María Valcarce DirectoraSICUR

"La ciberseguridad no se puede desligar del diseño y funcionamiento de los sistemas de seguridad"

María Valcarce, directora SICUR

La 24ª edición de SICUR abre sus puertas con un incremento del total de expositores respecto a la edición anterior, especialmente de los internacionales. Pero a esa amplia oferta que conformarán más de 650 empresas, la feria acogerá de nuevo espacios como Foro SICUR o SICUR Cyber, organizado por segundo año consecutivo por ‘Seguritecnia’ y ‘Red Seguridad’, donde quedará patente que la ciberseguridad y la seguridad física ya no pueden ir por separado.

El Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) abrirá de nuevo sus puertas entre el 27 de febrero y el 1 de marzo. ¿Qué novedades destacarán en la edición de este año en lo que respecta a la organización de la feria?

El esquema básico de SICUR ha probado ser exitoso y lo mantenemos: la feria se dedica fundamentalmente a reforzar la acción comercial de sus expositores, que fortalecen la relación con sus clientes, contactan con otros nuevos y se sitúan al alcance de nuevas oportunidades. En paralelo, este despliegue del mercado de la seguridad se acompaña de muchos contenidos informativos y formativos a lo largo de un programa de sesiones y debates en Foro SICUR.

Todo esto lo hacemos con la ayuda de un Comité Organizador, que este año preside la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) junto a tres vicepresidencias, a cargo de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES), la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) y la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER). Además, participan la práctica totalidad de las asociaciones y organismos representativos de la oferta y la demanda sectoriales, entre los que quiero destacar la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país.

En definitiva, SICUR 2024 es el punto de encuentro bienal de toda la cadena de valor del mundo de la seguridad, presentará novedades en cada estand y, en Foro SICUR, se analizarán las tendencias y las propuestas innovadoras de la industria de la seguridad.

¿Qué expectativas tienen en cuanto a participación de empresas, por un lado, y de asistentes, por otro?

A cierre de enero, contamos con más de 650 expositores directos y cerca del 25 por ciento de las empresas son extranjeras, procedentes de 31 países. En cuanto a asistencia, la última edición contó con más de 38.000 profesionales y esperamos superarla este año, en línea con el crecimiento experimentado en participación expositora. Todas estas cifras apuntan a que va a ser una gran edición que permitirá a todos los asistentes actualizarse con las novedades sectoriales en productos, soluciones, mercado, mejores prácticas, tendencias y cambios normativos y tecnológicos.

Este año ha aumentado un 75 por ciento el número de compañías expositoras extranjeras. ¿A qué creen que se debe ese incremento y qué aportarán las empresas que vienen de fuera de España?

Sí, ha aumentado incluso más porque tenemos este año 162 expositores extranjeros. Hay una parte de este crecimiento que se corresponde al final de las restricciones de movilidad por la pandemia, y otra por la estrategia de internacionalización perseguida por la feria.

Nuestra vocación de internacionalización se refleja también en nuestra alianza con la homóloga de SICUR en Colombia, ESS+, que se celebra por segunda edición consecutiva bajo el sello ‘powered by SICUR’. Gracias a esta alianza, colaboramos en el mutuo esfuerzo, aprendiendo de la experiencia de la feria de Bogotá y llevando nuestro conocimiento allí para apoyarles.

María Valcarce, directora de SICUR

SICUR estará dividido en tres sectores: Security, Protección Contra Incendios y Emergencias y Seguridad Laboral. ¿Qué tipo de soluciones y tecnologías destacadas podrán ver los visitantes en cada uno de esos sectores?

Con la innovación como protagonista, se descubrirán importantes desarrollos tecnológicos; por ejemplo, en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) para tener entornos cada vez más seguros, conectados y eficientes, así como en detección temprana y prevención. Estos desarrollos tecnológicos encuentran su máxima representación en la Galería de Innovación, donde se expondrán 26 soluciones, previamente seleccionadas por un comité de expertos, y que ofrece una interesante perspectiva de la labor de investigación, desarrollo e innovación de las empresas del sector. Del total de soluciones, siete son de aplicación en el ámbito de la Seguridad contra Incendios y Emergencias, siete en Security y 12 en Seguridad Laboral.

