Anne Frayssinet Directora de eventosMilipol

"En Milipol París 2023 hemos registrado el mayor número de expositores y superficie de todas sus ediciones"

Anne Frayssinet, Milipol

Milipol París es uno de los eventos de referencia del sector de la seguridad. De hecho, comenzó su andadura en 1984. Casi 40 años después, el encuentro se sigue celebrando de manera bienal bajo el patrocinio del Ministerio del Interior francés y en colaboración con varios organismos gubernamentales. En esta entrevista, su directora de eventos, Anne Frayssinet, nos acerca las expectativas y novedades que habrá de cara a su 23º edición, en la que esperan batir todos los récords.

Milipol París abrirá de nuevo sus puertas entre el 14 y el 17 de noviembre. ¿Qué novedades destacarán en la edición de este año?

Milipol 2023 será una edición excepcional en cuanto a expositores y superficie. Habrá más de 1.100 expositores, de los cuales el 47 por ciento serán nuevos y el 61 internacionales. En cuanto a la superficie, aumentará en un 40 por ciento respecto a la última edición. Además, esperamos tener un éxito igual de bueno con nuestros visitantes, que esperamos que superen los 30.000, así como con nuestras delegaciones internacionales.

Por otro lado, tendremos muchas innovaciones en los stands de los expositores y mucho contenido que compartir. En concreto, la innovación se destacará principalmente gracias a los Milipol Innovation Awards, un concurso diseñado para premiar a las empresas más innovadoras relacionadas con la industria de la seguridad nacional francesa.

Los trofeos serán adjudicados en seis categorías: ciberseguridad, con soluciones para combatir las ciberamenazas y la ciberdelincuencia; seguridad para grandes eventos, con control de accesos, gestión de flujos, soluciones biométricas, CCTV o soluciones de inteligencia artificial; equipamiento individual y protecciones para los primeros intervinientes; drones, antidrones y robótica; gestión de crisis; y como novedad este año, la categoría de responsabilidad social empresarial, destinada a iniciativas de esta índole llevadas a cabo por nuestros expositores en sus empresas o para sus equipos, productos y soluciones. La entrega de premios se celebrará durante el evento el martes 14 de noviembre a las 14 horas.

Por primera vez este año, la zona de startups acogerá a empresas de nueva creación de la aceleradora Generate by Gicat, lo que pondrá de relieve el dinamismo empresarial del sector de la seguridad. En total, unas 30 startups estarán presentes y dispondrán de siete minutos para exponer sus innovaciones en nuestro espacio “Innovation Stage”.

Como novedad, también contaremos con demostraciones dinámicas de la unidad de élite de la policía francesa (RAID) y el grupo de intervención de la Gendarmería Nacional. Y, por supuesto, con la inauguración a cargo del ministro del Interior y de Ultramar, Gerald Darmanin.

Además, por segundo año consecutivo, hemos colaborado con el Instituto de Estudios Avanzados del Ministerio del Interior para construir nuestro programa de conferencias. Las conferencias se centrarán en los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024 como vehículo de transformación y legado y en los retos de seguridad a los que nos enfrentamos.

 

Milipol París 2021. ©AEThion
Milipol París 2021. Fuente: ©AEThion.

¿Qué más nos puede decir sobre los expositores y los visitantes que esperan en la feria en lo referente a su procedencia?

Como comentaba, esta edición será excepcional. Hemos registrado el mayor número de expositores y superficie de todas sus ediciones, así que estamos encantados y tenemos muchas ganas de abrir nuestras puertas a los visitantes.

Los 1.100 expositores representan a 48 nacionalidades. Como la reputación internacional del evento es cada vez más significativa a lo largo de las diferentes ediciones, para este año contamos con un 61 por ciento de empresas expositoras internacionales.

Tendremos 17 pabellones, de los cuales nueve serán franceses. A esto hay que sumar que esperamos a más de 32.000 visitantes y más de 150 delegaciones internacionales.

«El aumento de los conflictos y los disturbios civiles han llevado a los Gobiernos a invertir fuertemente en medidas de seguridad interna»

En 2021, el ‘perro robótico’ generó mucha atención en la zona de exposición. ¿Qué tecnologías y soluciones se encontrarán los visitantes que acudan a la edición de este año? ¿Cuáles de ellas cree que destacarán por el momento que vivimos?

