Josep Luis Diez Basora, Autoridad Portuaria de Tarragona.
José Luis Díez Basora Director de Dominio Público y Protección Portuaria Autoridad Portuaria de Tarragona
Jesús A. Teva Córdoba, Autoridad Portuaria de Tarragona.
Jesús A. Teva Córdoba Responsable de Autoprotección Autoridad Portuaria de Tarragona

Seguridad portuaria

Principales ejes de innovación en seguridad del Puerto de Tarragona

Descarga de contenedores de un barco en el Puerto de Tarragona

Descarga de contenedores de un barco en el Puerto de Tarragona. / Imagen de: Puerto de Tarragona

Seguridad y sostenibilidad son eslabones inseparables de una misma cadena. No podemos por tanto disociar una de otra cuando diseñamos la política de seguridad integral de la organización, ya que ésta ha de estar alineada con las líneas estratégicas de la empresa, en la que la sostenibilidad y el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible son una realidad.

La Autoridad Portuaria de Tarragona cuenta con un Plan de Sostenibilidad que recoge el compromiso de la organización para reducir el impacto ambiental del Port de Tarragona en el territorio para el período 2020-2030. El plan recoge 23 objetivos a cumplir a través de la aplicación de más de 80 acciones que abarcan los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, el crecimiento sostenible y el compromiso social.

La Ley de Puertos establece la obligatoriedad por parte de las autoridades portuarias de controlar el cumplimiento de la normativa que afecta a los sistemas de seguridad y protección ante acciones terroristas y antisociales, contra incendios y de prevención y control de las emergencias, en los términos establecidos por la normativa sobre protección civil y lucha contra la contaminación marina.

Lo anterior se plasma a través de diferentes planes de emergencia que, en general, analizan las instalaciones portuarias, sus riesgos y los medios materiales y humanos de los que se dispone. Asimismo, describen cómo se organizan los mismos en caso de que sea necesario actuar en situaciones de emergencia por parte del personal de la autoridad portuaria y sus equipos especializados de intervención. También recogen las herramientas de coordinación con otras administraciones en el marco de la normativa vigente de aplicación, así como las actuaciones necesarias a seguir en caso de activación de planes de ámbito superior.

En este sentido, la política de seguridad integral de la organización no es ajena a lo anterior, ya que, tal y como se recoge en el Plan de Seguridad del Operador, la misma refleja los conceptos, principios, responsabilidades y objetivos en materia de seguridad. Sus resultados permitirán garantizar a la Autoridad Portuaria de Tarragona la libertad de acción necesaria en función de sus necesidades, prestando especial atención a los principios de apoyo y responsabilidad de la alta dirección, convergencia de las diferentes disciplinas de la seguridad, gestión de la seguridad de la información y aumento de la cultura de seguridad de todo el personal del puerto.

Es necesario el aumento de la cultura de seguridad del personal para alcanzar un nivel de seguridad adecuado

Esta política persigue garantizar la efectiva protección del personal perteneciente a la Autoridad Portuaria de Tarragona, así como de cualquier otro que se encuentre en la zona de influencia de las infraestructuras e instalaciones gestionadas por la misma. Igualmente garantiza la protección de los bienes y servicios que presta, de aquellos afectos al tráfico portuario y de las actividades comerciales portuarias ante las agresiones internas y externas que pudieran sobrevenir.

Seguridad: una función transversal

Vemos cómo las acciones estratégicas en este sentido conllevan, por un lado, el apoyo y responsabilidad de la alta dirección de la organización, la transversalidad y convergencia de las diferentes disciplinas de la seguridad (física, ciberseguridad, laboral, medioambiental, industrial, emergencias y operativa marítimo-terrestre); y por otro, la promoción de la cultura de seguridad en el seno de la organización que se haga extensiva a todo el personal en el marco de sus competencias y funciones, que mejore el conocimiento de los aspectos relacionados con la seguridad y la minimización de riesgos.

Podemos comprobar, por tanto, el amplio espectro de ámbitos relacionados con la seguridad del puerto. Esto hace más relevante la transversalidad y convergencia de las actuaciones relacionadas con la misma, al objeto de dotar de coherencia a la política estratégica de la empresa. Todo ello, sin ser ajena a los elementos de sostenibilidad que dotarán a la misma de una eficacia sostenida en el tiempo con una relación coste-beneficio controlada y que permita la generación de sinergias entre los diferentes sistemas.

