Aena recibe una financiación millonaria para proyectos de innovación y seguridad

El préstamo alcanzará los 800 millones de euros

Avión se prepara para despegar en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Madrid-Barajas.
Por Redacción

Aena ha firmado una línea de financiación con el Banco Europeo de Inversiones por un importe de 800 millones de euros para proyectos de seguridad e innovación. Las principales inversiones estarán destinadas a iniciativas que incluyen trabajos en pista y rediseño de calles de rodaje. Todo ello, junto a la renovación del sistema de iluminación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

De igual manera, la financiación se dedicará a inversiones relacionadas con la rehabilitación de pavimentos en la zona de operaciones y la renovación de los sistemas de control de emergencia. A lo que se le añade la sustitución de pasarelas de embarque de aeronaves, el suministro e instalación de equipamiento de filtros de seguridad de Aena o la construcción de una nueva central eléctrica en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Otros proyectos que se aprovecharán del montante económico serán los basados en la automatización de procesos, la ciberseguridad, la gestión de bases de datos o la adquisición y licencia de software. También la innovación a través de equipamiento biométrico, el desarrollo de la plataforma data driven y los procesos relacionados con la digitalización en la experiencia del cliente y la eficiencia de los terminales de pasajeros.

Tal y como ha informado Aena, el préstamo va a iniciarse con un primer tramo de 200 millones de euros disponibles en los próximos dos años.