Marisol Diana Valiente Directora de SeguridadUniversidad de Alicante

"Tras los últimos acontecimientos, la seguridad privada es más necesaria y cercana"

Marisol Diana_Universidad Alicante

Múltiples exigencias han hecho de la seguridad privada un sector más valorado. Así lo comenta Marisol Diana Valiente, directora de Seguridad de la Universidad de Alicante, en la presente entrevista sobre el futuro de la seguridad privada en el futuro.

¿Qué factores determinarán más el futuro de la seguridad privada durante las próximas décadas?

Son varios los factores que van a determinar el futuro, ya que, tras los últimos acontecimientos epidémicos, bélicos y de incertidumbre general existente, el sector de la seguridad privada se ha visto más necesario, útil, cercano y, por ello, mejor valorado.

Totalmente determinante será el factor tecnológico, puesto que ya no se entiende la seguridad con tan solo medios humanos. Lo que aportan los sistemas de seguridad ante incidencias de cualquier índole es incuestionable: la analítica de vídeo, el uso de drones, el reconocimiento facial…

Los ciberataques y el ciberacoso, por su parte, son amenazas constantes que crecen día a día en un espacio indeterminado y que facilitarán una mayor especialización y profesionalización en el sector.

Los atentados terroristas, bien por motivos políticos o religiosos, y en los cuales se pretende hacer el mayor daño posible, es otro de los factores. También las conductas violentas, sobre todo entre la juventud, difíciles de prever y en ocasiones de controlar, con agresiones brutales que se suelen dar con frecuencia en torno a lugares de ocio y eventos deportivos.

Por último, destacar la migración creciente y sin control, en muchas ocasiones sin medios para subsistir.

Te interesa: «He tratado que la comunidad universitaria adquiriera una cultura de seguridad»