Para plasmar lo anterior de manera eficaz, es necesaria una estructura funcional jerarquizada, transversal y dinámica, que favorezca la toma de decisiones eficientes y alineadas con la estrategia de la organización. En ese sentido, es necesaria la existencia de comités y órganos decisores en el marco de la seguridad que, en el caso de la Autoridad Portuaria, son el Comité Consultivo de Protección del puerto, el Comité de Seguridad Integral o el Comité de Seguridad y Salud. Dichos comités, junto con el consejo de navegación y puerto o el comité de servicios portuarios, son los coordinadores de decisiones en el ámbito de la seguridad que afectan a la organización.

Vista aérea del Puerto de Tarragona
Foto de: Puerto de Tarragona.

Actuación en emergencias

En el ámbito de las emergencias, son diversos los planes que pueden activarse: plan de seguridad específico del puerto, plan de autoprotección, plan interior marítimo o plan de protección portuaria. Cada uno de ellos está regulado por una normativa diferente, con estructuras de dirección de emergencia a veces distintas, que hacen necesario un elevado esfuerzo de coordinación de las actuaciones y la toma de decisiones. Estamos hablando, además, de un entorno de elevada complejidad operativa y funcional de las instalaciones marítimo-terrestres, lo que pone en valor la potenciación de prácticas, ejercicios y simulacros periódicos que mejoran la eficiencia de posteriores actuaciones.

Es necesaria una estructura funcional jerarquizada, transversal y dinámica, que favorezca la toma de decisiones eficientes

En relación con lo anterior, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha elaborado un manual básico de actuaciones en emergencias que pretende ser una herramienta de ayuda sencilla que permita a las personas con responsabilidad en el marco de las actuaciones en emergencias, coordinando las decisiones en el marco de los diferentes planes de emergencia.

Los esfuerzos en la formación del personal que forma parte de los equipos de intervención especializados y que tienen funciones recogidas en diferentes planes incidirán muy positivamente en la gestión de la seguridad del puerto. Queda incluido el personal cuyas funciones aparecen en planes tanto de la Policía Portuaria, como de los Parques Químicos de Seguridad o Bomberos de la Generalitat de Catalunya, así como de otras áreas funcionales de la Autoridad Portuaria enfocadas a un mayor conocimiento del entorno portuario, sus riesgos específicos y los medios disponibles, tanto en el ámbito terrestre como marítimo.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Tarragona cuenta con gran cantidad de medios materiales de extinción de incendios, dotaciones de los equipos de intervención, control de la contaminación marina accidental, y sistemas de seguridad física y lógica de última generación. Este último es un campo en el que existe una constante innovación e implementación de sistemas cada vez más eficientes, que permite implementar procesos de mejora continua que, además, son objeto de auditorías internas y externas que permiten renovar diferentes certificaciones.

Centros de control en el Port de Tarragona

Una parte esencial del sistema de seguridad del Port de Tarragona es el Centro de Control y Vigilancia (CCV), desde el que se centralizan los sistemas de monitorización y control de los diferentes ámbitos de la seguridad. Dicho centro coordina las actuaciones en emergencias junto con el Centro de Control y Salvamento (CCS). El primero se complementa con los sistemas SCADA de control de las redes de abastecimiento de agua, contra incendios y suministro eléctrico, así como estaciones de lectura y control de diferentes parámetros medioambientales o de almacenamiento de mercancías peligrosas y control de tráfico marítimo, esenciales en la gestión de la seguridad y la mejora de la sostenibilidad del sistema en su conjunto.

Desde el Centro de Control y Vigilancia se centralizan los sistemas de monitorización y control de las diferentes seguridades

Existen otros proyectos que permitirán continuar los procesos de mejora continua en el ámbito de la seguridad, siempre de la mano de la sostenibilidad, como ejes estratégicos de la organización. Estos son: la próxima implantación de un sistema de comunicación masivo para los diferentes usuarios internos del recinto portuario, la continua ampliación de las redes contra incendios existentes y la mejora de sus sistemas de control y señalización, la digitalización de procesos, el uso de drones en actividades operativas o de control de emergencias, la continua implementación de políticas comunicativas transparentes, así como el hecho de seguir potenciando el trabajo colaborativo con la comunidad portuaria y diferentes grupos de interés del territorio.