Dieter Dallmeier Fundador & CEODallmeier

“Nuestros clientes exigen soluciones que cubran superficies grandes con pocas cámaras”

Dieter Dallmeier, CEO de Dallmeier.

Dallmeier desarrolla y fabrica cámaras y sistemas de grabación, así como todos los principales componentes de software, en su sede central en Ratisbona (Alemania). Asimismo, la mayor parte de sus componentes son producidos por empresas ubicadas en un radio de menos de 200 km y certificadas por la propia Dallmeier. El resultado son sistemas de videovigilancia que cumplen con el RGPD. Ahora, además, está incorporando la Inteligencia Artificial a sus soluciones, dotándolas de mayores posibilidad de análisis de vídeo.

Los sistemas de videovigilancia están evolucionando muchísimo. ¿Qué tecnologías predominarán a corto plazo?

En primer lugar, el análisis basado en vídeo con Inteligencia Artificial, encontrándonos ahora en el pico del “Hype Cycle”: en algunas áreas, las expectativas resultarán ser muy altas; en otras, habrá aplicaciones que aún no podemos ni imaginar.

Especialmente, de cara al desarrollo progresivo del análisis de vídeo basado en Inteligencia Artificial, ha de suponerse que, en el futuro, la calidad de la captación y procesamiento de imagen será cada vez más importante. Solo hay que pensar en la magnitud del daño que, por ejemplo, podría causar el reconocimiento de señales de tráfico en la conducción parcial o totalmente autónoma cuando los sistemas –debido a una calidad insuficiente de los datos de imagen–, de repente, clasificaran una señal de ‘stop’ como una limitación de 80 kilómetros por hora.

Además de ello, esperamos un desarrollo específico para crear redes neuronales a medida y cuidadosamente formadas, alejándose de los productos en masa de bajo coste rumbo a la calidad técnica.

En términos generales, ¿qué futuro le augura al sector de la videovigilancia?

Las cámaras van a ir evolucionando aún más hacia el “sensor de datos óptico”, con lo que ganarán cada vez más importancia aspectos como la protección y seguridad de datos y la responsabilidad ética. Por ejemplo, el Parlamento Europeo, ya en 2021, eliminó del edificio parlamentario cámaras de un fabricante asiático cuyos sistemas están relacionados con vulneraciones de derechos humanos, debido a una inmensa presión pública y con la aprobación casi del 90 por ciento de los diputados.

Esto es, según mi opinión, un símbolo del creciente deseo dentro del sector por el cumplimiento de los principios éticos fundamentales; especialmente, cuando se trata de temas que afectan a toda la sociedad. En este contexto, hay que añadir que, en los próximos años, también las tecnologías Made in Europe, así como su conformidad con las normas de protección de datos “seguridad y privacidad desde el diseño”, serán cada vez más importantes.

¿Cuáles son los principales mercados a los que se dirigen las soluciones de Dallmeier?

Dallmeier ofrece soluciones de videoinformación compuestas por cámaras, grabación, análisis y software para una multitud de sectores. Junto a empresas logísticas, ciudades, estadios y casinos, son los aeropuertos e instalaciones portuarias las áreas centrales en el espacio español. Sobre todo aquí, nuestros clientes exigen soluciones que cubran superficies grandes con pocas cámaras y con imágenes admitidas ante los tribunales. Además, quieren usar sus sistemas para generar resultados de análisis y, así, tomar mejores decisiones de negocio.

Las soluciones patentadas de Dallmeier ofrecen ambas. Por ejemplo, las operadoras aeroportuarias necesitan solo dos cámaras Panomera para cubrir varios kilómetros de una pista de despegue. Al mismo tiempo, los módulos de nuestra plataforma abierta de software Hemisphere permiten enriquecer las imágenes de cámara con diversos datos de terceros. Así, la conciencia de la situación de los operadores aumenta, pudiendo realizar mejor su trabajo.