ana borredá, directora general
Ana Borredá Directora Seguritecnia

Foro Nacional de Ciberseguridad

Servicio integral de seguridad.

El Foro Nacional de Ciberseguridad ha comenzado su andadura. En una segunda reunión virtual para aprobar su composición, este espacio de experiencia y conocimiento quedó constituido el 22 de julio. Se trata de un órgano que propiciará la colaboración público-privada en materia de ciberseguridad, donde están representados diferentes organismos de la Administración, sector privado, mundo académico o asociaciones, entre otros.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019 creó este Foro para la potenciación de sinergias público-privadas, particularmente en la generación de conocimiento sobre las oportunidades y los desafíos y amenazas a la seguridad en el ciberespacio. El Foro forma ya parte del Sistema de Seguridad Nacional, integrado en el Consejo Nacional de Ciberseguridad, junto a la Comisión Permanente de ciberseguridad y las autoridades nacionales.

Su creación fue aprobada por el Consejo Nacional de Ciberseguridad en su reunión de febrero de este año, siendo sus primeras líneas de trabajo: la cultura de ciberseguridad, el apoyo a la industria e I+D+i y la formación y talento en ciberseguridad. Acciones todas ellas alineadas con medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

A la satisfacción por el acierto que supone la elección de estos objetivos, unimos el orgullo que nos produce formar parte de tan importante órgano. La Fundación Borredá ya tuvo el honor de ser convocada entre el grupo de expertos que intervino en la redacción final de la Estrategia y, ahora, ha sido nuevamente tomada en consideración para formar parte del Foro Nacional de Ciberseguridad.

Nos proponemos aportar al Foro todo el conocimiento que nos da nuestra posición en el sector y nuestro ecosistema, al servicio de la ciberseguridad

Nuestra fundación nació con vocación de servicio al mundo de la seguridad en cualquiera de sus ámbitos y está en su ADN asumir los compromisos con rigor y fiabilidad. En esta ocasión no será diferente y nos proponemos aportar todo el conocimiento que nos da nuestra posición en el sector y nuestro ecosistema, al servicio de la ciberseguridad nacional, en el que ocupa un papel destacado la revista Red Seguridad. Si algo nos caracteriza es, precisamente, nuestra capacidad de generar sinergias avalada por más de 40 años construyendo sector de Seguritecnia.

Por otra parte, hay que llamar la atención sobre cómo el mundo de la seguridad se va adaptando a las circunstancias marcadas por la pandemia de la COVID-19. Los encuentros por videoconferencia han sustituido con toda normalidad a los eventos presenciales y la gran mayoría de los convocantes recurren a este sistema para mantener activos sus programas de trabajo. Así ha ocurrido con la puesta en marcha del Foro y así debemos entender el mensaje: es preciso salir de nuestra zona de confort y poner la vista en el interés general, buscando fórmulas para proporcionar el mejor servicio a la seguridad nacional.

En la nueva realidad tendremos que desaprender viejos hábitos y adaptarnos para ser más eficientes, porque, una vez más, la clave del éxito será la capacidad de adaptación. El mundo ciber, donde los cambios se suceden a la mayor velocidad, debe ser el primero en demostrar su cintura y adaptar sus estrategias a los cambios. Afortunadamente, en este caso, la Administración va por delante mostrando a todos el camino y hemos de felicitarnos por ello.