Pedro Navalpotro_Axis
Pedro Navalpotro 'Key Account Manager' Axis Communications

Videovigilancia para garantizar una navegación fluida en el Puerto de Las Palmas

Puerto de Las Palmas_Axis Communications

El Puerto de Las Palmas está conectado con más de 380 puertos de todo el mundo a través de 30 líneas marítimas. Además, recibe más de un millón de pasajeros cada año en los distintos cruceros con escala en Gran Canaria. En cuanto al transporte de mercancías, desde él se gestionan 16 millones de toneladas de tráfico de contenedores y es punto clave para la organización de eventos de carácter mundial.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas gestiona toda una serie de puertos en el Océano Atlántico que sirven de nexo de una amplia red de comunicaciones entre distintos continentes. Por ello, tal como afirma José Ramón Ansó, CTO del Grupo Gemed, empresa instaladora de las cámaras de Axis Communications en el puerto canario, resulta vital que las actividades que se realizan en estas infraestructuras críticas se gestionen de forma segura y adecuada. Esto incluye la videovigilancia remota en todos los puertos (en concreto, cinco puertos en tres islas), lo que permite que tanto el vídeo en directo como el grabado sean fácilmente accesibles.

Los puertos son como pequeñas ciudades y, en este caso, la ciudad es el Puerto de Las Palmas, que se extiende por varias islas. Como en todas las urbes, su crecimiento es un área que requiere mucha atención. Actualmente, el Puerto de Las Palmas está ampliando el espigón de La Esfinge, mientras que Lanzarote y Fuerteventura también están agrandando sus puertos.

La seguridad portuaria nos lleva a asumir distintos desafíos, entre ellos la conectividad, las redes y la gestión de los diferentes dispositivos

Factor crítico

La seguridad se convierte de esta forma en un factor crítico. En este sentido, el centro de control del puerto es responsable de coordinar todos los aspectos de la seguridad. Y para ello necesita mantener canales de comunicación constantes con todas las instalaciones existentes en diferentes enclaves estratégicos. La autoridad portuaria tiene que garantizar la seguridad 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año. De esta forma asegura la protección continua de sus instalaciones y de las personas, así como de los materiales y mercancías que circulan por ellas.

El Puerto de Las Palmas cuenta con una tecnología de iluminación avanzada con amplio rango dinámico, lightfinder e IP optimizados. Las cámaras de las que dispone ofrecen gran maniobrabilidad, ya que giran 360 grados y tienen un zoom de largo alcance. Concretamente, cuenta con 130 cámaras domo PTZ, 25 cámaras de caja fija, tres cámaras domo fijas y cuatro unidades del grabador Axis Camera Station S1132, controlables con dispositivos de última generación como los mandos joystick y jog dial.

Cualquier equipo que se haya instalado en un puerto tiene que cumplir una serie de requisitos para garantizar la calidad en las grabaciones

La seguridad portuaria nos lleva a asumir distintos desafíos, entre los que destacan la conectividad, las redes y la gestión de los diferentes dispositivos en entornos marinos exigentes. Por ello, configurar y proteger adecuadamente la seguridad de los dispositivos IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) no es una opción, sino una obligación.
Esto, unido a que los puertos son entornos meteorológicamente hostiles, nos lleva a que cualquier equipo que se haya instalado tiene que cumplir una serie de requisitos para garantizar la calidad en las grabaciones.

Por ejemplo, el tema de la corrosión es clave, mientras que los fuertes vientos también deben ser contrarrestados con un sistema de estabilización de imagen. Por este motivo, todos sus dispositivos instalados cuentan con la tecnología más innovadora, así como con potentes sistemas de estabilización electrónica de la imagen, tecnología de compresión ZipStream, tecnología SharpDome y la funcionalidad Speed Dry, que sacude la cámara para limpiarla de gotas de agua y sal marina, permitiendo siempre la mejor visibilidad.

Herramientas

Axis Communications también dispone de una serie de herramientas para gestionar el día a día y optimizar los equipos instalados, lo que permite agilizar los tiempos de reacción en el mantenimiento. Estas herramientas se actualizan continuamente a través de firmware y de distintas actualizaciones. Todo esto posiciona a la compañía como líder especializado en materia de seguridad y videovigilancia, respondiendo eficazmente a las necesidades de sus clientes.

Tal como indica Jesús Ramírez, jefe del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, «los dispositivos Axis que hemos instalado cumplen estos requisitos y nos permiten no solo obtener imágenes estables, sino también almacenarlas en sistemas que no ocupan demasiado espacio en disco. Además, la función de búsqueda inteligente de los dispositivos Axis hace que nuestros operadores dediquen mucho menos tiempo a la recuperación de imágenes que con la solución anterior. Esto contribuye a mantener los costes totales de funcionamiento realmente bajos y nos hace sentir bastante satisfechos con la inversión realizada».