«Contamos con más de 650 expositores directos y cerca del 25% de las empresas son extranjeras, procedentes de 31 países»

Son muchas las aportaciones, pero por destacar algunas en materia de Security, se presentará un sistema basado en IA para la detección de 70 elementos peligrosos en equipos de rayos X; una gama de cámaras con funcionalidades avanzadas para la detección fiable y clasificación precisa que se usan en vigilancia perimetral y monitorización del tráfico; unas cámaras con análisis de video de aprendizaje profundo y muy fácil instalación que se aplican al tráfico, vigilancia urbana y detección perimetral a larga distancia; un asistente de voz conversacional para interfonía basado en IA; un sistema de detección de alta precisión y capacidades de una cámara de vigilancia avanzada; un controlador que incorpora alarma, videovigilancia y que se puede usar en dispositivos de uso doméstico o un dispositivo de red en malla para operaciones tácticas.

Tras la acogida de la edición anterior, las revistas Seguritecnia y Red Seguridad volverán a colaborar en la organización SICUR Cyber dentro del programa de actividades. ¿Qué expectativas tiene puesta la organización?

Estamos muy satisfechos con esta colaboración que trae a SICUR lo más relevante del mundo de la ciberseguridad para los profesionales del Security. Se hablará de los fondos europeos que se pueden activar para mejorar la ciberseguridad, del horizonte normativo, de ciberseguridad aplicada a los sistemas de seguridad física, de capacitación y formación… En definitiva, será un programa muy atractivo y que seguro será de interés para los profesionales que visitan la feria.

¿Por qué consideran importante potenciar el conocimiento en ciberseguridad a través de este espacio dentro de la feria?

Vivimos en la era digital y los sistemas de seguridad se basan en las tecnologías de la información y las comunicaciones, de manera que la ciberseguridad es un capítulo importante que no se puede desligar del diseño y funcionamiento de los sistemas. Protección de datos sensibles, integridad de los sistemas informáticos y de la red, protección contra amenazas avanzadas, continuidad de los negocios, seguridad nacional, confianza y protección de la privacidad del usuario… Todos estos son elementos fundamentales que los profesionales de la seguridad deben considerar desde el punto de vista de la ciberseguridad y todo ello, como no puede ser de otra manera, tendrá cabida en SICUR 2024.

«Nuestra vocación de internacionalización se refleja en nuestra alianza con la homóloga de SICUR en Colombia: ESS+»

¿Qué importancia y trascendencia tienen los equipos de protección oficial en SICUR 2024?

El área de seguridad laboral es una parte esencial de SICUR. La utilización de EPIS cada vez más avanzados y sofisticados eleva los estándares de seguridad de los trabajadores, y SICUR es un auténtico escaparate de todo lo que el mercado puede ofrecer en este campo, que es mucho y con muchas novedades innovadoras. Por tanto, veremos guantes, calzado o arneses, entre otros, que incorporan nuevas características para la mejor protección del trabajador. También tendremos en la feria una sesión técnica que analizará el estado de situación en España de la prevención de riesgos laborales, 30 años después de la ley que propugnó un avance importante en este ámbito.

Una de las novedades de este año es EXO Corner. ¿Por qué han impulsado este nuevo espacio? ¿Qué contenidos específicos se tratarán en él y qué se encontrarán los visitantes que se acerquen?

SICUR trata de recoger en la feria las novedades y tendencias del mercado, y el uso de los exoesqueletos es una práctica creciente y un campo donde se están realizando sorprendentes avances. En EXO Corner se desvelarán interesantes proyectos de exoesqueletos, en colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia, y demostraciones con estos dispositivos. Además, a lo largo de la feria, los exoesqueletos estarán también presentes en distintos estands del área de seguridad laboral de SICUR.