Ecosistema multicapa ciberseguro para infraestructuras críticas

Depósitos de gas, infraestructura crítica

Según el mapa en tiempo real de ciberamenazas mundiales de Kaspersky, en la posición número 14 se encuentra España, uno de los países más atacados en 2022. Ya en 2021 nuestro país lideró el ranking de ataques de escritorio en remoto, con más de 51.000 casos.

La situación global actual, además de recientes casos que han afectado a instituciones y administraciones públicas de nuestro país, revelan que las advertencias de los expertos en ciberseguridad son una realidad. El principal problema, aseguran, es la falta de medidas e implementación de las mismas.

By Demes Group ofrece las mejores soluciones de seguridad, cumpliendo con los estándares y recomendaciones en ciberseguridad. Prueba de ello es nuestra solución multicapa, formada por anillos de seguridad exteriores y protección interior de los edificios.

Anillo de seguridad exterior

Partimos de una primera capa de protección del vallado exterior mediante el sistema Fibersensys de Optex. El cable sensor detecta intrusos que intentan trepar, cruzar, pasar por debajo o pisar la superficie protegida. Además, ofrece una alta resistencia e inmunidad ante interferencias.

En caso de alarma, interviene una segunda capa formada por focos duales de Raytec. Sus ventajas son la iluminación IR homogénea de toda la escena y la activación de manera sorpresiva de la luz blanca con la que también cuentan.

La última capa combina cámaras IP visibles de Honeywell y analítica de vídeo perimetral avanzada mediante Inteligencia Artificial de Vaelsys para evitar falsas alarmas por vegetación, cambios de iluminación y/o animales.

Anillo de seguridad exterior
Anillo de seguridad exterior.

Anillo de seguridad interior

ZONA 1. Planteamos una cobertura total del edificio mediante sensores Redscan de Optex. Estos generan una cortina láser, con una cobertura de 100×5 metros, y se pueden crear hasta ocho zonas virtuales independientes. Detectan personas por tamaño y ubicación, y pueden instalarse en modo vertical (protección fachadas) u horizontal (protección techos o azoteas).

El acceso principal se cubre mediante un videosensor de Optex. Combina PIR microondas y cámara para vídeo-verificación en tiempo real. Se integra con los principales fabricantes de software de vídeo (VMS) y/o software de integración de sistemas (PSIM) para recepción y gestión de alarmas.

ZONA 2. El acceso a oficinas se protege mediante cámaras de Honeywell. Incorporan Inteligencia Artificial para la detección de intrusos, cruce de línea, merodeo, objetos desatendidos y/o desaparecidos y detección facial.

Los espacios entre edificios y vallados suelen tener un espacio limitado; en estos casos, la analítica no suele ser efectiva. La protección se realiza mediante sensores Redscan, que, gracias a su tecnología láser, permiten recortar la cortina para adaptarla exclusivamente a ese condicionante.

ZONA 3. Las cámaras térmicas duales PTZ de Honeywell combinan cámara térmica y visible para una mejor visión y cobertura. En caso de alarma, el PTZ se posiciona de forma automática en la región en la cual se ha producido. Incorporan Inteligencia Artificial para la detección de personas y/o vehículos y detección de fuego. Son especialmente útiles para áreas que tienen un peligro real de incendio.

Anillo de seguridad interior
Anillo de seguridad interior.

Protección interior

Para la protección interior ofrecemos la solución Maxpro de Honeywell, que integra CCTV, intrusión y control de acceso en una única plataforma para supervisar todos los dispositivos conectados. Es una solución segura y fiable que ofrece valor añadido en cuanto a ciberseguridad gracias a sus comunicaciones cifradas (HTTPS), acceso en remoto controlado mediante certificados digitales y autenticación de doble factor.

La plataforma cloud se aloja en un servidor Microsoft Azure supervisada remota y permanentemente mediante servicio seguro en web. Permite asociar fichajes con imágenes de cámaras, grabación de las zonas críticas en caso de alarma o automatización de reportes de incidencias y control técnico de sistemas.

En el CPD los equipos Redscan de Optex no solo permiten una cobertura total y protección de techos, sino que también facilitan la salvaguarda de servidores específicos mediante zonas virtuales, restringiendo el acceso a personas autorizadas.

La ciberseguridad cobra vital importancia en nuestra solución. Me gustaría destacar las garantías y estándares de ciberseguridad que cumplen los dispositivos que forman parte de la misma:

  • Encriptaciones https, SNMPv3 e IEEE802.1X.
  • Firewall embebido, sistema operativo propietario (VOS), conexión a VPN y certificación propia para redes locales.
  • Certificaciones PCI-DSS, Secure By Default, FIPS140-2 y HTTPS cumplimiento de la NDAA.
  • Tecnología OSDP y encriptación en local y remoto.