Montserrat Iglesias Lucía Directora de la Escuela de Prevención y Seguridad IntegralUniversidad Autónoma de Barcelona

EPSI-UAB: "Seguiremos formando con rigurosidad e innovación"

Montserrat Iglesias Lucía

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿Cómo prevén que evolucione su organización a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

La seguridad se enfrenta cada día a nuevos retos, y desde la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona (EPSI-UAB) queremos aportar soluciones a cómo afrontarlos. ¿Cómo? Mediante la formación y la generación de conocimiento.

En 1998, se detectó que uno de los sectores estratégicos de nuestra sociedad como era la seguridad no disponía de una formación universitaria específica, ya fuera vía grado universitario o vía cursos de especialización, que formarse a los profesionales de la seguridad y la prevención tanto en ejercicio como del futuro. Por eso se constituyó la EPSI-UAB, la primera escuela universitaria en toda España en impartir estudios universitarios relacionados con la prevención y la seguridad.

En estos más de 20 años de historia nos hemos adaptado a las necesidades del sector, innovando en nuestra formación para dar respuesta a los nuevos retos que se plantean diariamente en la profesión. Éste es precisamente nuestro objetivo para la próxima década: seguir formando a los profesionales de la seguridad con la calidad, rigurosidad e innovación que se exige a un centro de excelencia como el nuestro.

Para ello diseñamos formaciones que se centran en una visión preventiva de la seguridad. Ofrecemos a los profesionales herramientas para saber anticiparse al riesgo bajo una mirada de seguridad integral, interconectando el conocimiento de la seguridad pública, de la seguridad privada y de la seguridad organizacional. Además, dicho conocimiento técnico se forja junto con las competencias transversales que debe tener todo profesional de la seguridad, combinando el ejercicio de las llamadas hard skills junto con las soft skills; porque además del conocimiento técnico debe existir un saber hacer humano.

Montserrat Iglesias Lucía, directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona

Años de experiencia en seguridad: 20

Procedencia profesional anterior: Civil.

Breve perfil profesional: Directora de la EPSI-UAB, organización decana en seguridad y prevención. Doctora en Derecho por la Universitat Rovira i Virgili. Sobresaliente Cum Laude. Divulgadora en seguridad, liderazgo y generación de talento.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgullosa: Formar a los profesionales de la seguridad privada, pública y prevención de riesgos. Y divulgar sobre la importancia de las políticas de seguridad y de su impacto en nuestra sociedad para fomentar la cultura de la prevención y de la seguridad y aumentar la conciencia social en estos ámbitos.