*Fernando Bocanegra Morales Director del Departamento de Seguridad CorporativoConsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

“Haremos una política global para que todos los hospitales y centros de asistencia primaria tengan la misma seguridad”

Fernando Bocanegra Morales.

La Comunidad de Madrid ha dado un paso decisivo en la seguridad de sus hospitales y resto de centros sanitarios con la creación, a comienzos de este año, del Departamento de Seguridad Corporativo de la Consejería de Sanidad. El encargado de dirigirlo y poner las ‘primeras piedras’ en este proyecto es Fernando Bocanegra, que cuenta con una extensa experiencia en este ámbito, no solo desde el punto de vista de la seguridad sino también en cuanto al funcionamiento de la Administración. Anteriormente, Bocanegra fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y director de Seguridad del Hospital Infanta Leonor. Pero, además de su trayectoria, le define su voluntad y compromiso por poner en marcha medidas e iniciativas que aumenten la protección de edificios y personas en todos los ámbitos de la Sanidad.

A comienzos de este año, usted fue nombrado responsable de Seguridad Corporativo de la Consejería de Sanidad, una decisión que representa sin duda un hito porque este departamento no existía. ¿Por qué era tan importante crear una estructura como esta?

La creación del Departamento de Seguridad Corporativo es un paso pionero, dado que Madrid es la primera comunidad autónoma que pone en marcha un departamento de este tipo. Durante años ha sido una eterna reivindicación de los profesionales de la seguridad y, sobre todo, de los directamente implicados, los que estábamos en los centros sanitarios y necesitábamos tener una coordinación, no la separación que ha existido siempre en aspectos de seguridad en hospitales y centros de asistencia primaria.

Antiguamente había una Dirección General de Hospitales y una Dirección General de Asistencia Primaria, y cada una de ellas tomaba sus decisiones. Posteriormente eso se unificó, acertadamente, desde el punto de vista sanitario, y la Dirección General de Coordinación de Asistencia Sanitaria es responsable ahora tanto de la sanidad especializada como de la asistencia primaria. Con la creación del Departamento de Seguridad Corporativo del Servicio Madrileño de Salud estamos haciendo lo mismo.

El Departamento de Seguridad Corporativo es un avance considerable, pero nos ha costado mucho transmitir esta necesidad a través de organizaciones como el OSICH [Observatorio de la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios], que lleva muchos años promoviendo esa idea. Nos preguntábamos: ¿por qué se obliga a tener la figura del director de seguridad en otros sectores y no en la sanidad? Los centros sanitarios tienen una gran complejidad, no podemos olvidar que están abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año, con una afluencia masiva de personas…

Se trata de un departamento sin precedentes, en el que usted pone la primera piedra. ¿Cuál es el principal objetivo que se ha marcado?

Queremos poner en valor las medidas de seguridad. Queremos una seguridad para todos, no que dependa de la sensibilidad de los responsables de cada hospital, de la cantidad presupuestaria de la que dispongan o de sus prioridades. Lo que queremos hacer es una política global para que todos los hospitales y centros sanitarios tengan la misma seguridad. Por ejemplo, no podemos tener centros de control con cámaras en los hospitales y que los centros de asistencia primaria o de salud mental no estén conectados a ellos para darles más seguridad.

Lo primero que vamos a hacer es dotarnos de una organización ágil y eficaz. Vamos a contar con las personas que han estado mucho tiempo trabajando en esto (muchas veces con planteamientos de voluntarismo porque tenían otras funciones), que se han formado en seguridad y se han implicado. Queremos que esos profesionales tengan esa responsabilidad porque ellos tienen amplitud de campo para ver las necesidades.

“Vamos a dividir Madrid en siete zonas y por cada una de ellas designaremos a un director de seguridad”

¿Cuáles son las principales preocupaciones y problemas de seguridad en la sanidad madrileña, como por ejemplo las agresiones?

Las agresiones son un grave problema que tenemos y son algo muy mediático, pero evidentemente también tenemos otros. Por ejemplo, existe una gran diferencia de edificios, con características dispares, que almacenan diferentes productos… Por ello, algo que tenemos que realizar son pre-planes de actuación de bomberos. Una opinión muy personal que tengo es que los planes de autoprotección se han convertido en un mero instrumento para la concesión de una licencia y que son documentos con tal envergadura que su utilidad de manejo es escasa. Pero se pueden realizar pre-planes, como el que tiene el Hospital Infanta Leonor, que se hizo con el Parque de Bomberos Octavo y el Ayuntamiento de Madrid, con los que el plan de autoprotección se queda en un documento de 16 folios. Ya estamos trabajando en ello.

Por otro lado, tenemos que aumentar la videovigilancia. Esto es fundamental en los tiempos en los que vivimos y hemos de plantearnos la disparidad que hay en este sentido entre los centros sanitarios, porque algunos optaron en su momento por más presencia humana para vigilar que cámaras.

Y, por supuesto, siempre debe haber coordinación. Los centros de asistencia primaria no pueden vivir de espaldas a los hospitales. Tenemos que trabajar juntos, de la misma manera que vamos a diseñar una política global de seguridad para todos. Luego cada centro tendrá sus propias características por situación o afluencia, pero en un 80 por ciento las medidas serán comunes.

Además de esto, tenemos otras problemáticas típicas de estos centros, donde se almacenan productos químicos, se manejan productos radiológicos, hay accesos a zonas restringidas… Sobre esto último, queremos llegar a la asignación de tarjetas de identificación con rango de acceso para el personal autorizado con el objetivo, por ejemplo, de reducir los robos y hurtos.

Fernando Bocanegra Morales. Seguridad corporativa de hospitales.

¿Cuáles son las funciones de este Departamento de Seguridad Corporativa y cómo lo van a estructurar?

Queremos una política de seguridad uniforme, pero no podemos tener un director de seguridad en cada centro. Nos iríamos entonces a 33 directores de seguridad por los hospitales, 470 por los centros de atención primaria… Por ello, vamos a dividir Madrid en siete zonas y por cada una de ellas designaremos a un director de seguridad. Lógicamente cada uno de ellos estará físicamente en un hospital grande, porque es donde más problemas surgen (el Clínico, La Paz, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón…), y de él dependerán el resto de centros de referencia. Solo por poner un ejemplo, el director de Seguridad del Hospital Gregorio Marañón, lo será de ese hospital, pero también de otros hospitales y centros de asistencia primaria y de especialidades asociados.

Es decir, desde el Departamento de Seguridad Corporativa marcamos las políticas a seguir y los directores de seguridad, que están en el terreno, se encargarán de aplicarlas y de relacionarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) de su demarcación para que la información fluya en todos los aspectos. Porque una de las cosas que más nos interesan es poder recurrir a las FCS cuando surge un problema. En este sentido, como queremos conectar las centrales receptoras de los hospitales a los centros de asistencia primaria, tenemos que solventar con la Unidad Central de Seguridad Privada cómo llevar a cabo los servicios de acuda.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo un resumen de esta entrevista.

¿Quieres leer esta entrevista completa?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital