Antonio Lobera Director de Desarrollo de NegocioSST

“Una de las principales fortalezas de SST es ofrecer un servicio integral al mercado”

Antonio Lobera.

SST (Special Services & Training) es una compañía especializada en formación en materia de emergencias. Los profesionales que la conforman, con más de 20 años de experiencia, desarrollan cursos sobre rescate, prevención, trabajos de especial riesgo y equipos de protección individual, entre otras muchas temáticas. Y aunque la empresa cuenta con apenas dos años de vida, se caracteriza por el gran volumen de proyectos en los que está involucrada tanto en España como en Latinoamérica.

Para comenzar, ¿podría exponer cuál es la actividad que desarrolla su organización?

SST (Special Services & Training) es una empresa especializada en consultoría y soluciones de formación para emergencias y trabajos de especial riesgo. También ofrecemos servicios especializados que se puedan requerir en la industria y las emergencias.

¿Cuándo inició SST su actividad en España? ¿Cuáles son actualmente sus principales líneas de negocio?

SST nace, como tal, hace dos años. Aunque el personal que la conforma tiene una dilatada experiencia en el sector de más de 20.

Nuestras principales líneas de negocio son: formación en emergencias y rescate, formación en prevención y trabajos de especial riesgo; servicios de emergencia y consultoría especializada para trabajos de especial riesgo, formación en gestión de emergencias, mando y control; equipos SAR helitransportados; equipos de rescate y control en paradas industriales; implantación de planes de emergencia; y consultoría, gestión y revisión de equipos de protección individual.

¿Cómo se estructura SST en España para llevar a cabo toda esta actividad?

Actualmente estamos presentes en Madrid y Sevilla. En Madrid tenemos oficinas operativas y un centro de formación para gestionar emergencias. Este centro está basado en nuestros simuladores de realidad virtual.

Por su parte, en Sevilla se encuentra nuestro centro de formación, uno de los más avanzados y con mayor capacidad de España. Desde él podemos atender hasta 200 alumnos al día en diferentes especialidades.

“Para SST es muy gratificante trabajar con clientes concienciados con la seguridad y con capacidad de actuación ante emergencias”

También contamos con una división de servicios especiales. En ella ponemos a disposición de los clientes industriales y gubernamentales personal especializado en tareas de alto riesgo y emergencias.

Stand SST Sicur 2020. Servicio integral.
SST estuvo presente en SICUR 2020 con un stand propio.

SST también está presente internacionalmente. En concreto, ¿cuáles son los principales proyectos que está desempeñando la compañía fuera de nuestras fronteras?

SST cuenta con una proyección muy importante en América. Ahora mismo, tenemos contratos con diferentes clientes y países. Entre ellos destaca el que disponemos con la Unidad Policial Cóndores en Ciudad de México, realizando la formación de sus equipos en rescate helitransportado en rascacielos.

Aunque también hemos suscrito uno con la Aviación del Ejército de Ecuador, con programas de formación para equipos de rescate helitransportado Limasar y CSAR (Combat SAR).

Y, por último, destaca el que tenemos con Transportes Aéreos Pegaso en el golfo de México, donde aportamos formación en diversas especialidades de salvamento marítimo para la industria del Oil & Gas.

“Entre nuestras acreditaciones destaca el Certificado de Profesionalidad para Bomberos, que está siendo un requisito en el sector”

Entre otros ejemplos de proyectos en fase inicial, y que comenzarán este año, destacamos el de la Armada Griega. En particular, hemos preparado un proyecto para la formación de sus pilotos de helicóptero para usar gafas de visión nocturna en ambientes y operaciones marítimas.

¿Qué otros proyectos y servicios destacarían?

Somos especialistas en la gestión de centros de formación gubernamental. Actualmente, nuestra empresa es la encargada de gestionar la formación de los Centros Nacionales del Instituto Social de la Marina en Bamio (Pontevedra) e Isla Cristina (Huelva).

En el centro tenemos una plantilla fija de profesores que se encargan de realizar 36 tipos de cursos oficiales internacionales y 280 cursos al año para más de 4.500 alumnos anuales.

Esta es una línea que queremos potenciar durante este año, convirtiéndonos en el referente nacional e internacional para la gestión de este tipo de centros.

En cuanto al servicio aéreo de rescate, también destacamos que muy pronto lo pondremos en funcionamiento en diferentes partes del mundo, sobre todo en el Oil & Gas y en el sector eólico.

En su opinión, ¿cuál diría que es la principal fortaleza de SST respecto a lo existente en el mercado?

Creemos que la capacidad de acompañar al propio mercado y de darle un servicio integral son nuestras principales fortalezas. Sobre todo, porque diseñamos las soluciones y programas formativos adecuados en cada caso. Producimos, para ello, la formación de la manera más optima para los servicios y empresas, realizamos informes de mejora de la formación continua de los equipos de protección individual y de los materiales utilizados y asesoramos tanto en la operativa como en los planes de emergencia.

Servicio integral de SST.

En cuanto a las nuevas tecnologías, ¿cómo las desarrolla su empresa o de qué manera las aplica en sus soluciones tradicionales?

Somos una empresa muy concienciada en el uso de las nuevas tecnologías. En nuestras soluciones aplicamos la simulación o la realidad virtual en el campo de la formación específica. Tanto para emergencias como en la industria.

También desarrollamos e introducimos en el mercado, junto a nuestros socios, soluciones como el Mission Track. Una aplicación capaz de gestionar planes de emergencia básicos o complejos con la mayor de las solvencias.

En este sentido, ¿podría destacar algún proyecto relevante en el que esté involucrada su empresa?

El año pasado y este, hemos realizado programas de formación adaptados a entornos mineros. Cabe destacar el proyecto de formación y equipamiento de la Brigada de Rescate Minero de Matsa, una de las mayores explotaciones mineras de España, la cual confió en nosotros para su especialización. Este tipo de brigadas desarrolla su trabajo en ambientes extremadamente hostiles. Y requiere de la mejor preparación posible y de los medios adecuados para las diferentes tareas.

Otra de las explotaciones mineras destacadas, y con la que estamos trabajando, es Atalaya Mining Riotinto (Huelva). Una explotación muy importante a la que también le estamos ofreciendo nuestras soluciones.

Es muy gratificante para nosotros trabajar con clientes tan concienciados con la seguridad y con capacidad de actuación ante emergencias.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital