María Valcarce DirectoraSICUR

“Esperamos superar la visita de 40.000 profesionales en SICUR 2020”

María Valcárce, directora de SICUR.

Este año, SICUR contará con más de 700 expositores, un 8,4 por ciento más respecto a la anterior edición. Este crecimiento, que se viene dando de forma sostenida en las últimas convocatorias, se ha traducido en un incremento de la superficie expositiva: SICUR 2020 contará con dos pabellones más, hasta llegar a los seis.
Una muestra en la que la ciberseguridad consolida su presencia. Ifema pone su mira, de esta manera, en un ámbito que tendrá una importancia cada vez mayor en el Salón Internacional de la Seguridad. Ejemplo de ello es que la Fundación Borredá y la revista Red Seguridad (hermana de Seguritecnia) realizarán un simulacro de un ataque informático la tarde del martes 25 de febrero en la Sala Naranja.

SICUR celebra en este 2020 su 22 edición. ¿Qué aspectos diferenciales encontrará el visitante en la feria de este año en comparación con la convocatoria anterior?

Los visitantes se van a encontrar un SICUR más grande, más internacional, con más empresas, con más innovaciones en todos sus sectores y con novedosos contenidos. Un SICUR que va a ofrecer una visión integral de la protección de bienes y personas en todos los ámbitos: security, defensa, ciberseguridad, seguridad laboral y protección contra incendios y emergencias.

Todo ello, acompañado por un interesante programa de jornadas técnicas (Foro SICUR) en el que, como en cada edición, se analizarán y debatirán los temas de mayor interés y actualidad del sector.

¿Por qué se ha decidido ampliar el espacio expositivo a seis pabellones?

SICUR es una feria muy sólida. Los resultados de la última edición ya apuntaban a un posible crecimiento de la convocatoria de 2020, como así ha sucedido, tanto en superficie como en empresas participantes.

En particular, el sector de la Seguridad Laboral se extenderá a lo largo de los pabellones 1, 3 y 5; la seguridad contra incendios y emergencias ocupará el pabellón 4; y la security estará presente en los pabellones 8 y 10.

Por su parte, el pabellón 6 albergará Smart Doors, que reunirá una representación muy importante de los distintos segmentos del mercado de las puertas automáticas. Esta feria se convierte así en un complemento perfecto de la oferta de seguridad.

“Los expositores de SICUR aumentarán un 8,4% respecto a la anterior edición, y el total de empresas participantes estará por encima de las 2.000”

¿Qué expectativas tienen en cuanto a participación de empresas, por un lado, y de asistentes, por otro?

Como comentaba, SICUR va a crecer en todas sus variables. Los expositores aumentarán un 8,4 por ciento, alcanzando los 706. El total de empresas participantes estará por encima de las 2.000, y la presencia internacional representará el 23,5 por ciento de la participación de este año.

Confiamos, por tanto, en superar los 40.000 profesionales que viene registrando SICUR.

El carácter internacional de la feria, como acaba de comentar, es una de sus principales características. ¿Qué países contarán con representación en SICUR 2020?

Este año tendremos empresas de 30 países, los cuales son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Corea, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Taiwán y Turquía.

“Los resultados de la última edición ya apuntaban a un posible crecimiento de la convocatoria de 2020, como así ha sucedido”

SICUR está dividido tradicionalmente en los sectores de Security, Protección Contra Incendios y Emergencias y Seguridad Laboral. ¿Qué productos y tecnologías predominarán en cada uno de ellos?

Veremos las últimas innovaciones en todos ellos. El proceso de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, materiales, diseños y soluciones en el que está inmerso permanentemente el mundo de la seguridad hace que la celebración de SICUR sea un evento esperado por todos para conocer todos esos avances.

En este sentido, la Galería de Innovación del Salón muestra la tendencia que marca la evolución del sector, ofreciendo 33 propuestas. Además, en cada uno de los stands de la feria habrá novedades.

En seguridad laboral veremos la aplicación de nuevos materiales en los equipos de protección individual, con el resultado de reforzar la protección y el confort en guantes, calzado, etc. También seremos testigo de propuestas de sostenibilidad con equipos de protección individual que utilizan materiales reciclados, así como de la aplicación de nuevas tecnologías (por ejemplo, la realidad aumentada) a las gafas de seguridad.

En security, las mejoras estarán relacionadas con la facilidad de la instalación de equipos y sistemas de videovigilancia, el uso de la Inteligencia Artificial en el análisis de vídeo, la protección de la conectividad ante incidencias cíber, las aportaciones en detección biométrica en control de accesos o los avances en los sistemas que permiten evitar falsas alarmas, entre otras propuestas.

