Patricia Acosta Directora Feria Internacional de Seguridad E+S+S

“La feria E+S+S de Bogotá es un referente en Latinoamérica”

Patricia Acosta.

Del 19 al 21 de agosto, el recinto ferial Corferias de Bogotá acogerá una nueva edición de la Feria Internacional de Seguridad E+S+S. Al frente de la misma se encuentra Patricia Acosta, quien avanza a Seguritecnia algunos detalles de la oferta expositiva y de conferencias que podrán disfrutar quienes acudan este año a la capital colombiana.

En 2019, la Feria Internacional de Seguridad E+S+S festejó su 25º aniversario. ¿Qué balance hacen de la última edición?

Hubo un importante número de empresas que mostraron tecnologías para centros de control, creando un clúster muy interesante en esta área. Por su parte, el pabellón dedicado a las tecnologías y las soluciones contra incendios contó con firmas que dieron a conocer soluciones de alto nivel de desarrollo. Además, hubo expositores que se centraron en la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la ciberseguridad. En cuanto al nivel profesional de los asistentes, fue muy reconocido por las firmas presentes. Por lo tanto, nuestro balance es muy satisfactorio.

Asimismo, llevamos a cabo el I Foro de Pensamiento Estratégico. Este espacio para la reflexión y el análisis estuvo dirigido a responsables de la seguridad corporativa, profesionales conscientes de la complejidad de los nuevos retos y de los riesgos y las amenazas de naturaleza delictiva que pueden ocasionar graves perjuicios a las personas y las organizaciones. El foro contó con 12 conferencistas del más alto nivel y la asistencia de más de 200 líderes de la seguridad corporativa de la región.

¿Qué programa de conferencias van a poder disfrutar quienes acudan este año a la feria E+S+S?

Gracias a la alianza con la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, en la próxima edición nos centraremos en la salud y seguridad laboral. También se celebrará un encuentro internacional sobre manejo de emergencias. Y junto a la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), organizaremos un foro sobre ciberseguridad.

En 2020, E+S+S estrena logotipo. ¿A qué obedece este rebranding? ¿Qué desean transmitir con esta nueva imagen?

Durante muchos años, nuestro mensaje se centró en tres grandes sectores que agrupan muy bien el concepto de seguridad integral: efficiency, security y safety. Nuestro nuevo logotipo los recoge sin mencionarlos. El resultado es una imagen más adecuada en unos tiempos en los que se comunica con mensajes más directos.

Como ha comentado, la oferta de la feria E+S+S se articula en torno a varios sectores. En el caso de efficiency, ¿confían en que este año haya una mayor presencia de empresas dedicadas a la ciberseguridad?

Así es. Hemos reservado un espacio físico claramente delimitado. Confiamos en que el mismo haga más visible la participación de las empresas especializadas en seguridad cibernética.

Sin duda, el sector security tiene un gran peso en la oferta de E+S+S. ¿Qué enfoque tendrá en la próxima edición de la feria?

Hemos solicitado a nuestros expositores que traten de dar a conocer sus innovaciones en seguridad aplicada a las ciudades, el transporte, las organizaciones, la cadena de suministros y las infraestructuras críticas.

¿Y qué puede decirnos del sector fire? ¿Cómo se encuentra Colombia en materia de control y prevención de incendios?

Se trata de un sector en permanente desarrollo y muy comprometido con la actualización de sus procesos. Los cuerpos oficiales de bomberos cuentan con un importante plan de adquisiciones para 2020 de cara a renovar su equipamiento y cumplir eficazmente su misión: salvar vidas.

Usted acudirá a SICUR para promocionar E+S+S. ¿Por qué los expositores de del salón madrileño deberían estar presentes en la feria colombiana?

Efectivamente, estaré en SICUR para invitar a las empresas de seguridad a que asistan a E+S+S y tengan la oportunidad de contactar con los empresarios colombianos. ¿Nuestro valor añadido? Somos un referente en Latinoamérica.