SICUR 2020: más representatividad y mayor superficie expositiva

Como en cada edición de SICUR, los profesionales que se den cita en Feria de Madrid podrán estar al tanto de las últimas novedades en security, defensa, ciberseguridad, seguridad laboral y protección contra incendios y emergencias. Miles de visitantes serán testigo de los más novedosos controles de accesos, sistemas de intrusión, equipos de protección individual y sistemas de detección y extinción de incendios, entre otras muchas innovaciones. Una oportunidad única para todo el sector de la Seguridad.

IMAGEN SICUR 2020.
Por Juanjo S. Arenas

Más de 40.000 visitantes se darán cita en Feria de Madrid para estar al tanto de las últimas tendencias y novedades de la seguridad integral. La security, defensa, ciberseguridad, seguridad laboral y protección contra incendios y emergencias serán los principales protagonistas de un SICUR 2020 que ve cómo las expectativas son realmente altas. Además, esta feria volverá a coincidir con Smart Doors, el Salón de puertas y automatismos, que estará presente en el pabellón 6 de Ifema.

En cifras, los expositores de esta edición del Salón Internacional de la Seguridad aumentarán un 8,4 por ciento respecto a la de 2018, superando los 700. Y el total de compañías participantes superará las 2.000.

Una participación que, como en otras ediciones, hace que la muestra también se caracterice por su marcado carácter internacional. Visitantes de la mayoría de los continentes se darán cita en la capital española para conocer las últimas novedades del sector. Alemania, Australia, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos o Estados Unidos son solo algunos de los países que contarán con presencia en SICUR 2020. Asistencia que representará el 23,5 por ciento de la participación de este año.

Todas estas cifras estarán acompañadas de una de las novedades más importantes de SICUR 2020: el incremento de la superficie expositiva. Los buenos datos que viene arrastrando la muestra, en especial los de la última edición, han provocado que este año el Salón se extienda hasta los seis pabellones. Dos más de lo que viene siendo habitual.

Ponencia SICUR 2020.

Representación

Todo el sector de la Seguridad estará representado en SICUR 2020: security, defensa, protección contra incendios, emergencias, seguridad laboral y ciberseguridad serán los principales pilares de esta edición. En concreto, el sector Security se ubicará en los pabellones 8 y 10, y representa el 33 por ciento de la participación total de SICUR. En ellos se mostrarán las principales soluciones de seguridad física y electrónica, entre otros servicios. Sistemas inteligentes de control de accesos, alarmas, videovigilancia, protección perimetral, antiintrusión y equipamiento formarán parte, entre otros muchos, de los principales elementos que se expondrán en ambos pabellones.

Pero tampoco hay que olvidar la representatividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra tendrán sus propios stands, a los que se le unen los de diversas asociaciones de la seguridad privada.

Además, la defensa estará representada gracias a las principales soluciones relacionadas con equipamiento naval, aeronáutico y espacial, así como con protección de fronteras y vehículos terrestres.

Por su parte, la seguridad contra incendios y emergencias estará presente en el pabellón 4, con un 23 por ciento de representatividad. La protección tanto activa como pasiva será el principal aliciente, aunque otros como los equipamientos, los vehículos de bomberos, los sistemas de detección y extinción y la protección forestal también contarán con un lugar destacado.

Por último, la seguridad laboral, que simboliza este año el 44 por ciento de la participación en SICUR, tendrá cabida en los pabellones 1, 3 y 5. El bienestar del trabajador, los equipos de protección individual y las principales soluciones en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad laboral serán los principales pilares de la representatividad de este sector.

Invitación

Consigue aquí tu registro gratuito a SICUR 2020 por gentileza de Seguritecnia.

Foro SICUR

Durante esta feria, al igual que en cada edición, se celebrarán numerosas jornadas técnicas para analizar todo lo desarrollado durante la muestra. Los visitantes de SICUR podrán acercarse a las diferentes salas del Foro para estar al día de todo lo que acontece al mundo de la security, la protección contra incendios, la seguridad laboral y la ciberseguridad, entre otras temáticas.

El programa del Foro SICUR puede consultarse en el nuevo número de Seguritecnia. Incluso María Valcárce, directora de SICUR, ofrece un análisis más detenido de él en una entrevista realizada por nuestra cabecera, y que puede leer en las páginas de nuestro último número. No obstante, el Foro abordará temas como el futuro del control de accesos, la seguridad de los centros sanitarios, los incendios forestales, la protección del patrimonio histórico y cultural, los equipos de protección individual o la profesionalidad de la seguridad.

