José Álvarez Abad Presidente Smart Relatyon Labs SBT

José Álvarez (SBT): “Las empresas de ‘retail’ que utilicen la Inteligencia Artificial de manera correcta lograrán ventaja competitiva”

José Álvarez SBT

Poner tecnologías disruptivas al alcance de las pequeñas y medianas empresas. Ese es el principal objetivo de AI Smart Relatyon Labs, que desarrolla soluciones basadas en Inteligencia Artificial o Big Data, entre otras innovaciones. Son tecnologías que marcarán el futuro de las empresas, por lo que solo aquellas que sepan aplicarlas correctamente a su negocio podrán lograr una ventaja competitiva respecto a sus competidores, tal como defiende el presidente de la compañía, José Álvarez Abad.

¿Qué es y qué hace AI Smart Relatyon Labs?

AI Smart Relatyon Labs SBT es una compañía tecnológica cofundada por SBT, Stoorlabs e ITBC Group, enfocada en el análisis de data. Sus soluciones son comercializadas por SBT e ITBC Group en sus respectivos mercados objetivo.

¿Qué sectores abarca la tecnología de la empresa?

La compañía desarrolla sistemas propios de análisis de Big Data para transformarlo en Smart Data, con más de nueve tecnologías integradas detrás de Machine Learning e Inteligencia Artificial. Nuestro objetivo es generalizar el acceso a dicha tecnología para que las pymes puedan beneficiarse sin hipotecarse. Abarcamos entornos industriales, seguros, recursos humanos y reclutamienteo y retail.

¿Cuáles diría que son los principales retos actualmente de estos sectores?

La digitalización trae consigo nuevos paradigmas en materia de seguridad. Esto requiere capacidad de detección precoz de procesos fraudulentos, ahora más digitalizados que nunca; pero también mejoras operacionales que ahorrarían miles de millones de euros a las empresas. El retail, por ejemplo, ya llevaba unos años en proceso de cambio, pero el COVID-19 lo ha acelerado. Esto implica una mayor digitalización de toda la cadena de valor, integración on-off y sostenibilidad.

¿Cuáles son los riesgos que más preocupan actualmente a estas compañías, para los cuales demandan soluciones de seguridad?

Yo diría que uno de ellos es la ciberseguridad, puesto que cada vez hay más operaciones críticas en entornos on, transacciones cruzadas e híbridas on-off en retail y más dispositivos de Internet de las Cosas que controlan puntos clave del negocio.

Otro  riesgo que veo muy claro es la rápida transformación del fraude y del hurto en modelos cada vez más complejos y difíciles de detectar, y no solo en relación con el retail.

¿Qué tipo de innovaciones se están aplicando a las soluciones de seguridad en el retail y con qué objetivos?

SBT está presentando al retail la nueva solución Smart LFE, para la detección y análisis de las transacciones on-off, tanto en forense como en tiempo real. Cuenta con Machine Learning e Inteligencia Artificial, así como generación automatizada de alarmas de eventos para detectar no solo excepciones, sino también patrones o tendencias.

Igualmente, acabamos de lanzar desde SBT la soluciónSmart iEye. Cuenta con tecnología de visión computacional e Inteligencia Artificial integrada con análisis del data de transacciones para detectar en SCO y checkouts escaneos fraudulentos, no escaneos e identificación del producto no escaneado. Esta tecnología tiene niveles de efectividad muy altos, análisis en local sin necesidad de grandes infraestructuras, metadata al cloud únicamente y aviso en tiempo real al personal de tienda o de seguridad.

También los Robotic Process Automation, que es una tecnología orientada al uso de software con el objetivo de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, procesos, etc. Esto permite disminuir el uso humano en aquellos procesos de menos valor y de alto coste. ITBC Group, cofundador de Relatyon, ha hecho un gran esfuerzo en llevar esa tecnología a las pymes.

¿Cómo cree que serán las tecnologías del futuro aplicadas a la seguridad en el comercio y la distribución?

Indudablemente, aquellas basadas o que incluyan la Inteligencia Artificial y su subconjunto, el Machine Learning y sistemas expertos. Las empresas de retail que utilicen soluciones basadas en estas tecnologías de manera correcta estarán en una ventaja competitiva con respecto a sus competidores.

Parece que, por lo general, las soluciones de seguridad en el retail tienen que tener además una utilidad para el marketing, como por ejemplo la videovigilancia o algunos sistemas de gestión de cajas. ¿Cree usted que estos dos aspectos son inseparables hoy en día o no tienen por qué ir unidos?

Todo está realmente relacionado. Por ejemplo, si gestionas las cajas dotándolas de medidas de seguridad, esas mismas medidas van a generar datos; esos datos, a su vez, van a poder relacionarse con otros datos, como por ejemplo, con mapas de calor de los lineales; a su vez, esos datos se podrán relacionar con las personas que entran o pasan cerca de la tienda o comercio y relacionarlas con las ventas.

El análisis de todos los datos relacionados nos ayudará a tomar decisiones en un amplio abanico, como por ejemplo qué productos son los que más me interesa vender o reposicionar, cuándo y dónde hacerlo, qué ofertas ofrecer a mis clientes de forma hiperpersonalizada, cómo organizar mi tienda mejor, controlar mis pérdidas ya sea por robo o hurto, etc. Es decir, que las soluciones de seguridad del retail pueden cubrir un espectro muy amplio, incluido el marketing, si sabemos relacionar los datos que genera y analizarlos de la forma correcta.

El comercio online tiene cada vez mayor auge. ¿Cómo está cambiando esto la seguridad en la cadena de distribución?

El comercio online se ha disparado, especialmente durante la pandemia del COVID-19. Esto tiene implicaciones en muchos aspectos y en seguridad son muy importantes; por ejemplo, en el fraude en las operaciones, en ataques informáticos, en la imagen corporativa o en la confianza de los clientes. De ahí la relevancia de disponer de soluciones integrales y escalables a cualquier tamaño, que ayuden a mitigar esos riesgos. Por ejemplo, con soluciones como la que tiene ITBC Group llamada Secure Work o integrando toda la experiencia de investigación de Inteligencia Artificial  de Stoorlabs, también cofundador de Relatyon.

De ahí que el retail necesite de soluciones y un asesoramiento eficaz, pues todo el entorno ha cambiado y hay que adaptarse a él, nos guste o no.