Susana María Fernández Técnico superior de Riesgos Laborales y jefa de EmergenciasReal Betis Balompié

"La visión integral de los riesgos ayuda a dar soluciones más óptimas y eficientes"

Susana María

¿Cómo está organizado el Departamento de Seguridad del Real Betis?

Nuestro Departamento de Seguridad se encuentra liderado bajo la figura del director de Seguridad, quien establece las líneas de actuación y los objetivos.

Bajo él se encuentra mi puesto en prevención de riesgos laborales, aunque también realizo tareas pertenecientes a la parte general de seguridad. Entre ellas, el desarrollo, revisión e implantación del plan de autoprotección del estadio Benito Villamarín y de los planes de emergencias de las distintas instalaciones del Real Betis Balompié.

La parte operativa se encuentra externalizada en Trablisa. Esto nos permite atender los altos picos de demanda de profesionales en los días de partidos. No en vano, estos, además de la vigilancia privada y control de acceso, llevan a cabo las funciones otorgadas en nuestro plan de autoprotección como miembros del equipo de alarma y evacuación e intervención contraincendios.

¿Cuáles diría que son las principales necesidades de la seguridad en España en lo relacionado con el fútbol?

La necesidad principal de nuestro sector es garantizar que el evento principal, que es el partido, se desarrolle en un ambiente protegido, seguro y agradable.

Para ello se han de analizar todos los riesgos existentes, teniendo en cuenta los diferentes colectivos (aficiones, staff, jugadores, técnicos, árbitros…) y aquellos aspectos circunstanciales que pueden afectar (situación deportiva, aficiones rivales enfrentadas, tipo de evento, etc.).

Por otro lado, para garantizar la seguridad es necesario la coordinación con las ayudas externas, como son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), Bomberos, Protección Civil o 061. Aquí cabe resaltar el trabajo que se realiza con el coordinador de Seguridad Policial, ya que es la figura de las FCSE que asume las tareas de dirección, coordinación y organización de los servicios de seguridad en la celebración de los espectáculos deportivos.

¿Cómo cree que va a evolucionar la seguridad en general en próximos años?

La palabra “seguridad” va evolucionando hacia el concepto de “seguridad integral”. La visión integral de los riesgos, aprovechando las sinergias, ayuda a dar soluciones más optimas y eficientes. Esto conlleva que los departamentos de Seguridad sean cada vez más multidisciplinares para poder atender profesionalmente estas nuevas materias.

Además, la evolución de la tecnología supondrá grandes avances, retos y riesgos en la seguridad. Un ejemplo son los simuladores de realidad virtual, donde se puede reflejar la realidad del estadio y realizar simulacros virtuales.