Ramón Palou
Ramón Palou Vicepresidente 2º Asociación de Directivos de Seguridad Integral

Pilares para una seguridad industrial adaptada a las amenazas

Sector industrial

Hoy en día, el sector industrial se ve continuamente amenazado, ya sea por el espionaje, por los fraudes y negligencias, por sabotajes en las líneas de producción, por un posible sobrecalentamiento de máquinas o por el riesgo de incendio, sin olvidar el temido y doloroso cibercrimen.

Todo esto conlleva, casi siempre, grandes pérdidas económicas. Un ejemplo sencillo de ello sería tener que detener la producción durante días por el sobrecalentamiento de una máquina no detectado a tiempo, la cual habría que reparar. Esto sería algo muy costoso para la cuenta de pérdidas y ganancias de una compañía.

Actualmente, también son muchos los casos que escuchamos sobre robos y vandalismo, más concretamente, en los polígonos industriales. Los robos más comunes son los de mercancía en camiones estacionados y los de material de valor en horarios fuera de trabajo, cuando las instalaciones están vacías.

Por todo esto, más que nunca, es muy importante realizar proyectos de seguridad completamente a medida y transversales, para implementar soluciones eficaces que eviten estas grandes pérdidas económicas y los graves accidentes laborales.

Soluciones de seguridad industrial

El responsable de seguridad de una industria necesita soluciones muy concretas. Actualmente, las más demandadas en este ámbito son cuatro, mencionadas sucintamente:

  • Soluciones tecnológicas que ayuden a reducir los costes fijos.
  • Un sistema de control de accesos que funcione a la perfección y que permita monitorizar todos los movimientos del personal y de las visitas externas.
  • Potentes cámaras con inteligencia artificial para poder notificar señales técnicas para IT (Information Technology) y OT (Operation Technology).
  • Acompañamiento continuo a través de un servicio de post-venta impecable.

Las empresas proveedoras han de tener muy en cuenta este último punto. El objetivo debe ser convertirse en una extensión del equipo seguridad de la industria para la que trabajan. En ese sentido, es necesario que los proveedores mantengan siempre informado al usuario o le proporcionen formación sobre las soluciones más vanguardistas, aseguren stocks con una rápida capacidad de reposición de sistemas y resuelvan cualquier incidencia, ya sea en remoto, a través de sus propios centros de supervisión, o presencial. En definitiva, hay que ofrecer soluciones que permitan al usuario dormir tranquilo, sabiendo que todo está controlado y bien protegido.

Especialización

Otra cuestión altamente recomendable y necesaria es la especialización de los proveedores de seguridad en el ámbito industrial. Porque no es lo mismo diseñar soluciones para una industria química que para la alimentaria, la textil o la cementera. Cada sector tiene unos riesgos concretos y unas casuísticas particulares en su día a día. Y para poder diseñar un buen proyecto de seguridad a medida, es imprescindible conocer las especificidades del sector en el que opera la compañía a la perfección.

Por ejemplo, si hablamos de una planta cementera, es necesario tener en cuenta que, debido a las grandes extensiones de terreno, las distancias son demasiado largas para conseguir conexiones estables. De ahí la importancia de contar y proteger comunicaciones capaces de enlazar distancias kilométricas. Uno de los casos que he trabajado personalmente es el de diseñar torretas de comunicación alimentadas con placas solares, las cuales permiten una autonomía total de los equipos instalados en puntos alejados de la zona central de la instalación.

De esta manera, el usuario consigue interactuar con el  sistema de seguridad  desde un centro de control remoto mediante un sistema de disuasión que permite la activación de iluminación LED focalizada y de sonido de alta potencia.

Soluciones de este tipo son las que permiten hablar de una especialización de las soluciones de seguridad en un ámbito industrial específico. Esta especialización es lo que buscan los usuarios,
adaptación a sus procesos, y no al revés.

Es fundamental conceptualizar cada proyecto partiendo de una hoja en blanco y estar seguros de que se escogen e implementan las mejores soluciones de seguridad industrial

Seguridad industrialProyectos transversales

La protección hoy en día para la industria debe estar basada en la teoría de la transversalidad. Para cumplir este objetivo, es fundamental conceptualizar cada proyecto partiendo de una hoja en blanco y estar seguros de que se están escogiendo e implementando las mejores soluciones de seguridad tanto tecnológicas (sistemas anti-intrusión, CCTV, videoanálisis, controles de acceso, etc.) como físicas (puertas, cierres, cajas fuertes, laminas anti-impacto, etc.).

Para escoger las soluciones más adecuadas, además de entender muy bien los espacios interiores, la localización, elementos exteriores, etcétera, es fundamental entender “la vida” del edificio: qué pasa los lunes, qué pasa el fin de semana, quién entra, cuándo entra, hasta dónde puede entrar, cuáles son los horarios de producción, los horarios de visitas… y así proteger todos los posibles escenarios.

Esta teoría de la transversalidad debe estar complementada por una amplia carta de servicios de seguridad, tales como: servicios de rondas de vigilancia en remoto, servicios de formación de protocolos de actuación ante incendios o ante situaciones de emergencia, servicios de custodia de llaves y acuda… En definitiva, la transversalidad de los proyectos de seguridad es el tercer pilar necesario para asegurarnos de que las amenazas a la industria queden neutralizadas.