José Mari Sanz Yarritu Co-founder y CEO RKL Integral

"RKL Integral será una compañía adaptada a los nuevos tiempos"

José Mari Sanz Yarritu, Co-founder y CEO de RKL Integral.

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿Cómo prevén que evolucione RKL Integral a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

Dada la evolución de la tecnología y su aplicación a la seguridad con una visión integral en todas sus vertientes (lógica y física y safety & security), vemos a RKL como un referente en asesorar, diseñar, digitalizar y automatizar todos los procesos de seguridad aplicados a las infraestructuras críticas y/o edificios de pública concurrencia. Todo ello de la mano de una constante evolución y aplicando todas las normativas de seguridad actuales y nuevas que están apareciendo: la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas (con sus planes de seguridad del operador, planes de protección específico y planes de apoyo operativo), la Directiva de resiliencia de las entidades críticas, la Directiva NIS 2, NIST, etcétera.

Nuestra estrategia se enfoca a nivel nacional e internacional en ofrecer soluciones cada vez más sencillas de aplicar, tanto en configuración como en explotación, como nuestra solución VES SaaS para el gobierno, valuación de riesgos y cumplimiento en tiempo real. Todo está pensado para facilitar las actuaciones y procedimientos ante situaciones de crisis, emergencia o catástrofe con el fin último de evitar errores humanos en la aplicación de procesos, mejorar los tiempos de respuesta, optimizar los recursos técnicos y humanos y conseguir retornos de inversión y eficiencia.

¿Te interesa?: La seguridad física también tiene sus ciberrriesgos, por Álvaro Ubierna Alonso (RKL Integral)

Para los próximos años, vamos a fortalecer la labor de I+D+i que llevamos a cabo desde el área de RKLabs, la cual actuará como punta de lanza de todo nuestro negocio.

Asimismo, visualizamos una empresa totalmente flexible con capacidad de adaptarse rápidamente a los constantes cambios que estamos viviendo, contando con un equipo súpercomprometido y focalizado en el trabajo ágil por proyectos, con talento repartido por todo el mundo.

Seremos una compañía adaptada a los nuevos tiempos y comprometida con lo que las nuevas generaciones demandan para digitalizar su seguridad.

José Mari Sanz Yarritu, Co-founder y CEO de RKL Integral

Años de experiencia en seguridad: 31

Procedencia profesional anterior: Empresa de ingeniería e integradores.

Breve perfil profesional: Persona innovadora, emprendedora y creativa que, formado en consultoría e ingeniería, ha desarrollado toda su carrera en empresas de diseño, integradoras y de servicios de seguridad, siempre aportando valor a los clientes.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: La creación de RKL Integral y, especialmente, el desarrollo de VES. Nacimos como consultores ingenieros y decidimos innovar. Es gratificante formar parte de la creación de una herramienta que va a marcar un antes y un después en las actuaciones y procedimientos de seguridad.