Responsables europeos de protección de infraestructuras críticas exploran en Madrid nuevas vías de colaboración

Reunión de responsables europeos de organismos de protección de infraestructuras críticas, en Madrid.

Foto: Ministerio del Interior.

Redacción

Responsables europeos de organismos dedicados a la protección de las infraestructuras críticas se han reunido en Madrid para abordar los retos en esta materia y explorar vías de colaboración. Se trata de un encuentro enmarcado en las actividades planificadas por el Ministerio del Interior con motivo de la presidencia española al Consejo de la Unión Europea. En ella han participado como representantes españoles miembros del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), así como de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha abierto el encuentro recordando que “la protección de las infraestructuras críticas y su resiliencia es uno de los elementos más importantes y con mayor proyección de futuro en la agenda del Gobierno de España”. De ahí, el interés por desarrollar este encuentro para establecer vías de cooperación con los aliados, colaborar estrechamente con ellos y responder con las suficientes garantías ante eventuales amenazas.

Estos objetivos están recogidos en la Directiva sobre Resiliencia de las Entidades Críticas (conocida como Directiva CER). Dicha norma promueve la colaboración y cooperación entre los diferentes organismos europeos e internacionales implicados en la gestión de crisis en los servicios críticos y esenciales para la sociedad. No en vano, la directiva obliga a cada Estado miembro a designar un punto de contacto único encargado de coordinar las cuestiones relacionadas con la resiliencia de las
entidades críticas y la cooperación transfronteriza a escala de la Unión. Asimismo,  cada punto de contacto único debe servir de enlace y coordinar la comunicación con las autoridades competentes de su Estado miembro, con los puntos de contacto únicos de otros Estados miembros y con el Grupo de Resiliencia de las Entidades Crítica.

Tras la intervención del secretario de Estado de Seguridad, han tomado la palabra, entre otros, el director del CNPIC, José Luis Pérez Pajuelo, el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada, y el director de Seguridad de Redeia, José María Rico Ramos.