotras estamos ocupando puestos de mayor responsabilidad. Por encima de todo prima la valía y el talento de las personas, algo que no suele ser lo habitual. Por ello, es urgente cambiar este patrón general para que tanto hombres como mujeres puedan desempeñar las mismas funciones en igualdad de condiciones. Lo determinante son las capacidades en sí, no el género.

Además, es conveniente proporcionar por parte de las empresas el acceso a la misma formación que reciben los hombres, y favorecer así que las mujeres podamos optar a las mismas promociones internas. El quid de la cuestión es visualizar a la mujer como una profesional más de la seguridad y valorar sus aptitudes, su formación y sus capacidades para un puesto, y que esto sea prioritario a la hora de su contratación o promoción interna.

Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Seguridad?

Por mencionar solo uno, destacaría la mejora constante que debemos realizar tanto los usuarios en sus instalaciones como las CRA en las suyas en lo referente a la protección frente a los ciberataques, cada vez más frecuentes y diversos.

¿Qué soluciones de seguridad adquirirán una mayor importancia en el devenir del segmento en el que opera su compañía?

Las que nos permiten controlar eventos fuera del ámbito de respuesta puramente policial, los cuales prestamos en base al artículo 6 de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada. Aparte de ser una buena CRA, queremos llegar a ser una reconocida CRE (central receptora de eventos). Los nuevos servicios basados en el control de eventos cubrirán todo tipo de necesidades que el mercado vaya demandando. Y las empresas instaladoras que conectan con nosotros podrán diversificar los servicios que comercializan.

Lee otras entrevistas a profesionales de la Seguridad por el Día Internacional de la Mujer.