En seguridad contra incendios, veremos novedades en la protección de obras de arte y en equipos para rescate (como una avanzada cámara inalámbrica de 360 grados), entre otras muchas.

María Valcárce, directora de SICUR.

Como ha mencionado anteriormente, la muestra será también un escenario para analizar los grandes desafíos de la seguridad. ¿Qué temas tratará el Foro SICUR respecto a la security y a la protección contra incendios?

En referencia a la security se tratarán, entre otros, del futuro del control de accesos en una jornada de AEINSE (Asociación Española de Ingenieros de Seguridad) y de la seguridad de los centros sanitarios en una sesión organizada por la Policía Nacional. Por su parte, AES (Asociación Española de Empresas de Seguridad) celebrará una jornada sobre el Internet de las Cosas en la que se hablará de personas, innovación y transformación de la seguridad privada en España.

Y UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local) organizará también una conferencia sobre el nuevo armamento y equipo para las policías locales.

Las sesiones centradas en la prevención y la protección contra incendios contemplarán el desarrollo de un encuentro organizado por Tecnifuego sobre incendios forestales. Y de otro acerca de la gestión de las comunicaciones de emergencias en la protección contra incendios.

Por otro lado, la Fundación Fuego celebrará una jornada sobre protección del patrimonio histórico y cultural de España, en la que tomará como punto de partida los acontecimientos de Notre-Dame.

APICI (Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios) llevará a cabo una sesión sobre el análisis de incendios según la tipología de las fuentes de energía utilizadas; y otra sobre incendios en el proceso constructivo y de remodelación de edificaciones urbanas e industriales.

Por último, Cepreven ofrecerá una jornada sobre la profesionalidad como factor clave en el sector de la Seguridad.

“La importancia de la ciberseguridad en SICUR será creciente. No se puede abordar la protección integral de personas y bienes sin contemplar esta vertiente”

Este año se vuelve a celebrar SICUR Cyber, cuyo eje principal será la ciberseguridad. ¿Qué asuntos nuevos se abordarán en esta edición? ¿Cuáles son las previsiones de éxito de este espacio en cuanto a la participación tanto de organizaciones como de visitantes?

SICUR Cyber tendrá un programa de conferencias que organizamos en colaboración con ISMS Forum. En este espacio se llevará a cabo una sesión organizada por la Policía Nacional sobre las redes anónimas y un simulacro de ciberataque por parte de la Fundación Borredá y la revista Red Seguridad.

También intervendrán empresas como Prosegur, que presentará YellowBox, un servicio de ciberseguridad de la seguridad electrónica.

Asimismo, la Guardia Civil ofrecerá una gran jornada sobre cómo debe actuar una empresa ante un ciberataque.

Como novedad, y durante el 27 y 28 de febrero, estrenamos SICUR Mundo Hacker. Esta sección ofrecerá conferencias, debates, talleres, demostraciones de ataques y respuestas y un hackathon para la captación de talento. Además, los principales proveedores de soluciones cíber mostrarán algunas soluciones ante las distintas amenazas a las que hoy se enfrentan las empresas y los ciudadanos.

¿Cuáles son las previsiones para este espacio de cara a futuras celebraciones de SICUR? ¿Y para la ciberseguridad en general?

Estamos convencidos de que la importancia de la ciberseguridad en SICUR será creciente. La razón es que hoy en día no se puede abordar la protección integral de personas y bienes sin contemplar esta vertiente.

Esperamos que SICUR Mundo Hacker sirva para acercar el entorno tradicional de la seguridad física con el de la seguridad lógica, y suponga así un valor añadido para todos los participantes en SICUR 2020.

Una de las novedades de este año es SICUR Resiliencia. ¿Por qué han impulsado este nuevo espacio? ¿Qué contenidos específicos se tratarán en él y qué organizaciones estarán presentes?

Organizamos los contenidos sobre resiliencia en colaboración con PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial). En concreto, se va a celebrar una gran jornada sobre este tema con la colaboración del CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad. En ella se va a tratar la resiliencia de las organizaciones, la cual conlleva una gestión integral de la seguridad y de los riesgos en sus diferentes perspectivas.

Un contexto que precisa un modelo avanzado de gobernanza, además de incorporar nuevas herramientas tecnológicas y de inteligencia orientadas a incrementar la resiliencia y a asegurar la continuidad del negocio ante situaciones de crisis.

Estamos convencidos de que tendrá gran acogida por parte de los profesionales que participan en la feria.