Mario Nuñez_Carrier
Mario Núñez Sales Manager Security para España y el norte de África Carrier Fire & Security

El apagón a la telefonía fija: ¿están nuestras instalaciones de seguridad preparadas?

seguridad electronica_aritech

El apagón de la telefonía fija o analógica, el sistema clásico de comunicación que se introdujo en el siglo XIX y que permite transmitir información a través de una red de cobre, está cada vez más cerca. La medida ha sido impulsada por los operadores de telecomunicaciones, preocupados por el aumento de los costes de mantenimiento de los equipos RTC heredados, atraídos por la simplificación de la red que ofrece la VoIP, la multiplicidad de plataformas para el usuario (teléfono fijo, smartphone, ordenadores…) y motivados por la necesidad de continuar siendo competitivos en el precio.

Paralelamente al cierre progresivo de las centrales de cobre se comienza a hablar del apagón del 2G y el 3G. De hecho, en Estados como Países Bajos, Noruega o Suecia, la fecha de fuera de servicio del 2G ya se ha anunciado entre 2021 y 2025. En España, las operadoras siguen evaluando las opciones de cierre del servicio del 2G y el 3G.

Afectación por el apagón a la telefonía fija

Veamos cómo afecta el apagón analógico a nuestros sistemas de seguridad electrónica: Todas aquellas centrales de intrusión e incendio que transmiten mediante transmisor telefónico a una central receptora de alarmas (CRA) deberán ser actualizadas cuando se produzca el apagón. Y se les tendrá que cambiar el modo de transmisión a 4G o Ethernet, certificado Grado 2 o 3 según la EN50131 para las instalaciones de intrusión y EN54-21 para las centrales de incendio.

El apagón telefónico genera una serie de oportunidades para el sector, entre las que se encuentran:

  • Renovación tecnológica de las instalaciones de seguridad electrónica.
  • Adecuación de los sistemas de seguridad a soluciones basadas en la nube. La adecuación, por lo general, aporta gestión mediante app para usuario e instalador, conexión remota 24/7, integración con domótica, videoverificación, reducción de costes de gestión y mejora del servicio.
  • Nuevas oportunidades de negocio gracias a las prestaciones de servicios que ofrecen las plataformas basadas en la nube.

Para responder a estas necesidades hemos desarrollado una nueva gama de comunicadores que incorporan todos los beneficios de las soluciones basadas en la nube UltraSync. Esta es una solución a prueba de futuro que proporciona una forma óptima y segura de transmitir señales de alarma de los sistemas de detección de incendios y seguridad a las CRA a través de nuestra nube UltraSync segura y confiable.

Este comunicador es compatible no solo con los productos Carrier, sino también con paneles de terceros a través del comunicador telefónico del panel.

Características y beneficios principales

Sus características y beneficios más destacados son:

  • Fácil de instalar y de configurar: su tamaño, uno de los más pequeños del mercado, sus instrucciones de instalación y su esquema de cableado proporcionan una gran flexibilidad en su instalación. La configuración también se simplifica mediante los botones de programación y la pantalla OLED, localmente a través del servidor web incorporado o remotamente desde el portal UltraSync, que generan un interfaz intuitivo y de fácil manejo.
  • Carga/descarga: los clientes pueden acceder remotamente a sus paneles a través de los comunicadores de UltraSync para operaciones de carga y descarga de programación. Esto se puede lograr a través de la conexión serie 232 para paneles específicos o mediante el comunicador telefónico del panel.
  • Conectividad segura: la solución es compatible con la nube UltraSync e incluye una tarjeta SIM preconfigurada.
  • Soporte móvil: instaladores y usuarios finales pueden interactuar con los comunicadores a través de nuestra aplicación móvil UltraSync+ (para Android y iOS). Con ella, los usuarios no solo pueden supervisar, controlar y configurar los comunicadores, sino también armar/desarmar los paneles conectados.
  • Ecológico: las unidades vienen en un embalaje de cartón modelado sin plástico que es reciclable. El producto puede ser alimentado también desde el panel de incendios o de seguridad, reduciendo su consumo de energía.
  • Certificación: estos módulos cumplen la normativa Grado 2 o Grado 2 según la EN50131 y EN54-21 para instalaciones de seguridad (UC140 and UC240) y para instalaciones de contraincendios (UC240).