Comisario ppal. Juan Carlos Castro Comisario general de Seguridad CiudadanaPolicía Nacional

“La Comisaría General de Seguridad Ciudadana no es ajena al sentir del sector”

Comisario principal Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana

Juan Carlos Castro asumió el cargo de comisario general de Seguridad Ciudadana en febrero de 2017, tras cerca de año y medio como director del Centro de Altos Estudios Policiales. Desde entonces no ha dejado de hacer frente a situaciones tan complejas como el referéndum ilegal de independencia de Cataluña, las recientes elecciones generales o la final de la Copa Libertadores, por poner algunos ejemplos. “Aquí tenemos que planificar situaciones constantemente, el día a día es complejo”, afirma al recibir a Seguritecnia. Pero eso es algo que no le resulta ajeno pues durante su carrera ha sido, entre otros cargos, jefe de las Unidades de Intervención Policial durante 10 años y segundo jefe de la comisaría que hoy dirige.

Se han cumplido dos años desde su nombramiento como comisario general de Seguridad Ciudadana. ¿Qué asuntos son prioritarios para usted en estos momentos?
Continuamos manteniendo como una prioridad fundamental la mejora de los servicios que prestamos a los ciudadanos. Para ello, orientamos permanentemente nuestros procedimientos operativos y recursos disponibles a generar entornos seguros, fortaleciendo la prevención y garantizando una respuesta policial ágil y flexible frente a las amenazas y desafíos derivados de la problemática actual de seguridad.
En esta línea, pretendemos mejorar las infraestructuras policiales, aumentar el número de efectivos, potenciar su formación y dotarlos del equipamiento y las herramientas más modernas para satisfacer las necesidades de la sociedad en materia de seguridad ciudadana. Con ello incrementaremos la capacidad operativa de nuestras unidades, que son la base para la prestación de un servicio público eficaz, eficiente y de calidad.
Además, procuramos potenciar y mejorar la colaboración con la sociedad y, singularmente, con el sector de la Seguridad Privada, a través de las unidades de Participación Ciudadana y Seguridad Privada, obteniendo sinergias que nos permiten lograr una mayor efectividad.

“Es preciso mejorar la eficacia de los servicios de seguridad privada, optimizar la formación, erradicar el intrusismo, incrementar el respaldo jurídico de los trabajadores e intensificar la colaboración”

En términos generales, ¿cuáles son las líneas estratégicas en las que está trabajando la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de cara a los próximos años?
En el contexto del Plan Estratégico de la Policía Nacional, el área de seguridad ciudadana se configura como uno de los ejes fundamentales en su función de asegurar la convivencia pacífica, el uso ordenado de los espacios públicos y la protección de personas y bienes.
Los objetivos estratégicos en este ámbito se centran, por tanto, en el planteamiento de nuevos métodos y formas de prevención, protección, reacción y respuesta, que nos permitan minimizar la vulnerabilidad de manera más contundente.
En este sentido, es fundamental optimizar y racionalizar recursos recurriendo a dos vías prioritarias: la formación y especialización de los integrantes de las distintas unidades y la innovación tecnológica. Respecto a las nuevas tecnologías, continuamos con la transformación de las actuales Salas Operativas del 091 en Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control, el desarrollo de sistemas de identificación en movilidad, la dotación de cámaras de videograbación personal o la implementación de medidas físicas y/o electrónicas en los servicios de protección de edificios.

Comisario principal Juan Carlos Castro, Comisario general de Seguridad Ciudadana
Comisario principal Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana, en su despacho.

De las unidades que componen la Comisaría General de Seguridad Ciudadana [en adelante, CGSC], ¿tienen previsto llevar a cabo cambios importantes en alguna de ellas?
Las unidades de la CGSC están en constante evolución y deben adaptarse continuamente a los cambios que resultan del diagnóstico actual de nuestro entorno de seguridad, en sintonía con lo establecido por la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 y las Estrategias Nacionales contra el Terrorismo y contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave de 2019.
El terrorismo internacional se ha consolidado como la principal amenaza terrorista para nuestro país y esto condiciona especialmente la distribución de determinadas unidades en el territorio nacional, la dotación de recursos humanos y materiales y la implementación de mecanismos de prevención, protección y reacción que permitan proporcionar una respuesta adecuada y oportuna ante este tipo de ataques, premisas que serán objeto de consideración en un futuro Catálogo de Puestos de Trabajo.
Abundando en lo anterior, la desaparición de ETA y el consiguiente cambio de paradigma de la amenaza terrorista en España ha obligado también a replantear medidas de prevención y protección físicas, tecnológicas y organizativas en el ámbito de seguridad ciudadana.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo un resumen de esta entrevista.

¿Quieres leer la entrevista completa?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital