La operadora abre sus puertas a 'Seguritecnia' para conocer sus últimos proyectos de seguridad

Orange: la seguridad creativa y en movimiento

Creatividad al poder. Esta es la voluntad que mueve hoy en día al departamento de Seguridad de Orange. Gracias a las ideas de su equipo y a un empeño en innovar constantemente, esta área puede estar a la altura de una de las principales operadoras de telecomunicaciones en España, con más de 21 millones de clientes. Su departamento de Seguridad abre las puertas a ‘Seguritecnia’ para conocer sus últimos proyectos.

Equipo de Seguridad de Orange.
Enrique González Herrero

Las redes de comunicaciones mueven el mundo hoy en día. Ese fluir sin cesar de datos e información es la clave para disfrutar de los grandes avances tecnológicos que permiten evolucionar a una sociedad cada vez más digitalizada. Por eso la idea de ‘be water, my friend’ es también la que impulsa al departamento de Seguridad de Orange, donde los ejes centrales son la creatividad y la búsqueda constante de soluciones adaptadas a los riesgos de la compañía.

“Para nosotros la clave es el continuo movimiento para evolucionar, porque los problemas que afrontamos son muy dinámicos. Nos estamos reinventando constantemente porque pensamos que es la manera de salir de nuestro círculo de confort y nos hace ser más felices porque hacemos un trabajo creativo. Por ello nuestra máxima es desarrollar los proyectos con un punto de vista distinto a lo tradicional. Esa es nuestra gran fortaleza”, explica a Seguritecnia José Antonio Vázquez, director de Seguridad de Orange. Este comisario de la Policía Nacional en situación de excedencia, que se incorporó a la compañía hace dos años para liderar esta área, nos abre las puertas de una de las principales operadoras del país (que el año pasado anunció su intención de formar una joint venture con MásMóvil que podría situarla como la primera operadora de telefonía si la Unión Europea aprueba el acuerdo) para conocer cuáles son esas iniciativas que confirman sus palabras.

Antes, Vázquez subraya que la seguridad es un pilar de la estrategia corporativa. No en vano, “la alta dirección tiene claro que la inversión en la seguridad repercute luego en el negocio, porque no hay nada más caro que solventar un problema de seguridad”, asegura.

Tampoco falta en el desarrollo de las actividades de su departamento una conciencia sostenible. Lo hace mediante iniciativas como la retirada de gases perjudiciales para el ozono en sus sistemas de protección contra incendios, la reutilización de equipos o la formación.

José Antonio Vázquez, director de Seguridad de Orange.
José Antonio Vázquez, director de Seguridad de Orange.

Principales riesgos de Orange

Una operadora de telecomunicaciones como Orange se enfrenta a multitud de riesgos, si bien el departamento de Seguridad de la compañía en España tiene seis focos de especial atención, entre los que destaca la cadena de suministro. “Es nuestra principal preocupación porque, por mucho que recojamos en un contrato las medidas que deben tener los proveedores, al final hay situaciones como un error humano o un ataque que nos puede afectar. Además, tenemos que permitir a según qué proveedores el acceso a nuestros sistemas, por lo que si se ven impactados ellos, puede afectar a nuestros empleados, clientes o sistemas”, desarrolla Vázquez.

Por esta razón, el departamento de Seguridad es “muy incisivo” a la hora de que los proveedores cumplan unos requerimientos, mediante auditorías, reuniones, supervisión de las tecnologías, certificaciones o análisis de riegos.

Otros de los riesgos sobre los que pone especial énfasis el equipo de seguridad de Orange son los desastres naturales –que pueden afectar especialmente a sus infraestructuras de comunicaciones remotas–, los acontecimientos geopolíticos, la polarización social, la regulación tan heterogénea que existe y las ciberamenazas. Sin olvidar, claro está, otros riesgos tradicionales como los robos en sus establecimientos o los incendios.

Las tres gerencias de seguridad de Orange

Para hacer frente a todos esos riesgos, Orange cuenta con un departamento de Seguridad conformado por un equipo de profesionales diverso y multidisciplinar, en el que un 40 por ciento de sus componentes son mujeres y un 70 por ciento habla inglés y otros idiomas como francés, árabe o rumano.

El departamento está organizado en torno a tres gerencias:

  • Seguridad física.
  • Investigación y fraude ‘non telco’.
  • Seguridad de la información, BCM y coordinación.

A través de ellas, el departamento de Seguridad trata de alinearse con el negocio y evolucionar con la incorporación de tecnologías innovadoras. “Hemos introducido soluciones que nos han permitido reducir la necesidad de personal de vigilancia y aumentar la eficiencia a la hora de proteger nuestras sedes e infraestructuras. Hemos tratado de buscar soluciones creativas que nos permitan tener una seguridad más alineada con la compañía”, señala Vázquez antes de entrar a explicar los proyectos de cada área.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el reportaje completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital