Israel Portillo_Sasegur
Israel Portillo González Director de Operaciones Sasegur

Comercio, seguridad y servicios. Ejes esenciales de una sociedad

seguridad comercio pandemia sasegur

Aprovecharemos este artículo para destacar la extraordinaria labor de todos los sectores integrados en este título, los cuales, en una primera aproximación, pudieran parecer simples y básicos. Sin embargo, resultan ser bastante complejos y primordiales. Esta definición nos lleva directamente a valorar la importancia del comercio, la seguridad y los servicios, que son una parte esencial de nuestra sociedad.

Debido a la pandemia que desgraciadamente llevamos sufriendo desde marzo de 2020 y que azota nuestras vidas en la salud, lo económico y lo laboral, podemos afirmar que esta otorga la importancia a estos tres sectores, los cuales se denominaron en su momento como «esenciales».

Estas actividades pasaban desapercibidas y, en ocasiones, han sido minusvaloradas por otros componentes de la sociedad. Unos elementos que vivían o viven a espaldas de estos ejes fundamentales, pero a su vez disfrutando de los privilegios de tenerlos encabezados por empresas competentes, preparadas y muy dispuestas a afrontar los retos que se vienen superando a diario. Para ello integran a profesionales especializados, formados y dispuestos a prestar un servicio a la sociedad con la máxima calidad.

Comercio

El comercio es el eje principal de cualquier sociedad que se precie. Genera riqueza, base de cualquier economía con un intercambio de bienes y servicios entre personas o empresas. Además, satisface la necesidad principal de cada ciudadano dentro de una sociedad y fomenta su desarrollo económico.

Establecimientos y comercios como farmacias, supermercados, tiendas de alimentación, higiene y limpieza, entre otras, resultaron ser vitales en la primera fase de la pandemia. Demostraron lo que venían ya haciendo esas compañías privadas de una forma casi autómata, revelando su experiencia y compromiso con esta sociedad.

Estos comercios, sin ser servidores públicos, continuaron abriendo sus negocios día tras día para abastecer a los ciudadanos de medicamentos, alimentos y productos para que la sociedad no se sintiera desabastecida. También contribuyeron a que el estado de alarma que vivimos fuese más llevadero, y no cayéramos en una posible crispación generada por la ansiedad de sentirnos carentes de lo básico. Esto no fue así, y esos profesionales y sus respectivas compañías se desvivieron trabajando como lo hacían siempre: manteniendo sus estanterías, vitrinas y murales con todo lo necesario para el ciudadano.

Seguridad

La seguridad es el eje de la sociedad que más preocupa a todos y cada uno de sus integrantes. Es un sentimiento que obliga cada día a las empresas a tener personal más cualificado, formado y especializado. El personal del comercio que se sitúa detrás de las estanterías, vitrinas y murales, así como del trabajo logístico y de distribución, se encuentra protegido por compañías de seguridad.

Estas organizaciones fueron tan esenciales en ese momento como lo son en todas y cada una de las situaciones que necesita una sociedad como la nuestra. Avalan que las compañías que comercian sus productos se sientan protegidas y seguras, pudiendo desarrollar su negocio con todas las garantías, sin perder más tiempo ni recursos que lo estrictamente necesario y sin mermar su objetivo final: tener abastecida a la sociedad con todos sus productos.

Estas empresas de seguridad pusieron, al igual que sus clientes, todos los efectivos humanos, técnicos, administrativos y económicos al servicio de la sociedad. Todo ello, para que pudiera sentirse segura, como siempre lo ha estado. La sociedad estuvo respaldada continuamente por sus vigilantes, jefes y directores de seguridad, personal de administración, etc., quienes velaron por su bienestar, como siempre.

La seguridad es el eje de la sociedad que más preocupa a todos y cada uno de sus integrantes

Servicios de limpieza

La limpieza es el eje de la sociedad que, de una manera casi invisible e inadvertida, siempre está presente. Este servicio se encuentra dentro de la cadena de distribución y servicio, en toda su envergadura, desde la primera línea de trabajo, como en la logística y almacenaje. La limpieza, desinfección e higienización se realizan por empresas cualificadas y por personal profesional, formado y dotado de materiales y medios humanos y mecánicos.

Estos servicios nunca han dejado de ser esenciales. Garantizan ahora más que nunca una higiene y desinfección de todos y cada uno de los espacios (naves, despachos, escaleras, pasillos, aseos, etc.), ya sean públicos o privados, para que nuestra sociedad se sienta protegida ante la pandemia. La protección que día a día sentimos todos y cada uno de los ciudadanos, tanto antes de la pandemia como en el futuro, seguirá siendo esencial.

Estas empresas de limpieza adaptaron el desarrollo de sus tareas diarias, reinventándose para buscar soluciones, adaptarse a las necesidades de la sociedad de la manera más efectiva y desinfectar e higienizar los espacios públicos y privados de uso común de toda la sociedad.

Servicios auxiliares

Los servicios auxiliares son el eje de la sociedad que sirve de apoyo general a todos los departamentos a los que pertenecen, tales como logística, almacenamiento, distribución, etc. Estos trabajos se desarrollan por empresas de servicios, que al igual que las anteriores compañías del sector, siempre son y serán esenciales para nuestra sociedad.

Realizan labores importantes como almacenado, etiquetado, colocación, distribución y acopio de mercancía, siempre de una manera eficiente y profesional, manipulando todos los productos que la sociedad demanda a diario.

Estas empresas de servicios, asimismo, proporcionan formación, medios humanos y herramientas a sus trabajadores para llegar a un resultado final óptimo.

Con la independencia de que los establecimientos fuesen grandes superficies o pequeños comercios, la intención es que todos ellos pudieran sentirse apoyados en todo momento y pudieran abastecer a nuestra sociedad de todo lo necesario para resistir y superar esta pesadilla de la que no hemos despertado.

Sociedad y seguridad

Una sociedad segura, limpia y bien abastecida es una sociedad que las empresas de seguridad y servicios garantizan a diario, realizando trabajos esenciales para la misma. Las compañías privadas realizan inversiones privadas para dar un servicio al sector que comercia con sus productos.

Es más, estas empresas esenciales prestan servicio tanto a administraciones públicas como al sector privado de una sociedad, asegurando su convivencia y estilos de vida.