Foro SICUR.

Ciberseguridad

En este sentido, y dado el éxito de la edición anterior, la muestra volverá a contar este año con SICUR Cyber. Un área que estará dedicada exclusivamente a la ciberseguridad y en la que diversas organizaciones TIC ofrecerán sus principales soluciones y conocimientos en la materia.

En este espacio, y con la colaboración de ISMS Forum, se analizarán y debatirán las últimas tendencias del mundo de la seguridad, entre las que se encuentran, como no podía ser de otra manera, los riesgos y amenazas más latentes.

Como novedad, este año también participará la Fundación Borredá para ofrecer a los asistentes una simulación de ataque informático, con el objetivo de que conozcan algunas dinámicas de los ciberdelincuentes.

SICUR Cyber albergará ponencias sobre la ciberseguridad nacional, la Directiva NIS, la gestión de brechas de seguridad, la ciberresiliencia, la protección de datos o las fugas de información.

Otra novedad será el espacio SICUR Mundo Hacker, en el que proveedores de soluciones cíber tratarán el espectro de amenazas a las que se enfrentan tanto las organizaciones como los ciudadanos, así como las soluciones existentes para protegerse de este tipo de riesgos.

Otros espacios

Pero estas no serán las únicas áreas temáticas que se desarrollarán durante la feria. El Salón Internacional de la Seguridad contará, además, con otros tres espacios de lo más novedosos: SICUR Next, SICUR Resiliencia y SICUR Start Ups. El primero de ellos dará soporte y visibilidad a aquellas compañías que desarrollen proyectos innovadores basados en tecnología, y dispondrá de un área de networking.

Por su parte, SICUR Resiliencia tendrá una superficie expositiva diferenciada y un auditorio para jornadas técnicas. En este espacio se darán citan desde operadores de infraestructuras hasta firmas especializadas en servicios de ciberseguridad. Y, al igual que SICUR Next, tendrá una zona para aumentar la red de contactos profesionales.

En cuanto a SICUR Start Ups, su objetivo es apoyar a las nuevas empresas que desarrollen proyectos innovadores.

SICUR 2020 se define, en definitiva, como un eje vertebrador del sector de la Seguridad, el cual se ve representado en todas sus vertientes. Una oportunidad única para estar completamente actualizado sobre todo lo que acontece a cada uno de estos ámbitos.

‘Seguritecnia’, presente en SICUR desde sus inicios

Seguritecnia, fiel a SICUR desde 1980, cuando se celebró su primera edición, estará presente de nuevo en el Salón Internacional de la Seguridad. Una nueva ocasión para que profesionales, compañías, proveedores, asociaciones y usuarios se acerquen a nuestro stand (8A01) y conozcan a fondo nuestras principales novedades.

Todos ellos podrán recoger este ejemplar gratuito elaborado con ocasión del encuentro. Un número que albergará las últimas soluciones tecnológicas y las opiniones de diversas asociaciones y profesionales sobre los retos que entrañará la seguridad a lo largo de este 2020, entre otros aspectos.

Además, los asistentes a nuestro stand podrán estar al tanto de los eventos que nuestra publicación celebrará a lo largo del año. Entre ellos, el VIII Congreso de Directores de Seguridad Corporativa o la IV Jornada de Inteligencia y Seguridad.

Otras publicaciones

Pero nuestra cabecera no estará sola en el Salón Internacional de la Seguridad. Otras revistas de editorial Borrmart también acudirán a SICUR, como son Red Seguridad, especializada en seguridad de la información; y Segurilatam, dedicada a la seguridad integral en Latinoamérica. Ambas compartirán espacio con Seguritecnia.

Además, la revista Formación de Seguridad Laboral, cuyo foco principal se centra en la prevención de riesgos laborales y la seguridad y la salud en el trabajo, también acudirá a la muestra. En este caso, estará ubicada en el stand 3E12, en uno de los pabellones de riesgos laborales. Coincidiendo con la feria, esta cabecera celebrará la entrega de los VI Premios de Seguridad y Salud Laboral. En ellos reconocerá la innovación, la formación, la gestión y las organizaciones destacadas en prevención de riesgos laborales.

Los asistentes podrán contar también con un ejemplar gratuito de los últimos números de todas estas revistas, así como de la última edición del Anuario Español de la Seguridad.

Por otro lado, la Fundación Borredá también estará presente en la feria, particularmente con un stand propio establecido en el mismo emplazamiento que Seguritecnia.

STAND SEGURITECNIA SICUR 2018.