Juan Carlos Valdés Director comercialSaima Seguridad

Saima Seguridad: "La Inteligencia Artificial se situará en el contexto social"

Director comercial de Saima Seguridad

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿Cómo prevén que evolucione Saima Seguridad a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

Saima Seguridad trabaja desde hace varios años por y para la seguridad ciudadana y la Inteligencia Artificial en entornos urbanos. Desde el punto de vista tecnológico, la Inteligencia Artificial se situará en el futuro inmediato en el contexto social, conviviendo e interactuando con humanos y otras tecnologías, con sensores y actuadores ubicados en las ciudades.

El aprendizaje automático es clave en la resolución de este reto y debe desarrollar algoritmos que consigan aprender a partir de conjuntos reducidos de datos, tal y como hacemos los humanos, eliminando la necesidad actual de cantidades ingentes de información.

Con decenas de miles de tránsitos por día (registrados en su mayoría en las arterias de la ciudad), cuanto menos precisa es la telecámara y su Inteligencia Artificial asociada más errores se producen y se acumulan en las bases de datos diariamente. Esto conlleva enfrentar al personal de seguridad a serios problemas ocasionados por dicha inexactitud.

Todos estos datos erróneos representan un verdadero problema de seguridad, tanto para la seguridad pública como para las investigaciones. Por lo que es legítimo preguntarse si es correcto centrarse en el aparente menor desembolso inicial de la compra o si es más rentable invertir de inmediato en herramientas de detección que ofrezcan garantías de calidad y alto rendimiento del producto.

Te puede interesar: Solución policial de Saima para la seguridad ciudadana en ayuntamientos

Trabajamos día a día para obtener lo que para nosotros representa el valor cero en un sistema: cero errores, cero sorpresas, cero pérdidas de tiempo, cero problemas. Para ello debemos utilizar tecnología avanzada de hoy y que refleje las tecnologías modernas del mañana. Así, el trabajo de las fuerzas del orden será más rápido y resolutivo, factor clave en la creación de un sistema integrado de seguridad urbana para apoyar a los encargados de la protección ciudadana y que también se conduzca a un uso diligente del dinero público.

Juan Carlos Valdés Dorado, director comercial de Saima Seguridad

Años de experiencia en seguridad: 35

Procedencia profesional anterior: Civil.

Breve perfil profesional: Dilatada experiencia y mentalidad emprendedora en diferentes áreas siempre vinculadas al sector de la seguridad. Genero nuevas ideas de negocio y fomento la diversificación para la empresa.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: La implantación de una solución a medida para el control de accesos de clientes a la red de oficinas del Banco Santander. También la protección de cajeros automáticos contra ataques, con explosivos y arrancamientos, minimizando el impacto social que supone esto.