Lorena Senador-Gómez Lázaro Directora Comercial y de Desarrollo de NegocioTelefónica Ingeniería de Seguridad

Telefónica Ingeniería de Seguridad: "La tecnología actúa como habilitadora de la seguridad"

Directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Telefónica Ingeniería Industrial.

Con motivo del especial número 500 de ‘Seguritecnia’, la revista ha reunido a un selecto grupo de profesionales de la industria de la seguridad para conocer cómo creen que evolucionará el sector o sus propias compañías. Para ello, hemos solicitado que respondan a una de estas dos preguntas: ¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030? o ¿cómo prevén que sea el proceso de transformación de su compañía a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030?

La seguridad privada es una industria en constante evolución que ha contribuido de forma determinante al desarrollo de la sociedad en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Bajo mi punto de vista, en este momento, la tecnología ha asumido un papel muy relevante. Está actuando de habilitador y catalizador, acelerando la transformación de procesos y modelos de negocio para las propias empresas que conforman el sector de la seguridad sin dejar de lado la calidad de los servicios prestados. Por lo tanto, consideramos que las compañías de seguridad deberán seguir invirtiendo en tecnología y evolucionando para ofrecer soluciones más personalizadas y adaptadas a sus clientes.

En el corto y medio plazo, consideramos que en los mercados verticales existe una apuesta decidida por la integración de distintas tecnologías avanzadas para crear soluciones de seguridad más inteligentes y autónomas. Este hecho implicará una alta inversión en el desarrollo de soluciones y sistemas que transformarán la manera en la que se prestan los servicios de seguridad.

En los próximos años se producirá un incremento en la colaboración público-privada mediante la creación de equipos de trabajo conjuntos para abordar amenazas específicas, mejorar la seguridad y hacer más eficiente su gestión operativa. Además, se aportarán medios y recursos tecnológicos por parte de las compañías de seguridad.

Tal vez te interese: La red de emergencias del Estado, adjudicada a Telefónica por 204 millones

Nuestro papel nunca ha sido tan importante para la sociedad. Tenemos un gran reto en cuanto a la aplicación responsable y adecuada de recursos personales y tecnológicos que garanticen la protección de las personas e infraestructuras. Desde Telefónica Ingeniería de Seguridad, integrada recientemente en la vertical de defensa y seguridad de Telefónica de España, estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo concepto de seguridad basado en la transformación digital de los clientes y en la evolución de las redes de comunicaciones.

Lorena Senador-Gómez Lázaro, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Telefónica Ingeniería de Seguridad

Años de experiencia en seguridad: 17

Procedencia profesional anterior: Civil.

Breve perfil profesional: Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y PMP. He desarrollado mi carrera en Telefónica en varios puestos de responsabilidad en el ámbito de la seguridad tecnológica integral.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgullosa: Poder liderar el equipo de trabajo en un entorno complejo y de incertidumbre como la pandemia, con la nueva modalidad de trabajo en remoto, ha sido uno de los grandes aprendizajes en los últimos años de mi carrera profesional.