Las innovaciones estarán presentes, sobre todo, en los stands de nuestros expositores o en los pabellones nacionales. Y es que el aumento de los conflictos, las disputas territoriales y los disturbios civiles han llevado a los Gobiernos de todo el mundo a invertir fuertemente en medidas de seguridad interna.

Además, el profundo impacto de la pandemia en la seguridad interior ha puesto de relieve la necesidad crítica de reforzar las medidas de ciberseguridad y de adoptar soluciones innovadoras basadas en la rápida evolución hacia sistemas de trabajo electrónico y el uso de soluciones basadas en la inteligencia artificial, en particular para la verificación de la identidad en sectores como el control de fronteras, la aviación, la seguridad marítima y la ciberseguridad.

En términos de tecnología, las soluciones tecnológicas basadas en la inteligencia artificial representan el mayor segmento del mercado de la seguridad nacional. Y para reflejar este hecho, este año daremos la bienvenida por primera vez a HTX, una agencia de innovación tecnológica del Gobierno de Singapur; así como a La Place Stratégique, un acelerador de empresas nacionales francesas que presentarán tecnologías disruptivas. Ambas contarán con stands.

También habrá un programa de conferencias. ¿Cuáles serán los temas más destacados de esta edición y por qué los han elegido?

Como mencionaba, colaboramos por segundo año consecutivo con el Instituto de Estudios Avanzados del Ministerio del Interior para nuestro programa de conferencias centrado en los JJOO de París 2024.

Nuestro programa fue pensado de la siguiente manera. Para el miércoles por la mañana contaremos con “El continuum de los Juegos Olímpicos”, distribuido en dos partes. Entre sus temas se abordará cómo los Juegos forman parte de un continuum geopolítico, teniendo en cuenta Tokio 2021 y los próximos de París 2024 y Los Ángeles 2028. Además, trataremos cómo aprovechar las experiencias de ediciones anteriores y sus posibles variantes, y cuáles serán las consecuencias, retos y oportunidades que presenta la nueva cita.

La jornada del jueves se adentrará en las tecnologías de seguridad. Por la mañana, la primera parte planteará si el desarrollo de las tecnologías tiene un impacto significativo en la planificación y aplicación de las medidas de seguridad y organización de los Juegos Olímpicos. Además, veremos cómo encajan las tecnologías de la seguridad en la planificación de los distintos agentes implicados y cuáles son los retos y las oportunidades que generan.

Para el turno de tarde, la segunda parte dará protagonismo a las empresas que tendrán la palabra para ilustrar los debates de la mañana con ejemplos concretos de tecnologías probadas y aplicadas durante los Juegos.

Por último, la cita del viernes por la mañana girará en torno a los Juegos como vectores de cambio y legado. En particular, se planteará cómo éstos han transformado de forma duradera la presencia y los modos de acción de los actores que contribuyen a la seguridad interior: fuerzas de seguridad, actores privados, asociaciones desarrolladas a escala internacional, etcétera. También se tratarán las tecnologías que se seguirán utilizando y qué transformaciones de la vida cotidiana están vinculadas a la seguridad interior.

El programa detallado de las conferencias, con las novedades que serán presentadas en el “Innovation Stage”, los workshops de nuestros expositores, nuestro plató de televisión y todas nuestras actualidades ya están disponibles en nuestra página web.

Milipol París 2021. ©AEThion
Área expositiva de Milipol París 2021. Fuente: ©AEThion.

En la última edición se puso el foco en la gestión de seguridad en grandes eventos deportivos como el Mundial de Qatar 2022 y, también, los próximos Juegos Olímpicos de París. A un año de la celebración de la cita olímpica que tanto protagonismo tendrá en la feria, ¿qué desafíos presenta?

La capital francesa se prepara para ello, y las necesidades en materia de videovigilancia, biometría y gestión de datos mediante inteligencia artificial o análisis predictivo son cada vez mayores.

Hoy en día, todas estas nuevas tecnologías ofrecen verdaderas herramientas para planificar y aplicar políticas de prevención y protección, pero la inteligencia artificial permite analizar volúmenes de datos heterogéneos en rápido crecimiento. Además, los drones, las soluciones antidrones y la ciberseguridad también ocuparán un lugar destacado en términos de innovación y de soluciones que pueden aplicarse.

Todas estas soluciones se presentarán en los distintos stands de los expositores, pero también se debatirá sobre ellas en las conferencias. Especialmente en la del jueves 16 de noviembre, dedicada a los Juegos Olímpicos y a las tecnologías de seguridad.