Joan Bergadá Director de Seguridad CorporativaGlobal Technology

Joan Bergadá (Global Technology): “Los puertos necesitan un cuerpo policial complementario al concepto de seguridad integral”

Joan Bergadá, director de Seguridad Corporativa de Global Technology.

Tras más de 25 años en diferentes cuerpos policiales, Joan Bergadá se ha incorporado este año a la consultora Global Technology. Como él mismo señala, desde su nueva posición podrá aportar su experiencia en los proyectos relacionados con la seguridad corporativa de todo tipo de organizaciones. No obstante, su amplio bagaje como jefe de la Policía Portuaria de Tarragona, donde sirvió casi nueve años, le hacen especialmente conocedor de la protección portuaria. Analizamos con él la situación de estos entornos para conocer cuáles son sus principales retos en materia de seguridad.

Hasta el año pasado, usted era jefe de la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona. ¿Cómo cambia la perspectiva al pasar a formar parte de una empresa proveedora?

Lo lógico es pensar que hay un cambio de perspectiva, pero en mi caso sigue siendo la misma. Después de más de 25 años asumiendo responsabilidades en el ámbito de la seguridad pública, y además en tres ámbitos diferentes como el de Mossos D´Esquadra, Policía Local en Cambrills y Policía Portuaria, lo veo así. Al final el objetivo es el mismo: la seguridad.

Estar en una consultoría como Global Technology me abre las puertas a vivir un proyecto muy motivador. Una de las cosas que más me motiva es seguir aprendiendo, seguir creciendo profesionalmente. Pero también me va a permitir poner toda la experiencia acumulada en el ámbito portuario a la disposición de administraciones, organizaciones y empresas.

¿Qué tipo de proyectos va a llevar a cabo en Global Technology para los puertos?

Con el desgraciado fallecimiento de Enrique Polanco González, el core de Global Technology sufrió un cambio, orientándose al servicio de la ciberseguridad. Pero Enrique Polanco Abarca cree en su empresa, evidentemente, y tiene un proyecto de expansión en varios ámbitos, entre los cuales está el refuerzo de la Dirección de Seguridad Corporativa.

Los servicios que ofrecemos no se alejan mucho de aquello que en su momento dibujó Enrique Polanco padre; es decir, todo lo que es protección del puerto, planes de protección, evaluaciones, apoyo a las instalaciones portuaria, etc. También comprende el ámbito de aplicación de la legislación PIC [protección de infraestructuras críticas], no solo en puertos, sino en cualquiera de los sectores estratégicos reconocidos por la Ley PIC.

Nuestra vocación es acompañar a los clientes en todo lo que haga falta: auditorías, consultoría, apoyo en la implantación de proyectos de seguridad, transformación digital, etc. En definitiva, poner a su disposición todo el conocimiento y experiencia que hemos acumulado durante todo este tiempo.

“Es necesario que haya coordinación entre la normativa PIC y el Plan de Protección del Puerto, y que esta sea extensible a todos los puertos, sean o no operadores críticos”

¿Cuál es el proceso que siguen para elaborar los planes de seguridad que requieren las autoridades portuarias?

Global Technology ya tenía una metodología implantada para realizar los planes, y lo que hemos hecho con mi llegada ha sido procedimentarla. Primero hacemos una propuesta al cliente y, una vez que la acepta y nos contrata, llevamos a cabo un primer intercambio de información, que necesitamos para iniciar la elaboración del plan. A partir de esa documentación, nos desplazamos al puerto para hacer un trabajo de campo en el que comprobamos in situ la situación y hacemos un análisis de riesgos y vulnerabilidades.

Luego realizamos un trabajo de gabinete analizando cada uno de los puntos vulnerables que hemos detectado, y empezamos a pensar cuáles son las contramedidas a implementar para paliar de forma rotunda los riesgos.

Una vez lo tenemos, lo plasmamos en un documento y nos reunimos con el cliente. Le presentamos el plan y le indicamos cuáles son sus partes débiles, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son nuestras propuestas de mejora. A partir de ahí, junto con los responsables de protección del puerto, vamos viendo todo y lo plasmamos en los documentos del Plan de Protección del Puerto.

Dada la multitud de planes de Seguridad que tienen que desarrollar los puertos. ¿Es posible integrarlos todos sin que haya contradicciones o carencias?

Ciertamente es una situación compleja de gestionar, pero prefiero utilizar la palabra coordinar en lugar de integrar. Cada plan aborda ámbitos diferentes (ciberseguridad, contaminación marítima, protección portuaria, autoprotección etc.), y además hay planes de superior entidad que vienen dados por el municipio, la autonomía o el Estado.

En este sentido, la normativa PIC ha aportado muy buenas herramientas o soluciones, como pueden ser la identificación de las Políticas de Seguridad y la constitución y desarrollo de los Comités de Seguridad Integral por parte de cada autoridad portuaria. Desde mi punto de vista, son ejes fundamentales en el engranaje de coordinación para cualquier tipo de crisis que afecte a más de un plan a la vez y que se produzca en un puerto. Esto permite el encaje en la gestión de los planes, y admite la posibilidad de mejora continuada en función de cada situación.

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