Carlota Álvarez Directora comercialEulen Seguridad

"La Inteligencia Artificial será la protagonista en los sistemas de seguridad en el futuro inmediato"

Carlota Álvarez, directora comercial de Eulen Seguridad.

Entrevista a Carlota Álvarez, directora comercial de Eulen Seguridad, tras obtener el Trofeo al Mejor Sistema de Seguridad, por su novedoso sistema de seguridad integral instalado en Torre Caleido, de la XXXV edición de los Trofeos a la Seguridad.

Eulen Seguridad ha sido obsequiado con el Trofeo al Mejor Sistema de Seguridad por el sistema de seguridad integral instalado en Torre Caleido (Madrid). ¿Cómo recibieron esta noticia?

Ha sido un honor para nosotros ser obsequiados con este trofeo. Lo hemos recibido con alegría y gran orgullo. Este premio supone un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado por la compañía y una apuesta por la innovación tecnológica.

Como empresa decana en el sector de la seguridad que somos, es un orgullo recibir este premio que reconoce nuestra marcada apuesta por la innovación y la tecnología en los servicios que prestamos a nuestros clientes; sin olvidarnos de nuestra esencia y cultura, que nos han hecho alcanzar los 60 años como Grupo Eulen y más de 48 en el sector de la seguridad privada.

Ha sido un gran proyecto en el que hemos trabajado desde las fases iniciales junto a nuestro cliente y en el que han participado más de cien personas de todos los departamentos de la compañía en un trabajo multidisplinar: ingenieros, consultores, técnicos, operadores, vigilantes y auxiliares de servicios en unos momentos especialmente complicados por la pandemia y la gestión que ello implicaba en la puesta en marcha de un campus en vertical con más de 5.000 usuarios simultáneos.

¿Cuáles son las principales funciones y características de este sistema que asegura un complejo tan novedoso como la Torre Caleido?

En Torre Caleido se ha implantado un sistema de seguridad innovador acorde con el edificio y con su uso.

Las principales características son la flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias. Hemos prestado especial interés a la gestión de los accesos, con el reconocimiento facial y su integración en tiempo real con el Active Directory del usuario final, el control de accesos inalámbrico con credenciales virtuales instaladas en el teléfono móvil, el CCTV IP interior y perimetral con Inteligencia Artificial, la lectura y reconocimiento de matrículas, el escáner y detector de metales, el armario guardallaves, la intrusión, la interfonía y video-interfonía IP, el centro de control y una única plataforma de gestión y control que integra y unifica en un solo interfaz software todos los subsistemas de seguridad junto con todas sus fuentes de datos.

¿Cómo integra este sistema toda la seguridad del rascacielos?

Toda la seguridad de la Torre Caleido se integra y concentra en una única plataforma de gestión que unifica todos los subsistemas, permitiendo mantener una visión global e integral de toda la seguridad del campus.

Esta plataforma software centraliza todos los datos y los transforma en información útil y práctica para tomar las mejores decisiones. De esta manera se pueden responder eficientemente las distintas amenazas emergentes.

¿Qué tecnologías disruptivas creen que tendrán una mayor importancia en los sistemas de seguridad del futuro?

La digitalización de todos los sistemas ya está provocando que las preocupaciones cibernéticas ocupen un papel prioritario. Los sistemas están cada vez más interconexionados y la seguridad de esas conexiones, así como la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información generada, es cada vez más valiosa.

Esta digitalización facilita e impulsa la integración de esa información con otros sistemas productivos de los usuarios, lo que optimizará la implementación de soluciones globales.

La irrupción del circuito cerrado de televisión como centro neurálgico de los sistemas de seguridad ya está facilitando el uso del metadato en uso de tecnologías también en auge como el reconocimiento racial, la visión artificial o las analíticas de vídeo.

Sin duda, todo ello confluye en que la Inteligencia Artificial será la protagonista en la evolución de nuestros sistemas en el futuro inmediato.